iProfesionaliProfesional

"Nunca más" de la deuda: qué dijo Fernández sobre la renegociación con los bonistas y el FMI

El Presidente anticipó que "hay un entendimiento mutuo" con los acreedores y volvió a subrayar la "responsabilidad" en la crisis de los bonistas y el FMI
01/03/2020 - 12:56hs
"Nunca más" de la deuda: qué dijo Fernández sobre la renegociación con los bonistas y el FMI

El presidente Alberto Fernández prometió este domingo un "nunca más a un endeudamiento insostenible" y prometió que el Estado investigará la forma en que la Argentina se endeudó en los últimos años.

"Debemos enfrentar una deuda pública récord en monto y concentración temporal de vencimiento", lamentó el jefe de Estado y sostuvo: "La deuda pública que heredamos es, sin lugar a dudas, el mayor escollo que enfrentamos".

"El Banco Central está analizando que pasó con los capitales" en los últimos años, señaló, y sostuvo que la "deuda es impagable", al hablar ante la Asamblea Legislativa.

También criticó la decisión de "endeudarse sólo para beneficio de los especuladores y prestamistas".

"Debemos saber lo que pasó, quienes permitieron que ello suceda y quienes se beneficiaron con esas prácticas. Necesitamos no hacernos los distraídos ante lo ocurrido porque el riesgo que acarrea tal distracción es la concreción de un daño inmenso que deberían soportar varias generaciones de argentinos", sostuvo.

"Nunca más a un endeudamiento insostenible. Nunca más a decisiones que se toman con ínfulas tecnocráticas de la noche a la mañana, a espaldas del pueblo. Nunca más a la puerta giratoria de dólares que ingresan por el endeudamiento y se fugan dejando tierra arrasada a su paso", enfatizó.

"Todos hemos visto impávidos como los dólares que deberían haber financiado el desarrollo productivo, acabaron fugándose del sistema financiero, llevándose los recursos y dejándonos la carga de la deuda", advirtió.

Una reestructuración ordenada

El presidente Alberto Fernández aseguró este mediodía que su gobierno buscará alcanzar una "resolución ordenada" de la deuda externa con "compromisos que se puedan cumplir".

"Preferimos una resolución ordenada de la crisis de la deuda, pero lo más importante es un acuerdo sostenible, que le permita a la Argentina ponerse de pie y no volver a caer", enfatizó.

Indicó que "los argentinos debemos tomar compromisos que sí se puedan cumplir" y señaló que esa será "la base de las ofertas que le haremos a los acreedores las próximas semanas".

Y agregó: "Este proceso lo vamos a realizar con responsabilidad y con firmeza".

"Más allá de analizar lo ocurrido, hemos iniciado las negociaciones para reestructurar la deuda pública. Con tal propósito, desplegamos una intensa acción diplomática internacional, que tuvo como propósito dialogar con lideres de países del mundo central sobre la difícil situación que enfrentamos", destacó.

"Hay un creciente entendimiento mutuo. En una crisis en la que todas las responsabilidades son compartidas entre el gobierno anterior, los bonistas y el FMI", explicó.

"En todos nuestros encuentros, recogimos comprensión. Todos advierten que Argentina es un país devastado por el endeudamiento y expresan un profundo estupor frente a lo sucedido. Todos tienen la certeza de que las clásicas recetas de ajuste y recesión no aliviarán nuestro pesar ni nos permitirán crecer", indicó.

Fernández dijo que "no sólo debemos evitar la dependencia económica de la deuda, sino también la dependencia intelectual".

El presidente Alberto Fernández advirtió este mediodía que sólo durante 2020 vencerán casi 50.000 millones de dólares en capital de la deuda, al que se deben sumar 15.000 millones de dólares en intereses.

Al inaugurar el 138° período de sesiones ordinarias del Congreso, el jefe de Estado precisó que los vencimientos de capital son de 49.968 millones de dólares, mientras que los intereses ascienden a u$s14.837 millones.

Temas relacionados