iProfesionaliProfesional

Mujeres al mundo HSBC: una idea para conectar oportunidades

El programa fomenta el desarrollo económico y el liderazgo de las mujeres en el ámbito de los negocios. Testimonios y experiencias de distintas marcas
19/03/2020 - 00:01hs
Mujeres al mundo HSBC: una idea para conectar oportunidades

"Creemos que lo más valioso no es invitarte a entrar a un negocio, sino hacer crecer el tuyo". Bajo este lema, HSBC brinda distintas herramientas para potenciar el rol de las mujeres.

Mujeres al Mundo es una muestra de ello. El programa fomenta el desarrollo económico y el liderazgo de las mujeres y conforma una comunidad de negocios para emprendedoras, profesionales, empresarias y líderes de pequeñas y medianas compañías.

En ese sentido, HSBC reunió a más de 200 mujeres en Galerías Pacífico para conocer las historias empresarias de distintas marcas como VZ, Lázaro, Nucha, Mimo, María Rivolta, Las Oreiro, Prüne, Adriana Costantini y Simones.

En cada local, convertido en un auditorio, las representantes de las distintas marcas fueron inspiración de las mujeres presentes al compartir sus experiencias, trayectoria y los desafíos que enfrentaron al momento de desarrollar su negocio.

Patricia Bindi, directora de la Banca de Empresas de HSBC, dijo: "Mujeres al mundo es la cara visible de nuestro compromiso con el desarrollo y crecimiento de las mujeres en el mundo de los negocios. Nuestra propuesta es distinta a lo que ofrecen otras instituciones financieras, queremos desafiar el estereotipo de consumo femenino con una propuesta superadora e innovadora que resignifique el rol de la mujer en los negocios. No queremos ofrecerles descuentos en indumentaria, celulares o cosmética. Hoy HSBC les ofrece 100% de descuento en charlas con distintas profesionales; contacto con otras mujeres; y la posibilidad de generar redes".

"Este es nuestro homenaje a las mujeres que toman las riendas de su empresa, de su emprendimiento", remarcó la ejecutiva. "A aquellas mujeres que buscan y aprovechan las oportunidades, que se animan a arriesgarse", añadió.

Romina Ramón, diseñadora de Lázaro, dijo que su mayor logro fue haber pasado por todos los procesos de la marca y darle, a través de eso, un valor agregado a los productos. Destacó la importancia del trabajo en equipo y de la generación de espacios como el propuesto por HSBC para el desarrollo profesional de la mujer.

"Hay que tener metas y objetivos e ir revisándolos continuamente. También, generar una red con otras mujeres, no quedarse sola en el camino", sostuvo la diseñadora. "Cuando nos escuchamos entre nosotras, nos potenciamos", remarcó.

Por su parte, Laura Lichtmaier, co-fundadora y directora de Simones, contó cómo se animó a cambiar el rumbo de su carrera y construir una marca "incluso sin saber que lo estábamos haciendo". Además, "todo lo que sea compartir vivencias, inspira".

En Mimo, María Laura Miedziak, su Gerente de Capital Humano, propuso a la audiencia analizar "el por qué una está en el aquí y ahora, la importancia de las decisiones y de las personas que ejercen influencia en nosotras".

Remarcó también: "Todas las mujeres son poderosas, pero a veces no somos conscientes de esa capacidad". Por eso, aclaró: "Son importantes los encuentros entre nosotras para humanizar las experiencias, compartir nuestras historias e inspirar a otras a tomar roles más protagónicos".

En la misma línea, Verónica Zuberbuhler, dueña de VZ Bath & Body, mencionó que, a pesar de su capacidad emprendedora, hubo factores externos y personas que la motivaron. "Me animaron a crecer, tal vez sola no lo hubiese hecho", aclaró. "Es clave también rodearse de personas con conocimientos en distintos rubros que nos ayuden a tomar las decisiones correctas", apuntó.

La jornada culminó con un panel conformado por Liliana Parodi, Gerente de Producción de América; Susana Von Der Heide, Presidente & Think Partner de Von Der Heide; Tamara Vinitzky, Socia de KPMG, y Patricia Bindi. Allí las disertantes reflexionaron, desde una perspectiva de género, acerca del rol que cada una de ellas tiene en la transformación de sus industrias, inspirando a las asistentes.

Bindi dijo que el financiamiento es una parte importante para que las mujeres se desarrollen profesionalmente, pero no suficiente. "También se necesita un ambiente colaborativo, hacer networking, capacitación", aclaró.

Parodi, por su parte, mencionó el hecho de que los directorios son siempre de hombres y que es difícil ser mujer en el ámbito de los medios. Sin embargo, destacó: "Es importante contar con oportunidades", pero también aprovecharlas. "Yo soy una cazadora de oportunidades", expresó.

En sintonía con eso, Vinitzky planteó que el hecho de que haya cambios y que las mujeres vayan ganando más espacios "es responsabilidad de nosotras, debemos poner pasión, ser más arriesgadas y poner la mirada en saber pedir qué es lo que queremos. Es cierto que hay un avance, que el tema está sobre la mesa, pero hay que dar un paso más".

De esta forma, se llevó a cabo este encuentro para dar cuenta del rol clave de la mujer en la actividad económica de una sociedad, de un país. De la importancia de darle las herramientas necesarias y las oportunidades para que se destaquen.

"Mujeres al mundo es eso, es salir de casa y abrirse al mundo, laboral, profesional, emprendedor. En HSBC queremos conectar a las mujeres, que se animen, que tomen riesgo, que se potencien", concluyó Bindi.