iProfesional

El Central vuelve a bajar el piso de la tasa y lo deja en el 55%: qué impacto tendrá, según el mercado

En su segunda reunión de Directorio, el BCRA aplicó un nuevo recorte en la tasa, esta vez de 3 puntos. Cómo impactará en el costo del financiamiento
27/12/2019 - 00:20hs
El Central vuelve a bajar el piso de la tasa y lo deja en el 55%: qué impacto tendrá, según el mercado

A una semana de haber aplicado el primer recorte en el rendimiento de las Leliqs, el Directorio del Banco Central acaba de decidir una nueva baja en la tasa de referencia, esta vez de 3 puntos porcentuales. Así, el piso de la tasa quedó en el 55% anual, 8 puntos por debajo del nivel en que estaba en gestión de Guido Sandleris.

En la segunda reunión desde que el Directorio tiene quórum para sesionar, el tema central pasó por la tasa de interés, en línea con las promesas de Alberto Fernández durante la campaña presidencial.

Según explicó en un comunicado de prensa, la decisión fue adoptada "en concordancia con los fundamentos expresados la semana anterior, cuando la misma tasa se redujo de 63% a 58%".

La idea del Central es ir con cautela en los recortes, aunque saben que partieron de un nivel extremadamente alto. En el mercado creen que la baja puede contribuir a reducir el costo del financiamiento, mientras el efecto ya comenzó a sentirse en el rendimiento de los plazos fijos.

En rigor, en los dos recortes desde el organismo destacaron que en el contexto actual "la magnitud de la tasa de interés de referencia se ubica en un nivel inadecuado y potencialmente inconsistente con las perspectivas de evolución nominal de las variables económicas relevantes".

Buscando una curva de tasas

También sostienen que la gestión de sustentabilidad de la deuda en pesos del Gobierno va a marcar una nueva curva de tasas de interés en moneda nacional, lo que contribuirá a definir nuevo piso de la Leliq.

Con esta baja, el piso de las letras que diariamente licita el BCRA quedó casi en el mismo nivel que la inflación actual, y algunos puntos por encima de las proyecciones de precios a futuro.

El cepo cambiario es un aliado para el Central a la hora de bajar la tasa ya que no corre con el riesgo de que un recorte demasiado profundo genere presión sobre el dólar.

Se espera que en las próximas semanas el organismo monetario mantenga esta tendencia, aunque dependerá en gran medida de cómo evolucionen las negociaciones con empresarios en el acuerdo social.

Temas relacionados