iProfesional

El Gobierno apura el proyecto para renegociar la deuda y lo incluye en sesiones extraordinarias

La decisión se formalizó este miércoles por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial que lleva la firma Alberto Fernández y Santiago Cafiero
22/01/2020 - 09:36hs
El Gobierno apura el proyecto para renegociar la deuda y lo incluye en sesiones extraordinarias

El Gobierno incluyó oficialmente este miércoles en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso, el proyecto de Ley de "Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública".

La decisión se formalizó este miércoles por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

"En uso de las facultades que le otorgan los artículos 63 y 99 inciso 9 de la Constitución de la Nación Argentina, el Presidente  de la Nación Argentina decreta: Inclúyese en el temario a tratar por el Congreso de la Nación, durante el actual período de Sesiones Extraordinarias, la consideración" del proyecto en cuestión, según el texto oficial.

El decreto lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Al presentar la iniciativa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que "la situación del país es crítica. La crisis de deuda es profunda. Lo que se ha hecho con la deuda es un desastre. En tan solo dos años el país rifó completamente el acceso al mercado de crédito internacional".

En ese sentido, sostuvo que la carga de deuda "es insostenible" e "hipoteca el futuro de los argentinos", después de observarse que en los últimos cuatro años "ha aumentado la pobreza, la indigencia, el desempleo, mientras la actividad ha venido en caída libre".

El proyecto para renegociar la deuda autoriza al Ministerio de Economía a prorrogar la jurisdicción a favor de tribunales extranjeros, y renunciar a oponer defensa de inmunidad soberana respecto de reclamos en la jurisdicción que se trate.

La propuesta oficial consta de siete artículos y dispone que el Congreso autorice "las aprobaciones y cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros".

De este modo, el Poder Ejecutivo reclama amplias facultades para refinanciar la deuda pública, emitida bajo legislación extranjera, y que el Ministerio de Economía sea la autoridad de aplicación de la ley.

Al 31 de diciembre de 2019, la deuda pública total sumaba 323.127 millones de dólares.

Además de deuda, el temario de extraordinarias incluirá consenso fiscal y jubilaciones de privilegio

Antes de partir rumbo a Israel, el presidente Alberto Fernández firmó el nuevo temario de las sesiones del Congreso, que incluyó además del proyecto sobre la deuda que anunció este martes el ministro de Economía, Martín Guzmán, el consenso fiscal y la cancelación de las jubilaciones de privilegio.

La lista incluye el proyecto de ley para la restauración de la sostenibilidad de la deuda Argentina que anticipó Guzmán, el proyecto que cancela las jubilaciones de privilegio al Poder Judicial y al cuerpo diplomático, y la readecuación del Pacto Fiscal acordado con los gobernadores.

Fuentes parlamentarias afirmaron que el oficialismo en la Cámara de Diputados busca que el próximo martes 28 se reúnan las comisiones respectivas, en tanto las reuniones de la Comisión de Labor Parlamentaria serían al día siguiente, y finalmente el jueves 30 se votaría en el recinto.

En ese marco, diputados de la oposición indicaron que nadie les confirmó nada de manera oficial, pero "las fechas que indican de manera extraoficial son el 28, 29 y 30 de enero". 

Además, anticiparon que tienen predisposición para debatir, pero aclararon que quieren "ver qué temario propone el Poder Ejecutivo".

"Queremos ver si es un temario consensuado o si nos encontramos con una suerte de ley de emergencia como en diciembre", apuntaron las mimas fuentes en referencia al proyecto sobre deuda.

Por su parte, el diputado nacional Luis Petri (UCR) afirmó que "todavía no hay convocatoria formal", dado que no recibió una notificación formal al respecto, pero aclaró que "esas serían las fechas".

"Esas serían las fechas, pero todavía no recibimos ninguna notificación formal. Estamos esperando la convocatoria formal, ya que las fechas cambiaron varias veces", precisó Petri.

Temas relacionados