iProfesional

Cuál es la tasa de interés de un plazo fijo en el Banco Nación

Para los ahorristas que buscan hacer un plazo fijo en el Banco Nación las tasa de interés varían de acuerdo al plazo y tipo de opción elegida
03/04/2020 - 11:38hs
Cuál es la tasa de interés de un plazo fijo en el Banco Nación

El Banco Nación es uno de los principales referentes entre todas las entidades financieras argentinas, por tratarse de la banca pública que tiene la mayor cobertura en todo el país, y donde un gran número de personas cobra sus salarios. Por eso es relevante conocer cuál es la tasa de interés que ofrece para realizar un plazo fijo.

Este instrumento es una opción fácil y masiva para que todo ahorrista obtenga una rentabilidad de su dinero, evitando perder poder de compra de sus pesos ante la gran inflación registrada, a cambio de dejar encajados sus billetes entre 30 a 365 días.

Cuál es la tasa de interés de un plazo fijo en el Banco Nación

Según la información del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la tasa de interés que se ofrece para captar plazos fijos desde una caja de ahorro en pesos, a 30 días de plazo, en entidades financieras es de un promedio de 27,27% anual.

Un nivel que, hoy por hoy, es muy similar al que ofrece un plazo fijo Banco Nación, debido a que la renta que paga para un período de un mes es de 27% anual.

Una rentabilidad que es igual o apenas un punto porcentual inferior a la que brindan los principales bancos privados del país.

Los plazos fijos permiten obtener una rentabilidad en pesos e intentan compensar la inflación
Los plazos fijos en pesos permiten obtener una rentabilidad en pesos e intentan ganarle la inflación

Plazo fijo Banco Nación

Antes de ingresar al Banco Nación para realizar un plazo fijo, se debe tener en cuenta que existen diversas formas de efectuar la colocación. Es decir, puede concretarse la colocación en la sucursal, mediante los canales electrónicos del banco, o bien, para los que no son clientes de la entidad pueden hacerlo a través de una transacción en la web.

En este último caso, el interesado que no tiene cuenta en el BNA no necesita realizar una transferencia, sino que solamente debe autorizar el débito en el home banking del banco donde tiene la cuenta de origen de los fondos, para que entre las entidades se giren el dinero y quede encajada durante el plazo que elija.

El monto mínimo requerido para poder hacer un plazo fijo desde una ventanilla es de $1.500, una cifra bastante mayor al piso de los $500 solicitados para realizarlo a través de los canales electrónicos y la web.

En cuanto a los plazos en los que se puede invertir en el Banco Nación en estas colocaciones son amplios, ya que van de un rango entre un mínimo de 30 días y un máximo de 365 días.

En cuanto a las tasas de interés que pagan los plazos fijos en la principal entidad estatal, hay un aspecto fundamental. Más allá que los canales digitales son cada vez más utilizados, la rentabilidad que ofrecen los mismos es muy superior a la que paga una sucursal física.

De hecho, en los canales electrónico y web se abona por un lapso de 30 días un interés de 27% anual, mientras que si se acude personalmente a una ventanilla bancaria la tasa que se gana desciende a 18%. Es decir, 9 puntos porcentuales menos.

A continuación, en el gráfico un caso comparativo de la ganancia que se puede obtener realizando un plazo fijo en Banco Nación de $100.000 por un período de 30 días, utilizando tanto la posibilidad física como las digitales, según el propio simulador que propone la entidad en su sitio web.

Cuadro comparativo entre la tasa de interés que ofrece el BNA en sucursal y en su web a 30 días
Cuadro comparativo entre la tasa de interés que ofrece el BNA en sucursal y en su web a 30 días

Tasas de plazo fijo

A la hora de establecer la tasa de interés para realizar un plazo fijo en pesos en el Banco Nación, se debe tener en cuenta que existen tres posibilidades diferentes, donde también serán diferentes las tasas de interés y las condiciones para realizar una colocación. En todos los casos buscan ganarle a la inflación.

Estas variedades de alternativas son: el Tradicional, el que permite una Cancelación Anticipada (Certificado Precancelable) y el que se puede hacer en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) por Home Banking.

En los dos primeros, las tasas de interés hoy se ubican en 27% anual en los distintos lapsos entre los 30 a 89 días. Luego, desde los 90 hasta los 179 días pasan al 28%, y desde los 180 días en adelante la renta vuelve a colocarse en 27% anual, tal como muestra la siguiente tabla publicada por el mismo Banco Nación:

Las tasas de interés en pesos en el Banco Nación varían de acuerdo al plazo
Las tasas de interés en pesos en el Banco Nación varían de acuerdo al plazo

En cuanto a la línea de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) es diferente a la del sistema tradicional, ya que ajusta por inflación y otorga un pequeño interés adicional, que para personas físicas, para todo tipo de lapso y canal establecido, es de 1,5% de Tasa Nominal Anual (TNA) extra. Además, se deben inmovilizar los fondos por un mínimo de 90 días.

Los plazos fijos UVA pagan como la inflación más un interés extra
Los plazos fijos UVA pagan como la inflación más un interés extra

Modalidades de Plazos Fijos Banco Nación

Cada una de las tres modalidades distintas en las que se puede realizar plazos fijos en el Banco Nación tiene sus particularidades y condiciones a reunir, para poder establecer las colocaciones y obtener la tasa de interés ofrecida.

A continuación el desglose de cada una de ellas:

Plazo Fijo Tradicional

El plazo fijo tradicional es el sistema más utilizado por el ahorrista argentino, requiere un plazo mínimo de 30 días de encaje de los fondos hasta su vencimiento, y se puede realizar tanto en pesos como en dólares, aunque en esta última moneda la tasa de interés es muy baja. Se debe tener en cuenta que es intransferible esta inversión.

Para ingresar, el monto mínimo a colocar en pesos es de $500, mientras que en dólares es de u$s100.

El Banco ofrece "una tasa preferencial y sin restricción de monto máximo para la constitución de certificados".

Además, el BNA aclara que los plazos fijos constituidos bajo esta modalidad "no podrán ser cancelados hasta su fecha de vencimiento".

Otro dato a tener en cuenta  es que al momento de constituir un plazo fijo se puede optar por las opciones: "Renovación Total" (capital más interés), "Renovación Parcial" (sólo capital) o "Sin Renovación", depositándose al vencimiento todo en la cuenta.

La entidad informa que se puede modificar la elección de alguna de estas alternativas hasta 48 horas hábiles antes del vencimiento.

Plazo fijo con Cancelación Anticipada (Certificado Precancelable)

Esta alternativa de plazo fijo no es la más utilizada porque tiene determinadas condiciones y requisitos puntuales, que le quitan cierto atractivo a los ahorristas. La cancelación anticipada permite obtener la rentabilidad de una inversión a 180 días, pero brinda la posibilidad del dinero en el momento que se lo necesite, transcurrido el plazo mínimo de 30 días contados desde la fecha de imposición.

En caso de no cancelar anticipadamente el certificado generado, el ahorrista cobrará el capital más los intereses acumulados a tasa de pizarra. Es decir, al menor interés ofrecido, que es el del plazo fijo tradicional por ventanilla, que en la actualidad se encuentra en el 18% anual.

En cambio, si se utiliza la opción de disponer los fondos antes del vencimiento, se aplicará una tasa diferencial inferior a la antes descripta para el plazo correspondiente.

Otras de las condiciones que se suman al mencionado mínimo de colocación de 180 días de plazo, es que, además de ser intransferible, sólo se puede realizar en pesos y el monto mínimo con el que se puede ingresar es de $5.000.

Cabe recordad que la cancelación anticipada se realiza exclusivamente por cajero automático o home banking, "a partir del plazo mínimo de 30 días contados desde la fecha de la imposición y hasta 48 horas hábiles antes del vencimiento, en el horario de 5 a 22 horas", informan en el Banco Nación.

La renta de los plazos fijos en UVA acompaña a la inflación
La renta de los plazos fijos en UVA acompaña a la inflación

Plazo Fijo en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA)

Este tipo de plazo fijo se puede realizar únicamente por medio del home banking y es una alternativa de inversión intransferible en pesos donde el capital inicial depositado en pesos se expresa en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).

Para realizar esta conversión, se toma como base de cálculo el valor de la "UVA" del día hábil de la fecha de constitución del plazo fijo, que publica y actualiza cada jornada el Banco Central de la República Argentina.

Estas Unidades de Valor Adquisitivo son un coeficiente de inflación, denominado CER, que tiene bastante relación el índice de precios al consumidor minorista del INDEC.

De esta manera, al final del periodo de la colocación del plazo fijo, el capital colocado no habrá perdido poder de compra respecto a la inflación, ya que estará actualizado e irán ambos al mismo nivel. Y además brindará 1,5% adicional de ganancia por la inversión realizada.

Cabe recordar que el plazo mínimo para este instrumento es de 90 días, o un tiempo superior que sea múltiplo de 30 días corridos.

Otro detalle es que el monto mínimo a invertir debe ser de $1.500.

De acuerdo informa el Banco Nación, los intereses se liquidarán por subperíodos de 30 días y serán acreditados en la cuenta relacionada.-

Temas relacionados