Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Pesce pronostica "inflación de un dígito para finales de 2021" y asegura que hoy "hay reservas suficientes" en el BCRA

Pesce pronostica "inflación de un dígito para finales de 2021" y asegura que hoy "hay reservas suficientes" en el BCRA
El presidente del Banco Central criticó la gestión de Mauricio Macri y destacó la importancia de alcanzar superávit comercial y fiscal
16.12.2019 08.01hs Finanzas

El flamante presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, afirmó que el objetivo de la actual gestión es bajar la inflación a un dígito para finales de 2021, al tiempo que destacó la importancia de alcanzar superávit comercial y fiscal y la acumulación de reservas "como instrumentos de consolidación macroeconómica".

"Podemos pensar en una inflación de un dígito para finales de 2021", señaló Pesce.

Y agregó: "Ahí juegan varios factores, como por ejemplo proyectar qué va a pasar con las exportaciones, qué va a pasar con el precio de las commodities. No es fácil hacer ese tipo de proyecciones. Más que una proyección, estoy aventurando una voluntad: la de bajar rápidamente la inflación, al menos dentro de 18 meses".

En una entrevista con el diario perfil, Pesce criticó la gestión anterior: "Pusieron el foco en combatir la inflación a través de instrumentos monetarios, de mantener la base monetaria inalterada y una tasa de interés superlativa, extraordinariamente alta en términos reales. Esto fracasó. Vamos a terminar este año con una de las inflaciones más altas de las últimas décadas".

"El gobierno anterior cometió dos errores: el primero fue creer que era fácil bajar la inflación. El segundo fue suponer que sobraban dólares. Ante procesos así, sostenidos, aparece la inercia inflacionaria y se requiere muchísimo tiempo y muchísima recesión para poder bajar la inflación inercial con tasa de interés u otros instrumentos monetarios", resaltó.

Asimismo, el funcionario resaltó que el presidente Alberto Fernández "planteó el superávit fiscal, el externo y la acumulación de reservas como instrumentos de consolidación macroeconómica. Sería una muy buena señal de consolidación". Y añadió: "Lo que puedo decir es que hay reservas suficientes para enfrentar los próximos meses, bajo este marco regulatorio del mercado cambiario".

El economista, que se había desempeñado como vicepresidente de la entidad entre 2004 y 2014, señaló: "No bien se termine la reestructuración de deuda y de definir la cuestión de los planes sociales, vamos a poder ver cuáles son las necesidades con que tiene que asistir el Banco Central al Tesoro. Esperamos que sean las menos posibles, y que estén ajustadas al aumento de la demanda de dinero". 

Pesce también se refirió a las Leliq: "En la medida en que empieza a expandirse el crédito y de pases contra el Banco Central, el stock de Leliq va a ir bajando. Esperemos que esto vaya sucediendo el año que viene". Y amplió: "Si bajan las Leliq, va a haber expansión secundaria del dinero por el aumento del crédito, que hoy está constreñido por esa esterilización. Acá hay un problema de demanda de dinero".

"Con una inflación mucho más moderada que la de este año va a aumentar la cantidad de dinero, especialmente si aumenta el consumo de los sectores de más bajos ingresos. Eso va a demandar cierta monetización que puede ser cubierta con lo que se financia del sector público y la expansión por sector externo", concluyó.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Finanzas
Te puede interesar