iProfesional

Wall Street se derrumbó más del 7% y tuvo su peor día desde 2008

Los temores por el impacto del coronavirus y el desplome del precio del petróleo empujaron la ola de ventas en los índices mundiales
09/03/2020 - 17:40hs
Wall Street se derrumbó más del 7% y tuvo su peor día desde 2008

Wall Street se derrumbó este lunes, con su mayor caída en 11 años, aplastada por el crack petrolero y la crisis mundial del coronavirus.

El Dow Jones Industrial Average cedió 7,79% a 23.851,02 puntos, con una caída de 2.000 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq perdió 7,29% a 7.950,68 unidades, y el S&P 500, de las principales empresas en bolsa, cayó 7,60% a 2.746,56 puntos.

Según Howard Silverblatt, especialista en índices en S&P Dow Jones Índices, el S&P 500 perdió unos 1,87 billones de dólares desde su récord del 19 de febrero.

Llevada a la población de Estados Unidos, se trata de una pérdida de 5.682 dólares por habitante.

Los tres principales índices de Wall Street perdieron cerca de 20% desde sus máximos del mes pasado, en un mercado desmoralizado.

Este lunes, un mecanismo de interrupción de los intercambios durante un cuarto de hora fue activado al inicio de la sesión, cuando el S&P 500 perdió más de 7%.

La bolsa neoyorquina además se vio golpeada desde la apertura por la caída del crudo, que tuvo su peor jornada desde la primera guerra del Golfo en 1991, con una pérdida de casi 25%.

La semana pasada la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, y sus socios petroleros, encabezados por Rusia, no lograron un acuerdo para reducir la producción y sostener los precios, en un contexto de caída de la demanda por el coronavirus.

Rusia, el segundo productor mundial de petróleo y que no es miembro del cártel, se negó a una nueva reducción colectiva de la producción en los 23 países (la llamada OPEP+), de 1,5 millones de barriles al día, como proponían los saudíes.

Como consecuencia, y tras el fracaso de las negociaciones, Arabia Saudita decidió el domingo el mayor recorte de sus precios por barril en 20 años.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó en Twitter a Arabia Saudita y Rusia de ser responsables de la caída de Wall Street.

La propagación del coronavirus en Estados Unidos, con más de 500 casos y 22 muertes, sigue derrumbando a Wall Street.

"La limitación de las interacciones sociales conducirá a un declive de sectores como el de viajes o tiempo libre, y eso repercute sobre el mercado de acciones", explicó Alan Skrainka, de Krilogy.

Medidas

La Reserva Federal, el banco central estadounidense, anunció el lunes que aumentará los montos que inyecta diariamente a los mercados financieros en 50.000 millones de dólares hasta alcanzar 150.000 millones, como medida de protección ante la epidemia del nuevo coronavirus.

El incremento "debería ayudar a un mejor funcionamiento de los mercados financieros a medida que sus participantes implementan planes de resiliencia en respuesta al coronavirus", dijo la Fed en un comunicado.

De su lado, el FMI pidió este lunes a los gobiernos del mundo que articulen "una respuesta internacional coordinada" como durante la crisis financiera de 2008, para contrarrestar el impacto económico del nuevo coronavirus.

La economista jefe del FMI, Gita Gopinath, indicó que debido a las "agudas" perturbaciones, se requieren "importantes medidas direccionadas en materia fiscal, monetaria y para los mercados financieros, con el objetivo de ayudar a hogares y empresas".

Temas relacionados