iProfesionaliProfesional

"Día D" en el feriado: el Banco Central decide sobre vencimientos de tarjetas de crédito

El Directorio de la entidad trabaja a pleno ya que el cierre del mes coincide con el vencimiento de la prórroga para pagar las tarjetas de crédito
31/03/2020 - 10:13hs
"Día D" en el feriado: el Banco Central decide sobre vencimientos de tarjetas de crédito

En el Banco Central, este martes no habrá clima de feriado. El Directorio de la entidad trabajará a pleno ya que el cierre del mes coincide con el vencimiento de la prórroga para pagar las tarjetas de crédito.

Será un verdadero Día D. O "Día T", de "Tarjetas".

Hace diez días, cuando se lanzó la primera fase de la cuarentena, el Banco Central postergó hasta mañana el vencimiento de las tarjetas de crédito y de las cuotas de los préstamos bancarios.

El argumento fue facilitarle la vida a la gente, a la que se le alteraba la vida pidiéndole que no saliera de su casa para no exponerse al virus Covid-19.

Pero la novedad es que el período de la cuarentena se extendió dos semanas, y ahora el Gobierno tiene el desafío de volver a buscarle solución al mismo problema de la población.

Hoy mismo, el BCRA encontrará esa alternativa. Fuentes de la entidad dijeron a iProfesional que la solución será "novedosa", pero no quisieron adelantar la medida.

El desafío pasa por encontrarle una vía de escape a quienes perdieron ingresos por culpa de la pandemia sin que eso signifique que el universo de clientes de tarjetas aprovechen la ocasión para plegarse a un eventual jubileo.

De ahí que la medida que se buscaba era "novedosa".

Lo mismo sucedía con el negocio de los créditos bancarios. El Gobierno ya anunció el congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios y de las cuotas de los prendarios UVA por los próximos seis meses. Allí el tema es más fácil de resolver ya que aplica a un universo más pequeño -no más de 100.000 casos en el caso de los hipotecarios UVA-.

Distinto es el caso de los clientes de las tarjetas de crédito, que se cuentan por millones.

Hubo en los últimos días distintas posibilidades analizadas, como la implementación de un nuevo tope -más bajo- de la tasa de interés que cobran las administradoras para refinanciar los pasivos.

El mes pasado, el Banco Central le puso un techo en el 55% anual a la tasa de interés que cobran las tarjetas de crédito. La medida implicó un recorte de casi 35 puntos básicos respecto al nivel promedio en que se ubicaban hasta ese momento.

Sin embargo, el mundo cambió en el último mes. Lo que hasta febrero fue todo un avance en materia de regulaciones, ahora quedó desactualizado por la pandemia y el parate económico de la cuarentena.

El Directorio del Banco Central también dispondrá una medida respecto de los créditos personales. Mediante la Comunicación A6942, el BCRA estableció que "los vencimientos de financiaciones de entidades financieras que se registren entre el 20 de marzo inclusive hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive, pasarán al 1° de abril de 2020".

Con esa fecha encima, esta tarde el Directorio también debería darles respuestas a esos consumidores.

Temas relacionados