iProfesionaliProfesional

Los bonos argentinos se disparan por desembolso de pago bonaerense

El repunte se aceleró la última semana, luego de que Buenos Aires renunciara a la propuesta y acordó desembolsar los u$s250 millones que debía
10/02/2020 - 14:01hs
Los bonos argentinos se disparan por desembolso de pago bonaerense

La decisión de Buenos Aires de hacer un pago de su deuda ha impulsado a los bonos argentinos.

La deuda soberana devolvió un 8,7% —por lejos el mejor desempeño del mundo— desde el 27 de enero, cuando la provincia en problemas ofreció por primera vez un "endulzante" si los tenedores acordaban aceptar un retraso en el pago de un bono clave.

El repunte se aceleró la última semana, luego de que Buenos Aires renunciara a la propuesta y acordó desembolsar los u$s250 millones que debía tras no recibir el apoyo suficiente por parte de los inversores.

Los funcionarios bonaerenses habían insistido solo unos días antes en que no había forma de que pudieran hacer el pago, y los acreedores interpretaron el rotundo cambio como una señal de que los aliados de la provincia en el gobierno federal no quieren ser declarados en default y trabajarán por una solución negociada mientras buscan aliviar la deuda.

En ese sentido, los bonos en el extranjero avaluados en miles de millones de dólares de Argentina aún se encuentran en estrés financiero en cerca de 50 centavos de dólar, sin embargo, las notas se han recuperado un 26% desde que tocaron fondo en noviembre.

"Dejar de pagar la deuda de la provincia habría sido una decisión increíblemente estúpida", dijo Joaquín Almeyra, un trader de renta fija de Bulltick LLC en Miami.

"Argentina estaba tratando de hacer una jugada para prepararse para las negociaciones de los tenedores de bonos sobre la deuda soberana, pero no salió bien. Ahora están en una situación difícil porque con la provincia, básicamente mostraron sus cartas".

Los valores soberanos también consiguieron un impulso a fines de la semana pasada después de un informe del periódico Clarín que señalaba que el Fondo Monetario Internacional respaldará un plan para ofrecer a los acreedores un recorte de 15% y una extensión de tres a cuatro años sobre los vencimientos de los bonos. La oficina de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Argentina y un portavoz del FMI declinaron hacer comentarios.

La aprobación del FMI se considera clave para la próxima reestructuración. El país aumentó el tamaño de una línea de crédito récord con el prestamista a u$s56.000 millones en octubre de 2018, en medio de una crisis monetaria que se convirtió en una recesión económica.

El peso ha caído otro 25% desde que las elecciones primarias en agosto de 2019 indicaron que un gobierno menos favorable a los inversores probablemente se haría cargo del país, lo que provocó la crisis que derivó en la propuesta de reestructuración.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo la semana pasada que él y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, estaban cooperando para resolver la crisis de la deuda y que el gobierno está utilizando reservas extranjeras para realizar pagos de intereses.

Comparecerá ante el Congreso para presentar un análisis de la sostenibilidad de la deuda de la nación el 12 de febrero, el mismo día en que una misión del FMI llegará a Buenos Aires para reunirse con funcionarios locales.

"Si lo que sucedió con la provincia de Buenos Aires permitió que los precios aumentaran, el respaldo del FMI hará que los precios suban en un orden de magnitud mucho mayor. A menudo, el mercado piensa que Argentina está entrando en un default, como si fueran a hacerlo en su camino al trabajo entre una parada en Starbucks y retirar la ropa de la lavandería", dijo Ray Zucaro, director de inversiones de RVX Investment Management en Aventura, Florida.

Temas relacionados