iProfesionaliProfesional

Otra jornada negra: el riesgo país superó los 3.200 puntos y las acciones argentinas en Nueva York cayeron hasta 25%

Envueltas en una crisis sin respiro, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires también fueron golpeadas este jueves: cayeron un 9,75%
12/03/2020 - 17:40hs
Otra jornada negra: el riesgo país superó los 3.200 puntos y las acciones argentinas en Nueva York cayeron hasta 25%

El índice Riesgo País avanzó 5,8% este jueves y se ubicó en los 3.210 puntos básicos, a raíz de la baja de los bonos argentinos que cotizan en el exterior.

Este jueves, los títulos de la deuda argentina en dólares registraron pérdidas de hasta 7,5%, como el Bono 2036 -uno de los que el Gobierno va a reestructurar-, mientras que los títulos en pesos cayeron hasta 8,3%.

La baja de los bonos se enmarcó en un contexto negativo en los mercados internacionales, que sufrieron el impacto de las restricciones que imponen los países para intentar detener la pandemia de coronavirus.

Las bolsas europeas sufrieron contundentes bajas y Wall Street tuvo su peor día desde el lunes negro de 1987.

El indicador de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa entre los bonos argentinos y emisiones similares de los EE.UU., llegó a 3.210 unidades.

Los activos argentinos son de los más débiles a nivel global por el difícil proceso de reestructuración de deuda que el Gobierno busca llevar adelante contra reloj, aunque hoy se tratan sólo de un dato más para la estadística en medio del colapso financiero de los últimos días.

En este contexto difícil, los papeles de empresas argentinas en Nueva York se hundieron en bloque. Las peores caída las mostraron Supervielle (-25,38%), Central Puerto (-24,44%), Corporación América (-21,61%), Loma Negra (-21,34%) y BBVA Francés (-20,73%). En tanto, YPF también mostró un derrumbe importante, con un retroceso de 14,05%.

En el ámbitlo local, el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se derrumbó 9,76% a 28.351,89 puntos al cierre de una jornada negra a tono con la caída generalizada de los mercados bursátiles del mundo en medio de las medidas de los gobiernos para contener la pandemia de coronavirus.

Los bancos y entidades financieras sufrieron los peores derrumbes, entre ellos el banco Supervielle (-20,70%), el Banco BBVA Argentina (-19,08%) y el Banco Macro (-14,06%). No hubo alzas entre las empresas líderes, solo la distribuidora de energía Edenor cerró sin cambios.

En el panel de las acciones principales, se registraron 132 bajas y siete alzas, en tanto cinco papeles cerraron sin cambios.

El volumen negociado en acciones alcanzó los 1.250,3 millones de pesos (19,2 millones de dólares al cambio del día).

La bolsa registró un derrape de 13,75% el lunes, y aunque repuntó 8,07% al día siguiente, volvió a derrumbarse el miércoles 4,30% en medio del temblor bursátil global.

El dólar, en alza

El dólar se disparó este jueves durante una jornada marcada por la creciente tensión y nerviosismo a nivel internacional en la que ocurrieron nuevas devaluaciones en los países emergentes.

El denominado dólar turista trepó a un promedio de $84,52 para la venta, mientras el blue subió a $82,25 en el circuito financiero informal de la city.

En el sector mayorista, el tipo de cambio sumó 14 centavos y se ubicó en $62,81.

El dólar contado con liquidación llegó a superar los $90 al saltar más de $2.

Temas relacionados