iProfesionaliProfesional

Rige el "dólar solidario": cómo se consigue el Dólar Bolsa, que aún no tiene el impuesto del 30%

Este tipo de dólar surge de la operación de compra y posterior venta de acciones o de bonos que cotizan tanto en pesos como en moneda extranjera
26/12/2019 - 14:22hs
Rige el "dólar solidario": cómo se consigue el Dólar Bolsa, que aún no tiene el impuesto del 30%

Tras la reglamentación y la puesta en marcha del impuesto del 30% para la compra de dólares para atesoramiento y para cubrir gastos con tarjetas, el denominado "Dólar Bolsa" acapara toda la atención del mercado, ya que por ahora, no fue alcanzado por el nuevo canon. 

Este tipo de dólar, conocido técnicamente como el dólar del Mercado Electrónico de Pagos (Dólar MEP), surge de la operación de compra y posterior venta de acciones o, principalmente, de bonos que cotizan tanto en pesos como en moneda extranjera. 

Gracias al MEP es posible acceder a la divisa extranjera de manera legal porque tampoco fue alcanzado por los controles cambiarios que autorizan solamente compras mensuales de hasta 200 dólares y porque inclusive, por lo menos hasta este jueves, tiene una cotización más baja que la del "blue": el primero se negocia en torno a los $72,61 (incluyendo comisiones), mientras que el clandestino llega a los $80.

De todos modos, el Gobierno dejó abierta la posibilidad de fijar el impuesto del 30% sobre estas operaciones bursátiles cuando lo considere necesario.

La administración encabezada por el presidente Alberto Fernández tiene con la facultad de aplicar nuevas restricciones "en la medida en que impliquen la adquisición de moneda extranjera de manera directa o indirecta", según lo establece el artículo 41 de la declaración de la Emergencia Económica, en el marco de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que aprobó el Congreso de la Nación luego de tres días de debate. 

Cómo comprar Dólar MEP

Aunque se trata de una operación simple, el movimiento para acceder al dólar MEP demandará asesoramiento para los menos experimentados en el mundo de las operaciones bursátiles.

Se trata de una transacción con acciones o con bonos, por lo que demandará la apertura de una cuenta comitente en un banco o en una sociedad de Bolsa. Es un trámite relativamente sencillo que se puede resolver en 24 horas.

Luego se deberán transferir los pesos que se contemplan destinar para la transacción a esa cuenta comitente y luego identificar el bono en pesos al que se accederá.

En este paso es fundamental la orientación de un agente especializado para no cometer el error de comprar un papel que luego no se pueda canjear por el mismo en su versión en dólares. 

Hasta el momento, los operadores indican que el más utilizado es el Bonar 2024 y resaltan que esa compra se debe realizar bajo las condiciones de "contado inmediato" para acceder rápidamente a los dólares. 

Finalmente, se deberá vender ese bono y transferir los dólares adquiridos hacia la cuenta bancaria que luego permitirá su retiro por ventanilla.

Temas relacionados