iProfesionaliProfesional

El FMI prestará plata para hacer frente a la crisis del coronavirus: creará un fondo para financiar a países emergentes

Según indicó el FMI, "las personas infectadas por el coronavirus se enfrentan potencialmente a un golpe en su salud y bienestar personal y económico"
12/03/2020 - 10:52hs
El FMI prestará plata para hacer frente a la crisis del coronavirus: creará un fondo para financiar a países emergentes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) evalúa la posibilidad de proporcionar alrededor de u$s50.000 millones a los países emergentes que se encuentran afectados por la crisis del coronavirus, que recientemente fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según indicó el FMI, "las personas infectadas por el coronavirus se enfrentan potencialmente a un golpe en su salud y bienestar personal y económico".

En ese sentido, el organismo multilateral destacó que, del mismo modo, "los países afectados por una emergencia de salud pública repentina e inesperada, como lo está demostrando el coronavirus, pueden ver cómo sus economías se desaceleran y sus presupuestos se reducen a medida que gastan más para contrarrestar el impacto del virus".

"Al mismo tiempo, pueden experimentar una caída en los ingresos por la caída de la actividad económica. Los países también podrían enfrentar menores ingresos por exportaciones debido a la caída de los ingresos por turismo o una disminución en los precios de los productos básicos. Una interrupción repentina en las entradas de capital podría exacerbar aún más la situación. Juntos, esto puede resultar en una necesidad urgente de balanza de pagos para contrarrestar la falta de correspondencia entre las entradas y salidas de divisas", indicó la entidad.

Asimismo, el Fondo señaló que "si un país individual es lo suficientemente afortunado como para escapar del contagio viral generalizado, los efectos indirectos de los desarrollos mundiales o las cadenas de suministro rotas pueden conducir a una actividad económica vacilante".

Asistencia financiera oportuna

"Si bien los profesionales de la salud abordarán el impacto físico del virus, el FMI puede ayudar a mitigar las consecuencias económicas del coronavirus. Además de la política y el asesoramiento técnico, el mayor apoyo que el FMI puede brindar en tales emergencias es a través de asistencia financiera oportuna", enfatizó el organismo.

Al respecto, el FMI recordó que tiene "una larga historia y una amplia experiencia en la respuesta a desastres naturales, epidemias y situaciones posteriores a conflictos".

"La asistencia financiera de emergencia, en promedio, representa el 20 por ciento de las solicitudes de apoyo de los miembros del FMI. El financiamiento rápido puede ser esencial para reponer las reservas internacionales, obtener importaciones críticas o aumentar los presupuestos", añadió.

En ese sentido, rememoró que cuando el virus del Ébola devastó partes de África, y Guinea, Liberia y Sierra Leona sufrieron importantes dificultades humanitarias y económicas, "el FMI proporcionó asistencia de emergencia en condiciones favorables de u$s378 millones a estos tres países, un total del 2.3 por ciento de su PIB combinado".

"El FMI también proporcionó alivio para reducir la carga de su deuda utilizando fondos del Fideicomiso de Contención y Catástrofes Catastróficas del FMI, que pronto podría verse impulsado por una contribución de US $ 150 millones del Reino Unido", recordó.

Dos instrumentos de financiación de emergencia

Según los dos instrumentos de financiamiento de emergencia del FMI, el Mecanismo de Crédito Rápido y el Instrumento de Financiamiento Rápido, los países miembros pueden recibir financiamiento para responder a las crisis, incluidos los grandes desastres naturales y de salud.

Los beneficios de estos dos vehículos de préstamo son su tamaño, su velocidad y su flexibilidad. Después de que el ciclón Idai azotara Mozambique, el Fondo respondió rápidamente para proporcionar apoyo de emergencia.

A diferencia de los programas del Fondo que proporcionan financiamiento a lo largo del tiempo, los desembolsos en virtud de estos dos instrumentos son pagos únicos destinados a cubrir una necesidad urgente de balanza de pagos y no están sujetos a las condiciones tradicionales del FMI. El país solo tiene que demostrar que su deuda es sostenible y comprometerse con políticas económicas que ayuden a superar la emergencia.

"En el caso de una grave recesión provocada por el coronavirus, estimamos que el Fondo podría proporcionar hasta u$s50 mil millones en financiamiento de emergencia para financiar la respuesta inicial de los países emergentes y en desarrollo. Los países de bajos ingresos podrían beneficiarse de aproximadamente u$s10 mil millones de esta cantidad, en gran parte en condiciones favorables", puntualizó el FMI.

Asimismo, aclaró que "más allá de la emergencia inmediata, los miembros también pueden solicitar un nuevo préstamo, recurriendo al cofre de guerra del FMI de alrededor de 1 billón de dólares en cuotas y recursos prestados, y los prestatarios actuales pueden completar sus acuerdos de préstamo en curso".

"Mientras observamos la emergencia de salud que se desarrolla, como el resto de la comunidad global, el FMI espera lo mejor. Pero, a través de su financiación de emergencia, estamos preparados para lo peor para que, en palabras de la escritora estadounidense Maya Angelou, podamos tratar de no sorprendernos por nada en el medio", concluyó.

Temas relacionados