iProfesionaliProfesional

El Gobierno sale a buscar pesos en el mercado para cubrir vencimiento de un bono y evitar emisión de casi $100.000 M

Martín Guzmán busca evitar que se dispare la emisión monetaria tras la fallida propuesta de canje de esta semana. Los detalles
08/02/2020 - 00:01hs
El Gobierno sale a buscar pesos en el mercado para cubrir vencimiento de un bono y evitar emisión de casi $100.000 M

El Ministerio de Economía realizará el lunes próximo una nueva licitación de Bonos del Tesoro Nacional, tanto en pesos como en dólares y todos con vencimiento en 2021.

Esta nueva licitación de bonos llega después de que la cartera que dirige Martín Guzmán fracasara en su intento de canjear $105.000 millones del bono Dual AF20 que vencen el 13 de febrero. En esa oportunidad, Economía consiguió apenas que sólo el 10% de los bonistas aceptaran un canje.

La nueva emisión de deuda apunta a evitar la emisión monetaria de cerca de $100.000 millones. Está compuesta por los Bonos del Tesoro Nacional en Pesos con Ajuste por CER 1%; Bonos del Tesoro Nacional en Pesos BADLAR Privada+100 puntos básicos y Bonos del Tesoro Nacional Vinculados al Dólar Estadounidense 4%.

La recepción de ofertas comenzará a las 10:00 y finalizará a las 15:00 del lunes 10 de febrero, anticipó el Palacio de Hacienda en un comunicado.

La licitación se realizará por indicación de precio, el que deberá ser igual o superior al precio mínimo anunciado para cada uno de los Bonos.

El precio mínimo para los Bonos del Tesoro Nacional en Pesos con Ajuste por CER será de $ 980,67 por cada $ 1.000; para los Bonos BADLAR Privada, $991,03 por cada $1.000 y para los Bonos en dólares, u$s1.000,88 por cada u$s1.000.

Para todos los instrumentos habrá un tramo competitivo y uno no competitivo, de acuerdo con la información oficial.

La suscripción de los Bonos del Tesoro Nacional en Pesos con Ajuste por CER y de los Bonos del Tesoro Nacional en Pesos BADLAR Privada, podrá realizarse únicamente en pesos.

Para el caso de los Bonos del Tesoro Nacional Vinculados al Dólar, la suscripción podrá realizarse únicamente en Pesos, al tipo de cambio correspondiente a la Comunicación "A" 3500 de este viernes.

Según lo dispuesto, podrán participar de estas operaciones personas humanas o jurídicas interesadas, debiendo a estos efectos dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma a través de los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la Comisión Nacional de Valores (CNV).

No emitir "a lo loco"

El presidente Alberto Fernández aseguró que su Gobierno tiene "disciplina fiscal" y que, por ese motivo, no va a emitir moneda "a lo loco" para pagar a los acreedores.

"Nosotros tenemos disciplina fiscal. No vamos a andar emitiendo moneda a lo loco. Hemos hecho una propuesta, esperamos que la entiendan, pero no vamos a andar emitiendo moneda; menos, para pagarles a los acreedores", sostuvo el jefe de Estado, en referencia al reperfilamiento de los bonos en pesos.

En cuanto al pago de deuda en dólares de la provincia de Buenos Aires, que se concretó esta semana, comentó:"es una decisión que yo comparto con el gobernador. Estamos trabajando de buena fe en la negociación de la deuda. Ese fue un vencimiento que cayó anticipadamente y en dólares. No quisimos que nadie pensara que queríamos defaultear".

"Queremos verdaderamente encontrar una solución a la deuda sin caer en default, pero sabemos que la deuda es insostenible y que va a ser imposible cumplir con las obligaciones. Esto lo sabemos desde antes de asumir, porque antes de que asumiéramos, Macri expresó la insostenibilidad de la deuda y por eso intentó la idea del reperfilamiento y por eso mandó leyes pidiendo autorizaciones para reperfilar, porque era imposible cumplir", añadió.

Muy conforme con el resultado de su gira europea, Fernández hizo declaraciones periodísticas antes de regresar a Buenos Aires, en las cuales se refirió, entre otros puntos, a la relación con el Fondo Monetario.

"El Fondo debe ver que el mundo advierte lo que nosotros estamos planteando y tiene en Kristalina Georgieva a una directora ejecutiva con mucha capacidad de escuchar y de ver.

Seguramente debe estar viendo lo que está pasando en Europa, y cómo Europa quiere atender lo que Argentina ofrece como solución", evaluó.

Y añadió: "Siempre hay una instancia de diálogo y negociación y me parece que hoy estamos más acompañados que antes. Hace una semana nos sentíamos un poco más solos y ahora nos sentimos muy acompañados por las grandes potencias europeas".

Para el Presidente, la gira "ayudó mucho para que algunos que desde Europa creían que nosotros teníamos una vocación distinta disiparan dudas. Creo que también ayudó a muchos que desde adentro (de la Argentina) creían que nosotros veníamos a marginarnos del mundo. Deben estar descubriendo cuánto les mintieron".

Por último, habló del cepo al dólar: "es un problema que tenemos y que tenemos que buscar mecanismos para resolverlo, para favorecer que la inversión venga a la Argentina. Es un problema que no generamos, que nos han dejado y que hay que resolver", enfatizó.

Temas relacionados