iProfesionaliProfesional

Coronavirus: las inversiones globales caerán hasta un 15%

Casi la mitad de las multinacionales ganará menos este año. Estas cifras se han calculado con las previsiones que ha hecho públicas esta semana la OCDE
09/03/2020 - 09:52hs
Coronavirus: las inversiones globales caerán hasta un 15%

Los flujos de inversión extranjera directa se reducirán al menos un 5% este año y podrían caer hasta un 15% si la crisis sanitaria continúa en la segunda mitad del 2020. No sólo el comercio se tambalea, sino que las empresas invertirán menos en el exterior por efecto de la epidemia.

Es lo que emerge del último estudio de las Naciones Unidas (Unctad). Estas cifras se han calculado con las previsiones que ha hecho públicas esta semana la OCDE, según las cuales la economía mundial crecerá al ritmo más bajo desde la crisis financiera del 2008 a causa del Covid-19 (un 2,4%), y reducirá ese crecimiento al 1,4% si se prolonga la epidemia durante todo 2020.

Impacto

No sólo el impacto se notará en los países más golpeados por la infección, sino también en otros países por efecto de la cadena global de valor. Según los datos que maneja este organismo, dos de cada tres multinacionales sufrirán algún tipo de impacto en sus negocios por el coronavirus. En la actualidad, 41 de las mayores 100 compañías mundiales –casi la mitad– han anunciado una reducción de sus beneficios y esto hará que se llevarán a cabo menos inversiones transfronterizas.

A escala mundial las ganancias previstas para este año se recortarán un 9%. Esto hará que no se reinviertan gran parte de los beneficios, un componente esencial de los flujos de inversión extranjera directa (en promedio un 40%). Asimismo las producciones en el extranjero ya existentes que operan con baja capacidad dejarán de invertir en proyectos de expansión. El sector más golpeado será el de la automoción, que verá sus beneficios recortados en promedio un 44%, seguido de las aerolíneas (un 42%) y de la energía y materias primas (un 13% menos).

Si se mira el impacto por continentes, la mayor factura se pagará (-18%) en Asia (China fue el epicentro de la epidemia), un área muy conectada en la economía global, seguida de los países emergentes (-16%), ya que sus ingresos dependen de las materias primas y los precios se han desplomado en las últimas semanas.

Por lo general, el impacto en las inversiones será más concentrado en aquellos países que se han visto obligados en aplicar medidas de contención para frenar la expansión del virus. "Los anuncios de nuevas inversiones podrían aplazarse. Asimismo, las operaciones de fusiones y adquisiciones apuntan a una ralentización", señala el estudio. En febrero el monto de las operaciones transfronterizas, que suele estar en los 50.000 millones de dólares, apenas estaba en 10.000 millones.

La Unctad subraya los efectos perniciosos del contagio económico del bloqueo. "La transmisión afectará también a las economías que deben proporcionar bienes y servicios intermedios a China y los que dependen de China para su suministro".

Temas relacionados