iProfesionaliProfesional

Dólar turista: cómo se aplicará el impuesto del 30 por ciento cuando se compre en cuotas

El 30% de gravamen se aplicará sobre los gastos para viajes a otros países y compras con tarjetas del exterior, pero también afecta a Netfilx y otros
17/12/2019 - 17:13hs
Dólar turista: cómo se aplicará el impuesto del 30 por ciento cuando se compre en cuotas

En un intento por garantizar un flujo rápido de recaudación, cuando un viajero haga una compra en el exterior o adquiera un servicio vía internet afuera en cuotas, el impuesto del 30% se aplicará de inmediato sobre el primer pago tomando en cuenta el monto total de la operación.

Así, el Fisco se garantizará una recaudación rápida de ese impuesto, de acuerdo con lo que trascendió en forma oficial.

Ese 30% de gravamen se aplicará sobre los gastos para viajes a otros países y compras con tarjetas del exterior, pero también abarca numerosos gastos que ya están incorporados en muchas familias.

Son los casos de Netflix, Amazon y otros servicios de streaming, la contratación de servicios externos como el de servidores y hosting para páginas web, o compras en sitio muy populares como la china Alibaba.

El nuevo gravamen alcanzará a todos los consumos con tarjeta de crédito o débito realizados en el exterior o nominados en moneda extranjera.

Incluye pasajes, hospedajes y gastos en otros países, además de compras realizadas en sitios del exterior.

Muchos viajeros se preguntaban qué sucede si la compra es en cuotas.

La respuesta del Gobierno llegó este martes: si las compras en moneda extranjera se hacen con tarjeta y en cuotas, la percepción del impuesto se practicará en la fecha de cobro del resumen o liquidación del plástico, "aun cuando el saldo resultante se abone en forma parcial".

Esto significa que el 30% se cobrará en el primer pago, para garantizar que ingrese a pleno el total de la recaudación de inmediato.

El impuesto sobre el dólar turista estará incluido por el Gobierno en su proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva.

Como están creando un nuevo recargo, debe ser aprobado por el Congreso y luego reglamentado por el Poder Ejecutivo.

Aún no está claro a partir de cuándo entrará en vigencia la nueva norma, dado que su puesta en marcha dependerá del Poder Legislativo y sus tiempos.

A partir de que el Congreso sanciona la ley, se publica en el Boletín Oficial ocho días después y ahí es cuando se considera promulgada y entra en vigencia.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó este martes que el gravamen del 30% comienza a ponerse en marcha a partir de la promulgación de la ley.

Pero todo dependerá del cierre de liquidación de las tarjetas de crédito.

Temas relacionados