iProfesionaliProfesional

Bancos se reúnen con Pesce para conocer los planes sobre tasas y Leliq

Las agremiaciones de bancos remarcan la necesidad de mantener las tasas reales positivas. Tienen buena predisposición con Pesce, un "viejo conocido"
18/12/2019 - 06:17hs
Bancos se reúnen con Pesce para conocer los planes sobre tasas y Leliq
Los bancos se reunirán esta semana con Miguel Pesce, el nuevo presidente del Banco Central de la República Argentina, para conocer de primera mano las propuestas del nuevo titular de la entidad monetaria respecto del nivel de tasas y respecto de las Leliq.
Los encuentros se harán por separado. Por un lado irán los representantes de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), por el otro los referentes de los bancos locales nucleados en la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).

"Esta semana nos juntaremos con Pesce", reconoció Claudio Cesario, presidente de ABA en un encuentro con periodistas en donde realizó un balance del año.

A la reunión los bancos "no" llevarán una propuesta concreta pero irán a escuchar la visión "de un viejo conocido" en el BCRA como es Pesce quien ya estuvo en la entidad monetaria como vicepresidente entre el 2004 y el 2015.

Cesario expresó la tranquilidad del sector ante las declaraciones públicas de Miguel en relación a las definiciones que pueda haber en materia de tasas y de política monetaria.

Fuentes de Adeba reconocieron que está en agenda una reunión de los referentes de los bancos locales con Pesce en la semana, a la que se asistiría "sin ABA", precisaron a la consulta de iProfesional. 

Cesario destacó hoy las dificultades que atravesó el sistema financiero este año: "El 2019 fue un año muy difícil en materia económica: recesión, alta inflación, controles cambiarios y un aumento del nivel de pobreza que preocupa a todos" dijo y precisó que "en lo que se refiere al sistema financiero, el año termina con reducción en el crédito al sector privado y con una salida de depósitos en dólares desde las PASO del 45%".

Cesario reconoció que la tendencia bajista de la tasa de los depósitos aunque recordó la necesidad de tener una rentabilidad real positiva. Aspecto que esperan trabajar a la par del BCRA que esta semana avanzará con la conformación del directorio.