iProfesionaliProfesional

El dólar oficial se mantuvo estable y el blue bajó levemente: ¿cuánto subió el precio de la divisa en 2019?

En el mercado marginal el precio del blue trepó casi un 100%, pues inició el año a $40 y lo concluye levemente por debajo de los 80 pesos. Brecha del 25%
30/12/2019 - 15:35hs
El dólar oficial se mantuvo estable y el blue bajó levemente: ¿cuánto subió el precio de la divisa en 2019?

El mercado cambiario concluye el año en un escenario de relativa calma en la mayoría de los segmentos que lo conforman. Así por ejemplo, en el rubro mayorista el precio de la divisa estadounidense se mantuvo por debajo de los $60, es decir a $59,82, siempre bajo la estricta presencia del Banco Central. Mientras tanto, el dólar blue retrocedió hasta los $78,50, y sigue sin alcanzar los valores de la divisa con el recargo del 30% ($81,90).

Por su parte, en la Bolsa de Comercio el contado con liquidación oscila en los $73,55, mientras que el dólar MEP lo hace a $72,83.

En la City porteña el precio promedio que surge de la habitual encuesta que realiza iProfesional entre las principales entidades que operan en la misma se ubica en los $62,99, sobre el cual se debe sumar el impuesto del 30%, según el siguiente detalle: 

- Galicia: $63

- Nación: $63

- ICBC: $62,70

- BBVA: $63

- Supervielle: $63,30

- Santander: $63

- Balanz: $61

En tanto, en las cuevas del microcentro porteño el precio del blue cede levemente hasta los 78,50 pesos. Con esta cotización, a lo largo del año acumula una suba de casi el 100%. Este porcentaje supera ampliamente al registrado en el segmento oficial - sin impuesto - ya que el mismo avanzó un 63 por ciento. 

En el mercado de futuros Rofex los contratos que se negocian con vencimientos a fines de marzo de 2020 lo hacen a $67,30 por lote.

Por su parte, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dejó sin cambios, en 55,00%, la tasa de política monetaria en una única licitación, ya que la segunda fue declarada desierta, mientras que en el año bajó 425 puntos básicos, llegando a marcar un máximo de 74,069% el pasado 2 de mayo.El total adjudicado fue de $129.415 millones sobre vencimientos por $127.684 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $1.706 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a nueve días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 55,00%, con un monto adjudicado de $129.415 millones.

En la segunda subasta, el BCRA ofreció Leliq a nueve días de plazo, sin embargo la licitación fue declarada desierta.

El S&P Merval se retrae 2,5% y el riesgo país se ubica en 1.768 puntos

La Bolsa porteña retrocede 2,5% y el riesgo país se ubica cerca de los 1.768 puntos a media rueda.

El panel marca casi todas bajas, con la excepción de Cablevision Holding y Comercial del Plata, que se disparan 5,1% y 4,1%, respectivamente.

En cuanto a las bajas, sobresalen con pérdidas Edenor y Cresud , que ceden ambas 5,2%.

Por su parte, los ADR’s, es decir, la acciones argentinas que cotizan en el exterior, exhiben comportamientos similares de bajas generalizadas.

En general las acciones que cotizan en el ese mercado presentaron en el año bajas de entre 20% y 45%, con la única excepción de Mercado Libre creció el 101%.En cuanto a los bonos, se trata de una jornada de bajas generalizadas, de hasta 4,8%.

En general el mercado espera pocos negocios, en el marco del comienzo de la temporada de vacaciones.

"Las primeras ruedas de enero, estimamos serán tranquilas. En principio, el mercado ya digirió gran parte de las medidas implementadas por el nuevo Gobierno, y ahora necesitará ir viendo por un lado la reacción de la macro, y por otro lado, en cuanto a la deuda, el avance real o no en las negociaciones", expresó Sabrina Corujo, de Portfolio Personal.

Dicho esto, "no descartamos que el mercado pueda seguir subiendo, aunque entendemos que el ritmo con el que lo haga será menor al de las últimas semanas e incluso no se pueden descartar correcciones o arbitrajes puntuales", finalizó.