iProfesional

Con mercado en recuperación lenta del "efecto coronavirus", el dólar blue acentuó su despegue

El riesgo país bajó este viernes por primera vez en seis días, gracias a la recuperación que mostraron los bonos, en sintonía con los mercados globales
13/03/2020 - 16:50hs
Con mercado en recuperación lenta del "efecto coronavirus", el dólar blue acentuó su despegue

Mientras los mercados globales muestran una recuperación del golpe propinado por el "jueves negro", la situación en el mercado local dista de dar para celebraciones: la bolsa opera estable, con apenas una ligera recuperación. Además, asoma una renovada preocupación por la cotización del dólar informal, que volvió a subir este viernes y ya acumula una suba de casi $5 en una semana.

De hecho, el blue paso de manos en las cuevas de la City porteña por alrededor de $83,75, un salto significativo con respecto a los $83 del jueves.

Tal como anticipó iProfesional, el despertar del dólar paralelo y la ampliación de la brecha con la cotización oficial genera temores sobre un pass through que reanime la inflación.

"Efectivamente hay un impacto en precios a través de las operaciones financieras que se hacen por afuera de las habilitadas al oficial. Por ejemplo, todo lo que sea atesorar o ahorrar en dólares impacta en costos y, por lo tanto, en precios", explica Martín Kalos, economista jefe de Elypsis, que en noviembre elaboró una encuesta entre Pymes para poder determinar el impacto del dólar blue.

En concreto, le preguntaron a 300 Pymes manufactureras si la divisa extraoficial impacta en sus precios. "El 45,9% asegura que hay incidencia de esa variable en sus costos, y por lo tanto la mayoría (41,7%) también lo traslada a sus precios", explica Elypsis en su informe, en el que para casi un tercio de los empresarios "la incidencia es entre media y alta".

En ese relevamiento, el 12,5% de las empresas dijo que la gravitación del blue en sus decisiones de precios es media, mientras que para el 17,9% es alta. El informe concluye que "aunque el impacto del blue no sea macro-estadísticamente visible, para las empresas es una variable de incidencia".

Mariano Sardáns, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI sostiene que "con seguridad" el aumento en las cotizaciones paralelas se va a trasladar a la economía. El especialista cree que el impacto vendrá por el lado de aquellos sectores que si bien importan, y pagan $64 por cada dólar, últimamente les están retrasando los pagos, algo que hace que muchas empresas tomen el paralelo como referencia.

En ese contexto, el dólar oficial cotizó este viernes en promedio a $60,15 para la compra y $65,05 para la venta, por lo que el valor del dólar turista se ubica en $84,56 pesos.

El dólar turista tiene una cotización del 30% adicional al valor del dólar oficial y contempla todas las operaciones que se realizan con tarjeta de crédito y en moneda extranjera. Este impuesto es aplicable a la compra de pasajes al exterior, dólares para atesoramiento y viajes, compras de productos y servicios en divisas.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense cerró también a la suba en $62,90, siempre bajo la atenta mirada del Banco Central. La autoridad monetaria parece estar ejecutando con éxito la estrategia del "crawling peg", que es la devaluación gradualísima aplicada en un tiempo largo.

A su vez, las cotizaciones bursátiles operaron con ligeras alzas, aunque ya habían tenido subas significativas durante la semana: el dólar contado con liquidación (CCL) se ofreció a $89,15, mientras que el dólar MEP se negoció a $88,10.

Rebote en Wall Street, "plancha" en Buenos Aires

La bolsa de Nueva York tuvo un fuerte rebote este viernes luego de registrar el jueves su peor jornada desde octubre de 1987, con un rally de compras al final de la sesión durante declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, que decretó el estado de emergencia por coronavirus.

Según resultados provisorios de cierre, el Dow Jones Industrial Average se disparó 9,30% a 23.172,97 unidades, mientras el tecnológico Nasdaq trepó 9,34% a 7.874,23.

En línea con el buen sentimiento de la plaza estadounidense, las acciones argentinas (ADR) en Wall Street mostraron sólidas mejoras. Este es el caso de Central Puerto, que subió 21,08%. También subieron Loma Negra (15,25%), Supervielle (14,97%), BBVA Francés (11,92%) e IRSA (9,99%), entre otras.

No obstante, sigue generando alerta la depreciación de YPF, que este viernes volvió a caer y reportó un retroceso del 3,12%.

En contrapartida, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio porteña subieron apenas un 0,34%, mientras el riesgo país retrocedíó un 3,8% a 3.102 puntos básicos, en una jornada de recuperación para los mercados financieros mundiales tras fuertes caídas por la pandemia de coronavirus.

 En el deprimido mercado bursátil local, el indicador Merval se colocó en 28.447,97 puntos.

Los bonos de la Argentina operon con mayoría de subas, lo que posibilitó la mejora en el indicador de riesgo país.

Este jueves, el indicador que elabora la banca Morgan había llegado al máximo de 3.225 puntos, el nivel más alto desde el 24 de diciembre de 2001, cuando la Argentina declaró el default.

Por su parte, la bolsa de Sao Paulo cerró el viernes en alza de 13,91%, recuperándose de su derrumbe del jueves, alentada por las medidas de apoyo a los mercados anunciadas en el exterior para enfrentar el frenazo económico provocado por la crisis sanitaria mundial.

El índice Ibovespa, que el jueves había perdido 14,78%, repuntó un 13,91%, hasta los 82.677 puntos.

Mejora en Europa

Los mercados bursátiles europeos cerraron este viernes una de las peores semanas de su historia con pérdidas acumuladas que rondan 20%, por el pánico que la expansión del coronavirus desató entre los inversores, aunque lograron terminar la sesión de hoy con ganancias.

Las bolsas europeas habían abierto la jornada con fuertes subas, que llegaron a superar en algunos casos el 10% a media sesión, pero se fueron reduciendo en las últimas horas a pesar de la apertura en alza de Wall Street.

Los mercados se tomaron un respiro tras las inyecciones de liquidez anunciadas en las últimas horas por la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón.

Hoy, Milán subió 7,12%; Madrid, 3,73%; Londres, 2,46%; París, 1,83%; y Fráncfort, 0,77%; sin embargo, en la semana Milán perdió 23,3%; Madrid, 20,85%; Fráncfort, 20,1%; París, 19,86%; y Londres, 16,97%.

Los analistas creen que las medidas adoptadas hasta ahora por los bancos centrales ayudan a calmar la situación pero no son suficientes para afrontar una crisis como la actual.

El petróleo, todavía en rojo

El petróleo en Nueva York subió ligeramente el viernes pero tuvo un derrumbe semanal de 23%, su peor caída desde la crisis financiera de 2008.

El barril de referencia en Estados Unidos, el WTI para entrega en abril, cerró en 31,73 dólares, 0,7% o 23 centavos menos que el jueves. Pero perdió 9,55 dólares desde el viernes pasado.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo ganó 1,9%, o 63 centavos, 33,85 dólares. Pero en la semana cedió 25,2%.

Desde el inicio de 2020 los dos contratos de referencia perdieron casi la mitad de su valor. El lunes tuvieron su peor caída desde la primera guerra del Golfo en 1991 con un desbarranque de 25%.

Los precios del barril están lastrados tanto por la oferta, en medio de una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, como por la demanda, duramente afectada por la pandemia del nuevo coronavirus.

"Rusia y Arabia Saudita parecen seguir dispuestos a aumentar su producción y a hacer bajar los precios, sin mostrar ninguna señal de regresar a la mesa de negociaciones", destacó Jeffrey Halley, de Oanda.

Rusia rechaza recortar producción para sostener los precios en un contexto de baja demanda, como propone la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con Arabia Saudita a la cabeza.

El anuncio del presidente Donald Trump, que el miércoles decidió suspender por 30 días el ingreso a Estados Unidos de todo extranjero que haya estado en Europa como mecanismo para contrarrestar la pandemia, alimentan los temores a una recesión mundial.

Temas relacionados