iProfesionaliProfesional

En el último día para comprar divisas sin impuesto: el dólar blue llegó a los $76 en las cuevas de la City

En el mercado mayorista el precio del dólar cotiza sin mayores variantes por debajo de los $60, siempre bajo el estricto control del Banco Central
20/12/2019 - 15:45hs
En el último día para comprar divisas sin impuesto: el dólar blue llegó a los $76 en las cuevas de la City

El mercado cambiario concluyó la semana sin mayores variantes en las cotizaciones de los diferentes segmentos que lo conforman, sinedo lo más destacado el hecho que este viernes será el último día en el que en el rubro minorista se podrá comprar sin el impuesto del 30 por ciento. 

En ese contexto, el dólar blue continúa su avance y se ubicaba en los $76 en cuevas del microcentro porteño, estirando un poco más la brecha con la divisa oficial.

En ese sentido, en la City porteña el precio promedio cerró a $62,99 según la habitual encuesta que realiza iProfesional entre las principales entidades que operan en la misma. El detalle por entidad es el siguiente:

- Galicia: $63

- Nación: $63

- ICBC: $62,70

- BBVA: $63

- Supervielle: $63

- Santander: $63

- Balanz: $61

En las cuevas del microcentro porteño el blue se vende en promedio a $76, mientras que en la Bolsa el contado con liquidación se negocia a $73,06 y el dólar MEP lo hace a 71,69 pesos. 

En el mercado de futuros Rofex los contratos que se negocian con vencimiento a fines de enero se cierran a $62,25 por lote.

En tanto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó una baja de 500 puntos básicos respecto del cierre de ayer al finalizar a 58,00% promedio.

El total adjudicado fue de $142.602 millones sobre vencimientos por $85.563 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $57.038 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a 13 días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 58,00%, con un monto adjudicado de $87.321 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a 13 días de plazo fue de $55.281 millones a una tasa promedio de corte de 58,00%, siendo la tasa máxima adjudicada de 58,00% y la mínima 58,00%.

El jueves a la noche, el directorio del BCRA dispuso una reducción del límite inferior de la tasa de interés de Leliq de 5 puntos, pasando de 63% a 58%.

Los flamantes miembros del directorio del Central entendieron, según consta el comunicado de la entidad monetaria que, "en el marco de la actual situación macroeconómica de transición, dado el cambio de contexto que significará la normativa puesta a consideración del Congreso Nacional, la convocatoria a un Acuerdo Social y la búsqueda de un esquema sustentable del endeudamiento del Gobierno, la magnitud de la tasa de Interés de referencia se ubica en un nivel inadecuado y potencialmente inconsistente con las perspectivas de evolución nominal de las variables económicas relevantes".

Acciones líderes suben 0,8% y el riesgo país alcanza los 1.939 puntos

Las acciones lideres ascienden 0,8% , mientras que el riesgo país se sitúa en 1939 puntos, en una jornada donde el indicador S&P Merval ronda los 38.385 puntos, y acumula una suba de 11% en el mes.

De esta forma, Cresud se presenta como la acción de mejor desempeño de la jornada, al pegar un salto de 5%, en un panel de comportamientos mixtos.

En cuanto a los bonos, suben hasta 0,5% para los nominados en dólares, con excepción del bono PAR en dólares ley nacional, que desciende 0,3%.

En tanto, los ADR que cotizan en el exterior operan con subas y bajas, entre las que se destaca Corporación America, con un repunte de 5,2%.

El dólar se mantiene estable mientras continúa el cepo cambiario, con $63 para la venta en el Banco Nacion, a nivel minorista, y a 59 pesos a nivel mayorista.

El dólar "contado con liquidación" ronda los 74 pesos, mientras que el dólar Bolsa, los 72 pesos.

Los mercados están pendientes de que el oficialismo aprobó en Diputados la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que hoy fue girada a la a la cámara de Senadores.

También, en materia de deuda, mediante un decreto de necesidad y urgencia publicado hoy en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso diferir, al 31 de agosto, todos los pagos de Letes en dólares en manos de inversores institucionales que vencen a partir de hoy.