iProfesional

Más empresas con problemas para pagar créditos: morosidad en bancos trepó al peor nivel desde 2005

La mora en las líneas a empresas no se detiene. En un año se multiplicó por 3 el porcentaje de préstamos con atraso, que supera al de préstamos a familias
14/12/2019 - 00:22hs
Más empresas con problemas para pagar créditos: morosidad en bancos trepó al peor nivel desde 2005

La recesión y el deterioro en la cadena de pagos está impactando de lleno en las finanzas de las empresas, que enfrentan cada vez más problemas para pagar las cuotas de sus préstamos. Mientras la morosidad bancaria se muestra estable y hasta con cierta baja en los créditos a familias, en las líneas corporativas la mora viene escalando mes a mes y en octubre alcanzó el nivel más alto en más de 12 años.

Según los últimos datos del Banco Central, en octubre la morosidad en préstamos a empresas trepó el 5,3% de los créditos totales, lejos del 4,7% en que se ubicaba dos meses atrás y más lejos aún del nivel registrado el mismo mes de 2018, cuando apenas llegaba al 1,8%.

Los números del organismo monetario no hacen más que reflejar la delicada situación en que se encuentran las empresas, sin importar su tamaño. Se vio hace unos días con Vicentin, que frenó su producción en tres de sus establecimientos mientras renegocia su deuda; o con Celulosa, que no pudo hacer frente al vencimiento de un bono y entró en cesación de pagos.

El contexto difiere de lo que está pasando con los préstamos a las familias, donde la mora parece haber encontrado cierta estabilidad y hasta se redujo 0,2 puntos, hasta 4,4%. Según los datos desagregados del BCRA, la irregularidad de los créditos hipotecarios a los hogares continuó en valores bajos: 0,5% de la cartera para los denominados en UVA y 0,8% para el resto.

Es más, con la suba en la mora de las empresas, el ratio en préstamos corporativos quedó por encima del de las líneas a familias, algo que no sucedía desde el año 2007.

"El ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado aumentó levemente en el mes (+0,1 punto porcentual) manteniendo, de esta forma, un desempeño más moderado que el observado en el cierre de 2018 y principios de 2019", destacó el organismo monetario en el último Informe sobre bancos. Así, agregó, el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en torno a 4,9% en octubre, un alza interanual de 2,3 puntos.

Préstamos en baja

Un factor que explica una parte del aumento en la mora es la caída en las financiaciones, lo que hace que el peso de la cartera irregular sea más grande. En rigor, como el ratio de mora se mide como porcentaje del stock total de crédito, una caída de en ese número hace crecer en términos porcentuales la parte en mora.

El crédito total a las empresas -tanto en pesos como en dólares- se redujo en términos reales 3,2% en comparación con septiembre, aunque en términos nominales se mantuvo sin cambios. "La variación mensual fue impulsada principalmente por las financiaciones a la industria", explicó el BCRA.

En tanto, el saldo de financiamiento a las familias -en pesos y en dólares- se incrementó en el mes 1,8% en términos reales y 5,1% nominalmente, un aumento motorizado por la mayor financiación con tarjetas de crédito.

Otro dato que revela la difícil situación que atraviesan las empresas se reflejó en el número de cheques rechazados, que aumentó levemente en cantidad, aunque se redujo medida en volúmenes. En octubre el rechazo de cheques por falta de fondos en términos del total compensado se redujo en valores (-0,1 p.p., hasta 0,86%) pero creció levemente en cantidades, totalizando el 1,14% del total operado.

Son días duros los que viven las empresas, que vienen sufriendo una política de tasas elevadísimas y escaso préstamos, en un contexto de recesión y fuerte caída del consumo interno. La nueva cúpula del Banco Central tiene en carpeta medidas para aliviar esta situación que iría más allá de una línea de créditos a tasas bajas para capital de trabajo.

Temas relacionados