Más artículos

El Banco Central analiza reactivar el clearing e intercambio de cheques para el pago de sueldos

El Banco Central analiza reactivar el clearing e intercambio de cheques para el pago de sueldos
Miguel Pesce, presidente de la autoridad monetaria, afirmó que los bancos ya están trabajando para la reactivación. Caso de coronavirus en el BCRA
24.03.2020 18.34hs Finanzas

El Banco Central evalúa la posibilidad de reactivar el clearing bancario antes del 1º de abril para que la empresas puedan pagar los sueldos.

"Estamos considerando este tema y vamos a tomar una decisión para ver si la suspensión del clearing la dejamos hasta el primero de abril o se adelanta para permitir los depósitos y, de esa manera, que se puedan atender obligaciones como el pago de sueldos e impuestos", indicó este martes el titular de la autoridad monetaria, Miguel Ángel Pesce.

El funcionario destacó que se revisa "detalladamente" la norma que suspendía la acreditación de cheques en el marco de las modificaciones llevadas a cabo por el aislamiento obligatorio decretado por la pandemia del coronavirus.

Pesce destacó que los "bancos están trabajando en sus casas centrales", por lo que "se podría permitir la operación de clearing e intercambio de cheques".

"Estamos evaluándolo", sostuvo, mientras remarcó: "Están por un lado los que nos piden poder acreditar los cheques para pagar sueldos y otras obligaciones, y del otro, los otros que dicen ´no estoy recibiendo pagos´ y prefieren que se mantenga la suspensión".

"La estamos revisando", insistió y apuntó: "Estamos trabajando en una norma adicional para activar el clearing y viendo cómo respondería la cadena de pagos".

Coronavirus en el BCRA

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, afirmó este martes que hubo "un caso confirmado de coronavirus en el Banco Central" y aclaró que "todos los empleados que estuvieron en contacto con él están aislados".

"Tenemos un caso confirmado", subrayó el funcionario, quien puntualizó que fue realizada la prueba correspondiente "y dio positivo".
El titular de la autoridad monetaria aseguró que el afectado entró "en aislamiento y sigue el tratamiento que corresponde".

"Todos los empleados que estuvieron en contacto con él están aislados y siguiendo el protocolo", manifestó y sostuvo que "no es un caso de gravedad".

Según se pudo saber, se trata de un integrante de la mesa de operaciones y, ante las primeras presunciones de contagio de COVID-19, dejó de ir a su lugar de trabajo el 13 de marzo pasado.

Ante la crisis por el coronavirus, el organismo lleva a cabo desde hace días un esquema que contempla actividades de manera remota para gran parte de su personal.

Pesce resaltó que los trabajadores de la autoridad monetaria "ya estaban respetando la cuarentena de 14 días por haber viajado a los países que habían presentado casos de coronavirus y ahora se suma esta novedad".

El funcionario recomendó realizar transacciones electrónicas para prevenir la propagación del coronavirus y no "no manipular plata en efectivo".

Pesce afirmó que hay gestiones para que las empresas de caudales "que están recibiendo dinero, puedan acreditárselo electrónicamente a las empresas".

Por otro lado, puntualizó que en medio de la emergencia sanitaria, el organismo se encuentra "revisando el esquema de comisiones" para que las entidades financieras que "han ganado mucho el año pasado" realicen un aporte.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Te puede interesar