iProfesionaliProfesional

Guzmán depende de dos grandes fondos para el éxito de su megacanje: acaparan tenencia de bonos

Templeton y PIMCO ostentan parte importante de las Letras y títulos que el ministro busca renegociar el jueves. Idas y vueltas con los inversores
18/03/2020 - 06:14hs
Guzmán depende de dos grandes fondos para el éxito de su megacanje: acaparan tenencia de bonos
En medio de la crisis global por la pandemia del coronavirus, y ante la inminente reestructuración de la deuda extranjera, el ministerio de Economía se prepara para otra parada complicada. Esta vez, en el mercado local. 
 
Con la necesidad de patear los vencimientos en pesos, que pueden reperfilar a tiro de decreto, Martín Guzmán lanzó un megacanje que -para ser exitoso- debería contar con el guiño de grandes fondos de inversión internacional.
 
Algunos de ellos, incluso, son los mismos que están esperando sentarse en la mesa de negociación con el ministro de Economía por la renegociación de la deuda externa. 
 
Sucede que parte relevante de las letras y bonos que ingresan en la operación, que suman la friolera de $510.000 millones, está en manos Templeton y PIMCO, según estima Delphos Investment. Estos fondos de inversión tendrán la última palabra, ya que poseen tenencias muy importantes en títulos que Guzmán busca canjear. A saber:
 
-El TJ20, que está en la lista de "canjeables" pagaría un cupón en torno a u$s390 millones el 21 de marzo, de los cuales el 54% (u$s240 millones) pertenece a PIMCO
 
-También está el S30S9, una letra capitalizable en pesos, que tiene un vencimiento de u$s650 millones de los cuales el 75% estaría en manos de Templeton
 
-De las letras S31O9 y la S30A0 por u$s750 millones, Templeton es el protagonista de la escena ya que posee el 51% y 29% de la emisión de cada título respectivamente. 
 
-En mayo es el megavencimiento del TJ20 se lleva todas las miradas ya que vencen alrededor de u$s2500 millones de los cuales más del 50% se encuentra en manos de PIMCO.

Según Delphos, Economía no la tendría tan complicada esta vez. Después de varias licitaciones, Templeton pudo entregar sus tenencias de AF20 (el famoso bono Dual). El fondo, que en la Argentina tiene como cara visible a Lionel Modi, el CIO de la firma en Buenos Aires (es un ex Orígenes Seguros de mucha experiencia en el mercado). 

En su momento, Templeton se había mostrado en contra de los canjes que realizó Guzmán y su secretario de Finanzas, Diego Bastourre, para patear los vencimientos. De hecho, el mismo Bastourre lanzó un comunicado "incendiario" luego del traspié que tuvo su cartera por los canjes culpando a los fondos del exterior. 
 
Hubo otro cimbronazo con el A2M2 (un bono atado al CER) que tuvo un nivel de adhesión al canje del 65% y que Economía culpó a fondos del exterior por no haber logrado una aceptación mayor
 
En la "curva de aprendizaje" del equipo económico, lanzaron otras operaciones mejorando lo que le ofrecían al mercado. La especulación ahora es que Economía podría hacerle "pagar" a Templeton el hecho de haberle "permitido" salir del AF20 (que había sido reperfilado). 
 
Así, el Ministerio de Economía intentará canjear Lecap, Lebad, Letras a Descuento y el Bono atado a Tasa de Política Monetaria 2020 (TJ20), por un menú de instrumentos atados a inflación, Boncer 21, Boncer 22, Boncer 23 y Boncer 24. El principal atractivo será que los instrumentos a canjear serán tomados a valor técnico, dice Capital Markets Argentina (CMA).
 
En la misma línea, Delphos sostiene que los nuevos bonos al 2022, 2023 y 2024 con ajuste por CER parecen ir en línea con los gustos de los bonistas externos.
 
"Luego de algún traspié y varios cambios en el proceso de canjes, el gobierno parece haberle encontrado el rimo a este tipo de operaciones, jugándose en esta transacción una gran parada en la epopeya de normalizar la curva en pesos sin incurrir en un default explícito", aseguran. 
 
Habrá que ver qué pasa finalmente si los inversores deciden entrar al canje o no. Claramente más allá de que el Gobierno pueda ofrecer algo "atractivo", posponer cobrar ahora por instrumentos a más largo plazo es muy arriesgado. 
 
Además, siempre estará el atractivo para los denominados "free riders", o sea aquellos que especulan con que otros inversores aceptarán la oferta y ellos cobrarán. Los "free riders" siempre están y en el canje del A2M2 mostraron que tienen cierta fortaleza.
 
El hecho de que Economía está aún lejos de solucionar la deuda en dólares y su reestructuración conspira con un alto nivel de adhesión. No es lo mismo si los fondos, que se sentarán en la mesa de negociación con Guzmán por la deuda externa, creen que el ministro ofrecerá una oferta agresiva con un desenlace incierto.
 
Al final del día, no es lo mismo canjearle a un país que está al borde de otro default

Temas relacionados