iProfesionaliProfesional

Efecto coronavirus: mercados internacionales vuelven a operar en negativo

Los principales indicadores de Europa y los futuros estadounidenses operaban en terreno negativo este lunes, estirando la crisis bursátil
23/03/2020 - 13:00hs
Efecto coronavirus: mercados internacionales vuelven a operar en negativo

Por el feriado en la Argentina la Bolsa de  Comercio de Buenos Aires sorteaba este lunes una nueva jornada de marcada volatilidad global en los mercados, pero el indicador riesgo país saltaba 4,8% hasta un nuevo máximo en quince años.

Los precios del petróleo volvían a caer este lunes y el valor del barril Brent del mar del Norte, de referencia para la Argentina, se ubicaba por debajo de los 26 dólares, continuando en el nivel más bajo desde mayo de 2003.

El barril de crudo Brent, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE), se comercializaba a 25,74 dólares con una suba de 4,56% para su entrega en mayo, según el panel de valores de Investing.

En tanto, el barril de crudo WTI, que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), cotizaba a 22,48 dólaeres el barril, por lo que descendía 0,66% para su entrega en abril.

Los precios del crudo cambiaban minuto a minuto en ambos mercados debido a que la volatilidad se había apoderado de los valores.

El indicador riesgo país de Argentina, que elabora la banca  estadounidense JP Morgan, ascendía 4,8% hasta los 4.259 puntos, un nuevo máximo histórico desde junio de 2005 tras la primera reestructuración de deuda de este siglo.

En Wall Street el índice Dow 30 caía 2,39%; el S&P 500 bajaba 2,24%; y el Nasdaq perdía 0,99%; el DAX alemán caía 2,67%; el FTSE 100 británico descendía 3,95%; el CAC 40 francés perdía 3,33%; entre otros.

Entre los papeles de empresas argentinas que cotizan en Nueva York, el Banco Francés caía 4,5%; el Macro bajaba 2,1%; y Central Puerto 3,1%.

Los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 se reunieron este lunes vía videoconferencia para analizar y buscar soluciones coordinadas para responder al Covid-19.

El DAX alemán caía 2,40%; el FTSE 100 británico descendía 2,84%; el CAC 40 francés perdía 2,46%; entre otros.

El Nikkei 225 japonés cerró la jornada con una suba del 2,02%.

a Reserva Federal de los EEUU convocó este lunes a una tercera reunión de emergencia para combatir el impacto económico del coronavirus y dio a conocer una serie de medidas sin precedentes que ampliarían los esfuerzos del banco central norteamericano para calmar a los mercados de deuda corporativa.

Con la turbulencia financiera sin pausa desde febrero, la Fed amplió el alcance de sus compras de activos bajo un renovado programa de flexibilización cuantitativa y anunció cuatro nuevas medidas para darle sostén a las acciones y los bonos privados, después de una pérdida de 35% en promedio acumulada desde el pasado 12 de febrero.

Para los ADR de compañías argentinas que se negocian en las bolsas de Nueva York tampoco es buena la tendencia, con números rojos para el mayor número de las especies. YPF negocia con baja leve, a 3,48 dólares.

Resalta la pérdida de la empresa de servicios turísticos online Despegar.com, que en este contexto de crisis para el sector, y también para las aerocomerciales, se hundió hasta 35% al mediodía, a 4,56 dólares.

La semana pasada la compañía líder de viajes en línea en América Latina anunció el retiro de sus proyecciones para el primer trimestre de 2020, proporcionada a fines del año pasado, ya que el alcance y la duración de COVID-19 y el impacto que tendrá en la industria de viajes son difíciles de predecir en este momento.

Como muchos países emitieron restricciones de viajes y vuelos para mitigar las consecuencias de la propagación del coronavirus, el mercado turístico se deterioró más de lo previsto en aquel momento.

Los estimulos no alcanzan para frenar la caída

La Fed precisó que compraría una cantidad ilimitada de bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas para apoyar el mercado financiero, además de adquirir activos "en las cantidades necesarias" para sostener las valuaciones y la transmisión efectiva de la política monetaria.

La Fed había establecido previamente un límite de USD 700.000 millones para la compra de activos y el impulso de programas de préstamos por USD 300.000 millones para apoyar a las empresas afectadas por las restricciones que afectan la actividad económica norteamericana.

Temas relacionados