Más artículos

Plazo fijo en dólares: cuál es la tasa de interés y cómo se calcula

Plazo fijo en dólares: cuál es la tasa de interés y cómo se calcula
Para los argentinos que buscan ahorrar, el plazo fijo en dólares se posiciona como un instrumento seguro. Cuál es la tasa de interés que ofrece
Por Mariano Jaimovich
12.03.2020 17.34hs Finanzas

Para todo ahorrista que tiene moneda extranjera en su poder, tener un plazo fijo en dólares se transforma en una mejor opción que tener sus billetes físicos abajo del colchón, debido a que así se evita perder poder de compra respecto a la inflación que existe en Estados Unidos, en torno al 2% anual.

Por lo tanto, esto lleva a que saber cuál es la tasa de interés en dólares que ofrecen los bancos en Argentina pase a transformarse en relevante.

Si bien en el país la utilización de este instrumento financiero cayó en los últimos meses a un volumen de operaciones muy acotado por el muy incierto contexto político y económico, que genera cierto temor en el ahorrista, siempre es útil tenerlo presente a la hora de mantener el poder de compra internacional del dólar.

Igualmente, para los economistas consultados por iProfesional, en momentos de alta volatilidad en el mercado financiero, los plazos fijos en dólares ganan relevancia para el público minorista.

"Frente a bonos y acciones que muestran altas variaciones en sus precios, el plazo fijo es el natural refugio de valor y una alternativa de fácil realización. También ayuda la sólida situación del sistema bancario en depósitos en dólares", resume a iProfesional el economista Roberto Geretto, perteneciente a la Gerencia de Finanzas del Banco CMF.

Por eso, considera que ahora es un "buen momento" de apostar por esta herramienta financiera para aquellos inversores que tengan una actitud conservadora, dada la alta volatilidad de los mercados financieros y las bajas tasas globales.

De ese modo, un minorista que realice un plazo fijo a una Tasa Nominal Anual (TNA) en torno al 1% "no verá que tiene una renta sustancialmente inferior que otras inversiones en dólares más sofisticadas", indica Geretto.

Por supuesto, es fundamental considerar para las distintas alternativas el impacto que trae en las ganancias el impuesto a la renta financiera.

En resumen, para un perfil conservador, "la primera opción son los plazos fijos en dólares, donde se apunta a conservar el valor de la inversión obtenido un mínimo retorno", concluye el economista.

A pesar de las oportunidades que brinda esta forma de ahorro, la coyuntura argentina le ha brindado un duro golpe.

Los plazos fijos en dólares: una forma conservadora de ahorrar y no salir perdiendo
Los plazos fijos en dólares: una forma conservadora de ahorrar y no salir perdiendo

"Los plazos fijos en dólares sufrieron una caída desde las PASO del año paso hasta el presente del 18%. Antes de las PASO estábamos con un stock de plazos fijos privados de u$s7.428 millones, hoy estamos a u$s4.837 millones. Una cifra bastante mayor a la que hubiese sido si después de las elecciones no hubiesen duplicado las tasas de interés", resumen a iProfesional Natalia Motyl, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

Y agrega que la coyuntura local está jugando una mala pasada para este instrumento: "Lamentablemente, hoy hay un retiro de los depósitos por la crisis de confianza en la economía. Si no se resuelve eso, no va a haber tasa de interés que sea atractiva para que los inversores se vean seducidos a quedarse".

Para resolver el problema del sector financiero los expertos aseguran que es necesario enviarle una señal que les "devuelva la confianza" a los mercados.

Es decir, Motyl considera que eso se podría resolver "fácilmente", anunciando el plan económico del gobierno en medio de una crisis internacional

Plazo fijo en dólares: niveles bajos por la crisis

Los plazos fijos en dólares se encuentran en "deprimidos niveles", califica Geretto.

Parte de esto lo explica por el bajo grado de bancarización de la economía, donde, por ejemplo, el nivel de crédito al sector privado no financiero de Argentina se ubica en torno al 13% sobre el PBI, mientras que para otros países de Latinoamérica se ubica en niveles mucho más elevados, como el 40% de Colombia o el 60% de Brasil.

"Incluso, llega hasta más del 80% en Chile", dice Geretto.

A su vez, el bajo nivel de plazos fijos en dólares se explica por la salida de depósitos por risk-off político después del resultado de las PASO. En concreto, el público minorista también asignaba escases chances de re-elección de Macri, habiendo temores a la vuelta de un cepo cambiario duro (lo cual finalmente ocurrió), e incluso un "reperfilamiento" de los plazos fijos.

Por tanto, desde agosto hasta diciembre del 2019 salieron del sistema, en general, casi u$s14 mil millones de depósitos del sector privado, acota Geretto.

Del lado positivo, desde la City se rescata que el sistema bancario tuvo una muy buena respuesta ante la corrida de los depósitos en dólares del año pasado. Principalmente, por el alto nivel de liquidez del sistema, y porque están calzados en monedas donde frente al retiro de dólares pudieron adelantar el recupero de los préstamos en dicha moneda.

Finalmente, desde enero hasta fines de febrero no hubo cambios significativos en el stock de plazos fijos en dólares del sector privado.

En el siguiente gráfico se puede observar cómo en los últimos meses el monto fue muy acotado en todos los períodos y posiciones negociadas, en especial para los inversores que colocaron hasta u$s99.999 y aquellos que superaron el millón de dólares. Es decir, las dos "puntas" (la mínima y la máxima) de los distintos rangos en las cantidades de dólares colocados a plazos fijos que categoriza el Banco Central.

En el mismo se observa que los montos negociados en los plazos fijos en dólares solicitados por los minoristas (depósitos de hasta u$s99.999), el monto total operado por jornada llegó en el último tiempo a tan sólo un máximo que no llegó a los u$s150 millones. Peor le fue a las colocaciones mayores al millón de dólares, que por día no llegaron a tocar el total de los u$s25 millones.

Los montos negociados en millones de dólares de los plazos fijos desde enero pasado (Fuente: BCRA)
Los montos diarios negociados en millones de dólares en plazos fijos en u$s desde enero pasado (Fuentes: BCRA/iProfesional)

Tasa de interés plazo fijo

Tanto para depósitos mayoristas como minoristas, en promedio, los bancos ofrecen tasas (TNA) para los plazos fijos en dólares en torno al 1% anual.

En un principio, este nivel puede considerarse bajo, pero hay que tomar en cuenta no sólo el contexto de bajas tasas globales, sino también la falta de alternativas para que los bancos puedan prestar los dólares recibidos en depósitos.

"Si bien, dada la volatilidad en el tipo de cambio que exhibe Argentina, es deseable que los bancos estén líquidos, calzados en moneda y tengan un manejo conservador de los préstamos en dólares (por ejemplo, otorgando crédito sólo a sectores exportadores que puedan generar divisas), la contracara es que hay pocos incentivos a pagar mayores tasas para los plazos fijos en esta moneda", resume Geretto.

Es decir, se refiere a que si hay poca oferta y demanda de préstamos en dólares, también hay pocos incentivos a pagar mejor los plazos fijos en dólares mediante una mayor tasa de interés.

Por otra parte, para Motyl, hoy la tasa de interés de los plazos fijos en dólares está baja porque "quieren desdolarizar la economía".

Es decir, a su entender, la baja de interés responde a "esta idea de que hay que reactivar la economía. El tema es que así no se resuelve la crisis de confianza, por lo que esta medida ayudará a desarmar todo el sistema financiero local", agrega.

En conclusión, para Motyl, el mayor riesgo con esta política de Gobierno es que se generen problemas de liquidez a futuro. Y, hoy, dado el contexto internacional, "los riesgos son mayores".

"No hay mucho menos margen que antes para llevar adelante una política monetaria expansiva. Además, la política monetaria expansiva no funciona en contextos de crisis de confianza y lo que termina pasando es que la gente no termina ni invirtiendo ni consumiendo e impacta negativamente sobre el crecimiento económico, ya que lo que mueve la aguja es la oferta", finaliza la economista.

En el siguiente gráfico se puede observar que las tasas de interés de los plazos fijos en dólares para los minoristas se mantuvo en un rango de entre 1% a 1,5% anual. En cambio, para las colocaciones mayores al millón de la moneda extranjera el beneficio obtenido, dependiendo el día en que se realizó la operación, varió en el último trimestre entre 0,5% a 2,7% anual.

Las tasas  de interés de los plazos fijos en dólares en los últimos meses
Las tasas de interés fijadas a diario para los plazos fijos en dólares en los últimos meses (Fuentes: BCRA/iProfesional)

Cómo se calcula tasa de interés

A la hora de determinar cómo se calcula la tasa de interés, cabe recordar que la misma se expresa en forma de Tasa Nominal Anual (TNA).

Según Geretto, la TNA se calcula dividiendo la ganancia que brinda el plazo colocado sobre el monto de la colocación inicial.

Al resultado de ello se lo anualiza para obtener la TNA. Es decir, se lo multiplica por 365 y divide por 30, en caso que la colocación haya sido a 30 días.

"La convención es expresarlos en forma de TNA para que sea más fácil comparar la tasa que ofrecen los distintos bancos (o instrumentos financieros), permitiendo una mejor elección para el inversor", resume Geretto.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído