iProfesional

Fondos comunes de inversión: cómo invertir en la Bolsa sin ser un experto

Los fondos comunes de inversión posibilitan invertir de forma diversificada en bonos, acciones y otros activos. Cómo son y cuáles son las alternativas
07/04/2020 - 15:01hs
Fondos comunes de inversión: cómo invertir en la Bolsa sin ser un experto

Muchos argentinos no se animan a invertir más allá de las alternativas tradicionales como la compra de dólares o hacer un plazo fijo bancario, para evitar correr riesgos en instrumentos como los que ofrece la Bolsa de Comercio. Esto ocurre porque pocos conocen que los fondos comunes de inversión (FCI) permiten invertir en el mercado de capitales sin ser un experto.

Los fondos comunes de inversión posibilitan ahorrar de manera diversificada en acciones y bonos, entre otras alternativas, sin necesitar tener conocimiento bursátil, ni dedicar tiempo en analizar los papeles por los que se apuesta.

Incluso, se puede ingresar a este tipo de herramienta de ahorro con un muy bajo capital (desde $2.000) y seleccionar propuestas de bajo riesgo.

"Este instrumento se ha convertido en un vehículo muy útil para los inversores a la hora de diversificar su cartera. Incluso, la gran capacidad de las gestoras de cambiar las estrategias (gestión activa) en función de los vaivenes de la coyuntura argentina, latinoamericana y global ha sido, en parte, un gran impulsor en la actualidad de los mismos", explica Sabrina Corujo, directora de la sociedad de Bolsa PPI.

Por lo general, los fondos comunes de inversión son manejados y armados por estas sociedades bursátiles, que ofrecen una administración activa, transparente y profesional de los fondos.

Los fondos comunes de inversión son muy utilizados en América
Los fondos comunes de inversión son muy utilizados en América

¿Qué son los fondos comunes de inversión?

¿Qué es un FCI? Los expertos lo definen como un vehículo financiero que le permite a un grupo de personas, con objetivos de inversión similares, disponer de una administración profesional que se ocupe de analizar la mejor forma de alcanzar esos objetivos, llevando a la práctica las estrategias necesarias para lograrlo, y custodiando a la vez los activos en los que se invierte.

En especial, su flexibilidad a la hora de rearmar sus estrategias en función al escenario económico-financiero de cada momento es una de sus ventajas.

Es decir, los fondos comunes de inversión no son sociedades, ni personas jurídicas, sino que tienen un patrimonio que se forma con los aportes que realizan los inversores, suscribiendo "cuotapartes" y convirtiéndose en "cuotapartistas" del mismo.

Además, Corujo agrega que en el manejo del patrimonio de cada FCI intervienen dos entidades independientes, llamadas Sociedad Gerente y Sociedad Depositaria (o de Custodia). La primera es la que administra el patrimonio del fondo en nombre de los inversores, toma las decisiones de inversión coloca las cuotapartes y calcula su valor. Es decir, representa los intereses de los cuotapartistas.

En tanto, la Sociedad Depositaria o Custodia, custodia los activos que componen el fondo y funciona como colocadora de estos instrumentos. Sus principales funciones son percibir el importe de las suscripciones, pagar las inversiones, cobrar rentas, dividendos y amortizaciones, pagar rescates y controlar el balance de gestión.

En la práctica, la mayoría de las Sociedades Depositarias son además entidades financieras autorizadas por el Banco Central.

"De esta manera, los inversores se aseguran un doble control sobre el accionar del FCI dado que cuentan con la responsabilidad de la Sociedad Gerente en la concertación de las operaciones y con el control de la Sociedad Depositaria", dice Corujo.

"Lo importante es saber que para invertir en un fondo no es necesario contar con experiencia o conocimientos financieros, aquí está otras de las grandes ventajas de este instrumento, productos de que los fondos son conducidos por expertos en la cuestión. No obstante, dada las múltiples opciones existentes, es importante tener en cuenta que cada tipo de fondo tiene asociado menor o mayor riesgo. En concreto, hay fondos para inversores conservadores, moderados o agresivos. Esto dependerá de la estrategia del mismo, y en consecuencia de la composición de su cartera", resume Corujo.

Los rendimientos de los fondos comunes de inversión pueden seguirse día a día
Los rendimientos de los fondos comunes de inversión pueden seguirse día a día

Tipos de fondos

Los fondos comunes de inversión se clasifican de acuerdo a los activos que componen la cartera de los mismos, y también pos sus atributos, como el tipo de moneda en la que esté denominado, el grupo de papeles a los que apuntan y el plazo y riesgo diagramado para la inversión. Según la experta de PPI, se pueden establecer las siguientes clasificaciones:

Fondos de Liquidez (o Money Markets)

Apuntan a una inversión muy conservadora y de corto plazo, con liquidez inmediata. Suelen estar compuestos por alternativas a tasa de bajo riesgo, como plazos fijos, cuentas remuneradas, cauciones, u otros fondos de liquidez, entre otros instrumentos.

Fondos de Renta Fija

Son fondos que invierten principalmente en títulos de deuda pública y/o privada (soberanos, provinciales, obligaciones negociables, etcétera). La cuotaparte está denominada en dólares o pesos y su horizonte de inversión puede ser corto, mediano, largo o flexible, dependiendo de las estrategias de inversión establecidas.

Fondos de Renta Variable

Estos fondos invierten principalmente en acciones, tanto locales o de otros mercados, como Latinoamérica (especialmente, Mercosur), Estados Unidos o Europa, a través de inversiones directas, o CEDEARs.

Fondos de Renta Mixta

Como su nombre lo indica, se trata de fondos que permiten hacer una combinación de renta variable y renta mixta.

En el gráfico se puede ver cuáles son los tipos de activos preferidos en las carteras de Argentina:

La distribución por activos de los fondos comunes de inversión
La distribución por activos de los fondos comunes de inversión

También existen otros fondos más específicos:

Fondos de Retorno Total

Tienen una mayor flexibilidad en su estrategia tanto en la elección de activos, y del porcentaje de participación en el patrimonio total, buscando preservar el capital. "Pueden presentar una mayor volatilidad. A diferencia de los productos tradicionales de gestión activa, los fondos de retorno se gestionan sin compararse frente a ningún índice de referencia", aclara Corujo.

Fondos de Cobertura

Estos tampoco tienen una estructura fija y se identifican generalmente con estrategias más sofisticadas. En Argentina este estilo de fondos suele proteger al inversor de la evolución del tipo de cambio.

También hay otros fondos más especializados en inversión directa en empresas privadas, o grandes obras de infraestructura. Entre ellos, los Fondos Pyme, que buscan invertir en instrumentos de financiación emitidos por compañías que encuadren en la definición de Pequeña y Mediana Empresa (pymes), tales como Obligaciones Negociables, Fideicomisos Financieros, Cheques de Pago Diferido o Pagarés Avalados, entre otros.

En esta línea se ubican los Fondos de Infraestructura que se especializan en el financiamiento de grandes proyectos de infraestructura, instrumentado mediante deuda o acciones.

¿Fondos cerrados o abiertos?

En cuanto a la clasificación de los fondos, hay abiertos y cerrados. Los primeros son aquellos cuya cantidad de cuotapartes en circulación puede aumentar o disminuir a lo largo de su vida, dependiendo de la cantidad de cuotapartes que se emitan para atender las solicitudes de suscripción o se den de baja para cubrir los rescates.

Por eso, el valor de cada cuotaparte se calcula en base al valor de la cartera diario que constituye el fondo. Aunque los FCI abiertos son más restrictivos en cuanto al tipo de activo a incluir, ya que se limita a activos financieros, metales preciosos, divisas y en el caso de valores mobiliarios -bonos y acciones – deben contar con oferta pública.

En tanto, los fondos cerrados se constituyen con una cantidad fija máxima de cuotapartes que se emiten en la etapa de colocación y que luego no puede aumentar o disminuir hasta la disolución del fondo o la finalización del plan de inversiones determinado en su Reglamento de Gestión, por lo que tienen fecha de vencimiento.

En los FCI cerrados el valor de cada cuotaparte depende no sólo del valor de la cartera que constituye el fondo, sino del precio de mercado que surge de la relación entre la oferta y la demanda (mercado secundario). Por lo que su liquidez dependerá de las condiciones de mercado. Por eso, por lo general se los emplea para inversiones en bienes reales y explotaciones comerciales.

Los FCI permiten obtener interesantes ganancias
Los FCI permiten obtener ganancias y ganarle, en muchos casos, a la inflación

Claves para elegir un fondo común de inversión

A la hora de seleccionar un fondo común de inversión, se debe tener en cuenta la Casa de Fondos/Sociedad Gerente que los gestionan. Es decir, el administrador y la historia (track record) de la compañía en el mercado.

Otro aspecto importante a considerar es el tamaño de los fondos. El volumen de los activos bajo administración puede dar varias pautas. Por lo general, a mayor patrimonio, mayor es el poder de diversificación y de negociación.

También los costos pueden influir en la performance de un fondo. Existen gastos administrativos, los gastos de la sociedad depositaria, y algunos podrían llegar a tener, comisión de "éxito". Los dos primeros son fijos y calculados sobre el patrimonio del fondo de manera diaria, por su parte, la comisión de éxito es en caso de superar un nivel de performance.

"Este último es más inusual en los fondos de Argentina, y deberá estar establecido en el Reglamento de Gestión", sostiene Corujo.

Es decir, importa la composición de la cartera del FCI, sus principales tenencias y la moneda en que están nominados los papeles, el tiempo de rescate, las comisiones y honorarios y la inversión mínima que solicitan.

En cuanto a lo monetario, son importantes los rendimientos que ofrecen de forma mensual, anual, y la evolución del valor/rendimiento de las cuotapartes.