iProfesionaliProfesional

El mercado da una señal de optimismo sobre la deuda en moneda local: se dispararon los bonos en pesos

El S&P Merval subió 3,32% y el riesgo país cedió 1,90% hasta los 1.873 puntos básicos. En este marco, hubo fuerte suba de bonos en pesos y dólares
23/12/2019 - 19:31hs
El mercado da una señal de optimismo sobre la deuda en moneda local: se dispararon los bonos en pesos

El S&P Merval subió 3,32%, impulsado por los papeles de empresas del sector financiero y en línea con las bolsas de referencia, en tanto el riesgo país cedió 1,90% hasta los 1.873 puntos básicos como respuesta a la buena performance de los bonos soberanos.

Así, en el panel líder de la plaza local, Grupo Supervielle ganó 9,79%; Banco Francés ascendió 6,96%; Grupo Financiero Galicia, +6,92%; Edenor, +5,77%; y Banco Macro subió 5,54%.

En sentido contrario, la única pérdida de la rueda fue la del Grupo Financiero Valores, que retrocedió 0,36%.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de alzas lideradas por Edenor (13,8%); Banco Supervielle (12,1%); Banco Francés (10,2%); Grupo Financiero Galicia (8,9%); y Corporación América (8,0%).

En sentido contrario, la única acción mostró retrocesos fue Despegar que cayó 1,3%.

Alejandro Bianchi, de AsesordeInversiones.com, destacó que "fue una excelente jornada en el segmento de renta variable y renta fija. Hubo movimientos muy importantes sobre todo en acciones bancarias y en algunos bonos en dólares".

El analista aseguró que la tendencia alcista de las últimas ruedas responde a que "hay cierta expectativa en relación a lo que será el canje de la deuda" y agregó que la voluntad de pago que manifiesta el Gobierno es un elemento que el mercado está tomando en forma positiva.

Además, Bianchi señaló que los bancos volverán a obtener ganancias ya que "van a volver a captar depósitos a tasas reales negativas y ellos lo van a prestar a tasas positivas", por eso este modelo económico "les tiene que cerrar" a pesar de los riesgos.

En el segmento de renta fija, "los bonos en dólares operaron tomadores desde el inicio de la jornada, continuando con la dinámica de las últimas ruedas, dejando de esta manera subas entre 1 y 1,2 dólares en promedio para toda la curva", comentaron desde Grupo SBS.

Y agregaron que los bonos en pesos por su lado fueron los destacados del día, "operando fuertemente al alza dejando subas en promedio entre 15% y 25% promedio tanto para el tramo CER como floater".

En el mercado cambiario, el dólar para la venta al público finalizó hoy a $63, con una suba marginal de un centavo respecto del cierre del viernes, en una rueda en la que el BCRA vendió divisas para abastecer la demanda privada por cobertura y para atender obligaciones en el exterior, en tanto en el segmento mayorista avanzó 17 centavos para cerrar en $59,99.

Mientras que el dólar Contado con liquidación (CCL) alcanzó los $73,44 y el MEP los $72,61, con un alza de 0,9% y 2,1%, respectivamente.

De esta manera, el CCL cortó la tendencia bajista que mostró en las cuatro ruedas anteriores.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, explicó que "la ausencia de la oferta genuina obligó al BCRA a efectuar ventas para abastecer a la demanda por cobertura y para atender obligaciones con el exterior" y que la falta de grandes jugadores en la proximidad del feriado navideño se tradujo en una rueda con bajo monto de negocios, "un dato que quita cierta representatividad a la reacción de los precios del dólar".

En la misma línea, Fernando Izzo, de ACB Mercado de Cambios, apuntó que "el BCRA habría vendido un poco más de u$s50 millones".

Temas relacionados