iProfesional

Economía canjeó el 65% de un bono que vence el viernes: amenazó con un reperfilamiento a los acreedores que no entraron

En un comunicado emitido posteriormente a la operación, la secretaría de Finanzas a cargo de Diego Bastourre acusó de poco colaborativos a los tenedores
04/03/2020 - 19:10hs
Economía canjeó el 65% de un bono que vence el viernes: amenazó con un reperfilamiento a los acreedores que no entraron

El Ministerio de Economía concluyó una licitación de bonos y letras que se podían suscribir con el BOGATO, un título que vence este viernes y que insumiría alrededor de $70.000 millones para cubrir ese vencimento.

Si bien la secretaría de Finanzas logró que el 65% de los tenedores del BOGATO canjearan sus títulos, más de lo que se esperaba en el mercado, emitió un durísimo comunicado posterior que pone en duda el desenlace del 35% que no aceptó esa operación. 

"En este proceso de normalización de la curva de rendimientos en pesos, las conductas de tipo oportunistas, y de persecución de rentas extraordinarias en períodos cortos de tiempo, no contribuyen a los objetivos de sostenibilidad antes mencionados y, de persistir en cuantías significativas, serán correspondientemente abordadas utilizando todas las herramientas legales disponibles", arremetió Economía.

"La construcción y recuperación del mercado de deuda local exige una interacción público-privada basada en la buena fe, el diálogo constructivo y la conducta responsable de todos los actores involucrados a lo largo del proceso de normalización", continuó en tono belicoso el comunicado de Hacienda.

Lo cierto es que ahora la pregunta es qué sucederá con los que no ingresaron al canje. En el mercado, al ver la reacción oficial, descuentan que habrá un reperfilamiento obligatario a los díscolos que no quisieron ceder.

Algo parecido a lo que sucedió con el bono Dual, cuando Economía efectuó dos canjes sin éxito y decidió reperfilar sin que le tiemble la mano. Todo indicaría que los tenedores del Bogato correrán con la misma suerte que los que no quisieron entrar con el Dual.

Economía dice que el mes que se inicia se caracteriza por poseer importantes vencimientos de deuda en moneda nacional que, además, se incrementan en el tiempo y se vuelven aún más exigentes en el mes de junio próximo.

"La restauración de la sostenibilidad de la deuda en moneda nacional exige una actitud colaborativa, constructiva y de alta participación de los tenedores de dichos instrumentos, creados en condiciones de alta inestabilidad y volatilidad macroeconómica, que además resultaban incompatibles con la capacidad de pago futuro de la República Argentina", afirman.

El BOGATO se trataba de un bono muy atomizado, que estaría en un 50/60% en mano de inversores institucionales locales, sumado a otro 10/20% que podría estar en manos del mismo sector público. En este caso, la tenencia de inversores externos no superaría el 15/25%.

Temas relacionados