iProfesionaliProfesional

El valor de la acción de YPF llegó a un nuevo mínimo histórico

La petrolera bajo control estatal registró pérdidas por más de 33.000 millones de pesos, unos 520 millones de dólares a la cotización oficial
06/03/2020 - 07:36hs
El valor de la acción de YPF llegó a un nuevo mínimo histórico

YPF sufrió una pérdida operativa de $ 33.379 millones durante 2019 como consecuencia del deterioro del valor de sus activos en el tercer trimestre, la situación macroeconómica y las políticas para el sector energético.

Los ingresos de la petrolera con control estatal aumentaron 55,7% y su EBITDA ajustado creció 39,7% en pesos respecto del 2018.

La compañía indicó que a pesar del contexto, mantuvo una fuerte disciplina financiera.

La generación de caja operativa alcanzó los 217.137 millones de pesos (+73,6%), lo que le permitió a YPF financiar con fondos propios la totalidad de su plan de inversiones.

A su vez, en pesos las inversiones fueron un 80% superior a las del año anterior.

La mayoría de las pérdidas son producto de la intervención del Estado en el mercado, que, ante la disparada del tipo de cambio, fijó el valor del dólar utilizado en la mayoría de los contratos del sector.

El mercado se anticipó a este resultado y volvió a derrumbar el valor de las acciones de YPF en Wall Street a su nuevo mínimo histórico, 7,58 dólares, aunque la caída tiene su principal explicación desde hace días en la expansión del coronavirus.

Por el impacto que tiene la pandemia en la desaceleración de la economía mundial se prevé un menor consumo de combustibles y esto se refleja en el valor bursátil de todas las empresas del sector.

Más allá del contexto internacional, el valor de las acciones de YPF no refleja los activos que tienen la empresa y su posición estratégica en el país como la mayor productora de petróleo y gas.

El precio actual de la petrolera que controla el Estado nacional es una consecuencia de las dificultades de operar en la Argentina.

YPF tuvo el año pasado pérdidas en los cuatro trimestres pero el primer impacto económico fue producto de la sobreoferta de gas que generó el subsidio a la producción de la resolución 46. Este beneficio -que consiguió en su mayoría Tecpetrol (el brazo petrolero de Techint) por ser la primera empresa en presentar un plan de inversión para el programa de incentivos- generó un incremento exponencial en la producción, que deprimió el valor del gas un 18,3% en relación al promedio de 2018 (cayó a US$3,67 el millón de BTU, medida que se utiliza en el sector). YPF tuvo que cerrar pozos, bajó 5,5% la producción y 4,7% los volúmenes comercializados, revaluó sus activos de gas a los nuevos valores más bajos y no pudo amortizar las inversiones como tenía proyectado.

"El mercado de gas natural en la argentina durante 2019 se caracterizó por el exceso de oferta frente a la demanda doméstica principalmente en los primeros cuatro meses del año. Esto, sumado a modificaciones regulatorias -principalmente en el segmento usinas-, llevó a una caída de los precios en todos los segmentos de consumo. Este exceso de oferta, junto con la disminución de precios, ocasionó que menguaran las inversiones necesarias para sostener los volúmenes observados a comienzos de 2019 y como consecuencia se evidenció una disminución en la oferta de gas natural durante los últimos meses del año", dijo la compañía en su presentación a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El segundo impacto fuerte fue la decisión del gobierno anterior de congelar los precios domésticos del barril de petróleo, luego de las elecciones primarias de agosto. Esto generó una caída del 17% del precio expresado en dólares, que disminuyó a los u$s52 por barril "Estuvo impactado fundamentalmente por la pesificación de los precios domésticos de crudos establecida por el DNU N° 566/19 y sus modificatorios", explicó YPF.

En materia de producción, la compañía mostró resultados consolidados

Las reservas de YPF se mantuvieron en línea con los niveles históricos, pero reflejaron positivamente el impacto del desarrollo del no convencional de la formación Vaca Muerta.

 Más del 30% de las reservas de la compañía provienen de sus áreas no convencionales.

En el cuarto trimestre de 2019 la producción total de hidrocarburos mostró un crecimiento del 5,4% respecto del mismo período del 2018, debido a un aumento de la demanda a YPF de gas natural por parte de usinas y clientes en el exterior, aunque durante el año cayó 3%, impactada por el comportamiento del mercado de gas caracterizado por exceso de oferta.

Los resultados en materia de producción neta de no convencional en el cuarto trimestre de 2019 superaron los 111.000 barriles de petróleo equivalentes diarios, lo que representa un aumento del 71,9% respecto del cuarto trimestre 2018.

En materia de producción convencional, la compañía mantiene enfocada su estrategia en recuperación secundaria y, especialmente, en la recuperación terciaria en los bloques Manantiales Behr, Los Perales en el Golfo San Jorge y Desfiladero Bayo en Mendoza.

En el segmento del Downstream, los precios de sus principales productos se mantuvieron por debajo de la inflación del 2019.

Los precios de las naftas aumentaron un 44% y los del gasoil  un 55%, mientras que en dólares los precios cayeron 14,2% y 4,2% respectivamente.

Estos resultados fueron aprobados por el directorio de la compañía y presentados a las bolsas de Buenos Aires y de Nueva York.

Temas relacionados