iProfesionaliProfesional

FMI: Argentina podría necesitar 85.000 millones de dólares en alivio de la deuda

Según el organismo internacional, será necesario un alivio sustancial de la deuda de los acreedores privados para poder resolver la crisis
20/03/2020 - 17:07hs
FMI: Argentina podría necesitar 85.000 millones de dólares en alivio de la deuda

El Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió este viernes una nota técnica en la que incluye su diagnóstico sobre el estado de situación de la Argentina frente a la crisis crediticia y en la que advierte que el país deberá reducir su deuda en u$s85.000 hacia 2030 para superar definitivamente cualquier escenario de potencial default.

En un comunicado, señaló que "será necesario un alivio sustancial de la deuda de los acreedores privados de la Argentina" para poder resolver la crisis que afronta el país, y señaló que la situación se agravó por la pandemia del coronavirus.

El organismo que encabeza Kristalina Georgieva también destacó que la Argentina necesita reducir los servicios de la deuda en entre 55.000 y 85.000 millones de dólares durante la próxima década, de acuerdo con un informe elaborado por el organismo a pedido del Gobierno.

Agregó que ante "el peso actual de la deuda del país, será necesario un alivio substancial de los acreedores privados para restablecer la sostenibilidad con alta probabilidad de la deuda".

"Cuidar a las personas más vulnerables en Argentina y abordar la difícil situación económica del país han estado entre las prioridades más altas del presidente Alberto Fernández desde que asumió su cargo", afirmó.

Destacó también que "atender estos problemas se ha vuelto aún más apremiante a la luz de la pandemia del coronavirus y dado su importante impacto económico y sobre la salud pública".

El informe se diseñó y difundió "para proporcionar orientación a las partes interesadas sobre la compleja situación de deuda de Argentina" y subrayó que contempla los "puntos de vista" del Fondo "sobre la capacidad de carga de deuda de Argentina a mediano y largo plazo".

"La nota técnica establece las opiniones del personal sobre un marco macroeconómico factible y sobre la capacidad de carga de deuda de Argentina a mediano y largo plazo. Juntos, estos dos elementos permiten una cuantificación de la dotación de alivio de la deuda que se requiere, en opinión del personal, para restaurar la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad", explicaron.

Temas relacionados