iProfesional

Argentina amplifica crisis global de los mercados y el riesgo país ya sube 124% en el año

En lo que va de marzo asciende casi 75% a pesar de estar en niveles desorbitantes. El indicador cotiza a casi 4.000 puntos. Acciones argentinas en caída
18/03/2020 - 11:30hs
Argentina amplifica crisis global de los mercados y el riesgo país ya sube 124% en el año
Otra jornada fatídica en los financiero para los activos argentinos que siguen profundizando el contagio de la crisis global por la pandemia del coronavirus. En las primeras operaciones del miércoles vuelve a sobresalir el derrumbe de la petrolera de bandera, YPF.
 
Los ADRs de la compañía que maneja Guillermo Nielsen pierden casi 8% y valen u$s3,2. También se ven derrumbes en IRSA (-12%), Banco Francés (-10%) y Edenor (-14%), entre otras. Claramente este mes de marzo está resultando demoledor para las acciones argentinas en medio de esta crisis global. Ya acarrean pérdidas de hasta el 60%.
 
Tampoco le están yendo mucho mejor a los bonos argentinos que, para peor, están por quebrar la barrera del 30% de su valor. A partir de ahí, son solo instrumentos comprables por los fondos buitre.
 
También en otro día de extremo nerviosismo para los mercados, los títulos caen hasta 7%. En el mes la deuda argentina derrapa hasta 30%, precisamente en la antesala del lanzamiento de la oferta para reestructurar u$s69.000 millones en bonos. 
 
Ante esto, el riesgo país sube 10% hasta los 3.975 puntos básicos. En lo que va del año trepa 124% el indicador que elabora el JP Morgan y en lo que va del mes casi 75%. Esto hace que la deuda argentina no valga casi nada y que el acceso al financiamiento en el mercado cero virtualmente cero.
 
El desplome es mayor cuando se ve que el riesgo país de Brasil está por debajo de 400 puntos o México que ostenta 350 unidades. 

"La ecuación pareciera simple, en tanto y en cuanto no haya evidencia de una desaceleración de nuevos casos de coronavirus, no podremos encontrar un piso desde donde comenzar la recuperación", dijo Portfolio Personal Inversiones.

Claro que el mundo no ayuda para nada. Los principales índices de Wall Street se derrumbaban el miércoles al inicio de sesión, ya que las señales de pérdidas alarmantes entre las grandes compañías de Estados Unidos opacaron el efecto de los cuantiosos estímulos que lanzaron las autoridades para proteger a la economía.

El Dow Jones bajaba 1.048,69 puntos, o 4,94%, a 20.188,69 unidades; mientras que el índice S&P 500 caía 92,69 puntos, o 3,66%, a 2.436,50 unidades; y el índice Nasdaq perdía 432,47 puntos, o 5,90%, a 6.902,32 unidades.

Esto sucede a pesar de que los países centrales están lanzando medidas para aliviar la recesión económico. Desde Japón, pasando por Francia y terminando en EEUU, todos los gobiernos anunciaron medidas contundentes para sobrepasar lo que puede ser un trimestre muy recesivo para el sector privado. 

"Todavía queda tela para cortar, especialmente en Norteamérica, ya que el Congreso debe aprobar el paquete que se encuentra delineando Mnuchin, el cual podría alcanzar los u$s1,2 billones, es decir casi 6% del PBI. En un año electoral, esta parada en el Poder Legislativo no debe ser dada por hecha, sino que podría generar algún ruido adicional en el corto plazo", dice Delphos Investment. 
 
Y del otro lado del atlántico, contra todo precedente, Merkel dice que Alemania consideraría la emisión de bonos conjuntos por los países de la Unión Europea para luchar contra el coronavirus.
 
"Los últimos días han sido escenario de una de las mayores crisis financieras, dejando al descubierto el grado de inmediatez e interconexión de las economías. En ese sentido, la Argentina no está aislada y ha comenzado a sufrir de manera más directa las medidas sanitarias tanto externas como locales", dice Capital Markets Argentina (CMA).
 
"Si bien un contexto mundial de tasa cero es favorable a la Argentina, la dimensión que está tomando la crisis también vulnera mucho la capacidad fiscal del gobierno.Si bien se esperaba una caída del PBI para este año, la misma se suponía iría acompañada de una recuperación heterogénea de los sectores. Sin embargo, todo hace pensar que vamos camino a una profundización de la caída de la actividad con fuerte impacto en las cuentas fiscales", agregó CMA.