iProfesionaliProfesional

Comienza la negociación formal con el FMI para estirar el plazo de repago de la deuda

Será el comienzo de ardua negociación con el Fondo Monetario Internacional para estirar el plazo de repago de la deuda de u$s44.000 millones
13/01/2020 - 14:35hs
Comienza la negociación formal con el FMI para estirar el plazo de repago de la deuda

El Gobierno nacional iniciará formalmente esta semana en Washington una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para estirar el plazo de repago de la deuda de 44.000 millones de dólares que contrajo la gestión de Maurico Macri en un año.

Está previsto que el director Ejecutivo del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, se reúna entre miércoles y jueves en la capital estadounidense con la directora gerente Kristalina Georgieva primero y el venezolano Luis Cubeddu después; Chodos se había reunido la semana pasada con el presidente Alberto Fernández en un encuentro del que participaron el canciller Felipe Solá y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz.

Esa reunión fue para la presentación formal de Jorge Argüello como embajador de Argentina en los Estados Unidos y sherpa argentino ante el G20, con un rol clave para la relación y negociaciones con FMI, Banco Mundial, BID, ONU y OEA.

Chodos llevará a Georgieva el mensaje del Gobierno argentino y no se descarta que en las próximas semanas para rumbo a ese país una comitiva encabezada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien viene elaborando la propuesta hace casi dos meses.

El objetivo del Gobierno de Fernández es conseguir un plazo de gracia de al menos dos años para poder comenzar a pagar la deuda de 44.000 millones de dólares que contrajo la gestión Macri entre junio de 2018 y el mismo mes de 2019.

Chodos llegará a Washington con conocimiento de la misión que le toca dado que ya formó parte del equipo de Roberto Lavagna y Guillermo Nielsen cuando estos eran ministros y viceministro de Economía y encabezaron la primera discusión fuerte con el FMI en septiembre de 2003, en el momento en el que se empezó a pergeñar el primer acuerdo con el organismo luego de la crisis de 2001.

Esa negociación terminó el 3 de enero de 2006 cuando el entonces presidente Néstor Kirchner canceló en un solo pago la deuda que la Argentina mantenía con el Fondo por 9.470 millones de dólares.

Días atrás, el presidente Alberto Fernández se refirió a las conversaciones con el FMI por la deuda externa y aseguró "está todo bien, todo encaminado". Sin embargo, prefirió no dar más detalles porque "es una negociación y por lo tanto hay poco para hablar".

El Presidente se refirió a las negociaciones por la deuda externa con el FMI, cuyo director del Departamento del hemisferio Occidental, Alejandro Werner, respaldó la política económica del gobierno y dijo que las últimas medidas "marcan una dirección positiva".

Además, Fernández precisó que el tope temporal para cerrar la reestructuración de la deuda es el 31 de marzo ante los vencimientos por más de u$s3.000 millones en moneda extranjera pautados para abril y mayo, incluso después del re-reperfilamiento de las Letes.

Además, le devolvió el guiño a la cúpula del FMI y habló de un "nuevo Fondo". El jefe de Estado ratificó que el Ejecutivo se fijó ese tope "porque hay un vencimiento importante" y porque es lapso que se pautó para dimensionar la situación de emergencia que atraviesa el país.

Además, luego de que el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, elogiara el orden fiscal de las primeras medidas del Gobierno, el mandatario le devolvió el guiño a la cúpula del organismo.

Dijo que la actual directora gerente, Kristalina Georgieva, tiene "una mirada más innovadora".

De esta forma, el presidente se mostró optimista del resultado de las conversaciones que los funcionarios mantienen, por ahora a la distancia, con el Fondo.

 "Tengo el íntimo deseo de que esta percepción mía sea correcta y que finalmente con la nueva conducción del Fondo podamos llegar a un punto de acuerdo que nos dé tiempo para recuperar la economía y para empezar a pagar", indicó.

Según Loser, "el FMI tiene claro la necesidad de proteger a los más vulnerables"

El ex director del Hemisferio Occidental del FMI, Claudio Loser, aseguró este lunes que el "Fondo tiene muy en claro la necesidad de proteger a los sectores más vulnerables, porque la única manera de lograr un crecimiento sostenido es a partir de inclusión y de proteger a los menos favorecidos".

El economista sostuvo que el "FMI tiene total simpatía por esa idea y lo apoyaría fuertemente siempre que sea algo bien diseñado y que no se trate de transferencias de unos ricos a otros ricos".

En cuanto a las negociaciones de la deuda con el FMI, Loser diferenció la negociación en sí misma, los pagos y la deuda en general. y recomendó abordar la deuda con los privados de la mano del Fondo. "Se puede hacer separado, pero la mejor forma es negociar junto con el Fondo, con los bancos, o sea, ser socio del Fondo y no contrincante".

Mientras que al referirse a las obligaciones con FMI, "parte de las obligaciones se comienzan a pagar a principios del año próximo, y en forma importante hacia fin del 2021, hay tiempo para eso" ;y alertó: "En términos de una negociación que será complicada seguro, no creo que haya problemas, pero no hay posibilidad de reestructurar la deuda sin ningún problema".

Temas relacionados