iProfesional

En busca de precisiones sobre la economía y el plan argentino, el FMI enviará nueva misión al país

La misión técnica arribará luego de que el ministro Martín Guzmán acordara con la directora Kristalina Georgieva un control de las cuentas públicas
27/02/2020 - 17:44hs
En busca de precisiones sobre la economía y el plan argentino, el FMI enviará nueva misión al país

El Fondo Monetario Internacional (FMI) enviará la semana próxima otra misión de técnicos a la Argentina para seguir auditando las cuentas públicas.

La misión será encabezada por Julie Kozack, directora adjunta para el Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la misión para la Argentina, quienes ya entre el 12 y el 19 de febrero pasado realizaron el análisis de la economía.

Los técnicos arribarán luego de que el ministro Martín Guzmán acordó con la directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva, un nuevo control de las cuentas públicas.

Los directivos del FMI están viajando "para continuar las discusiones técnicas con funcionarios del Ministerio de Economía sobre el programa económico y la estrategia de deuda de las autoridades", sostuvo un portavoz del organismo multilateral a la agencia Bloomberg.

"Las reuniones también serán una oportunidad para continuar discutiendo los próximos pasos con las autoridades", agregó la misma fuente.

La presencia de los directivos del FMI se extenderá hasta fines de la próxima semana, cuando tienen previsto regresar a Washington.

El gobierno aceptó que el FMI revise, en el marco del Artículo IV, todas las variables macroeconómicas de la Argentina, tras lo cual se emite un comunicado sobre cómo ve el organismo a la economía del país.

El nuevo control de las cuentas públicas se realizará en momentos en que el país negocia un nuevo acuerdo con el Fondo para la reestructuración de los vencimientos de deuda que mantiene con el organismo.

La revisión prevista en el Artículo IV del estatuto del FMI es un análisis de la información estadística que cada país miembro está obligado a aceptar por el solo hecho de pertenecer al organismo.

Dicho Artículo IV comprende un monitoreo pormenorizado del FMI sobre la situación fiscal, monetaria y externa de cada uno de los países miembros del organismo multilateral, un tipo de revisión que la Argentina no aceptó entre los años 2004 y 2015.

La misión estará en Buenos Aires en momentos en que el Ministerio de Economía debe informar sobre las empresas que se encargarán de buscar quienes son los tenedores de los títulos de deuda.

Economía también debe informar qué bancos asesorarán al gobierno en las negociaciones con los acreedores de esos títulos de la deuda externa argentina.

Aún no hay negociación

El viaje de la misión del FMI a la Argentina se conoció horas después de que el vocero del FMI, Gerry Rice, señalara que todavía no existen precisiones sobre una negociación entre la Argentina y el organismo para refinanciar la deuda de 44 mil millones de dólares que el país recibió bajo la gestión de Mauricio Macri.

"Continua el intenso diálogo entre las autoridades argentinas y el FMI", remarcó Rice, y agregó que se trata de conversaciones "muy constructivas".

"Hubo un diálogo continuo y activo entre las autoridades argentinas encabezadas por el ministro Martín Guzmán y las del Fondo que prosiguió en los últimos días una reunión muy importante en Riad en el G20, y publicamos una declaración de la cual se indicó continuar con la revisión del artículo 4° y conversar el programa para el futuro", dijo.

Sin embargo, advirtió que las conversaciones que Argentina está manteniendo con el FMI "no son negociaciones por un nuevo programa sino que son conversaciones".

"Argentina no pidió un nuevo programa", indicó. De todos modos, sí consideró que el inicio de la revisión contemplada en el artículo IV es un "paso importante" en esa dirección.

En palabras de Rice, para el FMI "es muy valioso" que Argentina haya aceptado la revisión del artículo mencionado, ya que desde 2004 a 2015 no se había aceptado esta revisión debido a que el Poder Ejecutivo no quería que el FMI evalúe las políticas implementadas por el Gobierno.

Además, aseguró que la economía global crecerá menos por el impacto del coronavirus, que hizo retroceder los indicadores de los principales mercados del mundo, así como de economías regionales atadas al crecimiento de China.

"El virus va a tener un impacto en el crecimiento mundial. Hay mucha incertidumbre, hay mucho que aún no sabemos, lo que estamos haciendo es escenarios posibles", expresó Rice.

Temas relacionados