iProfesional

Por qué los Fondos Comunes de Inversión suspendieron operaciones por un día

Según los operadores es para separar a los ahorristas particulares de los inversores institucionales, que son los afectados por el canje de Letes y Lecaps
29/08/2019 - 11:16hs
Por qué los Fondos Comunes de Inversión suspendieron operaciones por un día

En medio de la incertidumbre por el impacto real de las últimas medidas anunciadas por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y la reacción del dólar que arrancó la rueda de este jueves con un nuevo salto cotizando a $62, las administrasdoras de fondos comunes de inversión (FCI) suspendieron este jueves sus operaciones.

La decisión la tomó la Cámara que representa a la administradoras tras la publicación del decreto que oficializa la reprogramación de deuda. Es solo para aquellos FCI que tienen en su interior colocaciones en Letes, Lecaps, Lelinks y Lecer.

Algunos simplemente impiden el acceso a través del homebanking y avisan a sus clientes que tendrán novedades pasado el mediodía, mientras otros enviaron comunicado a sus clientes.

Allí explican que "en relación a las últimas medidas anunciadas por el gobierno nacional en el día 28 de agosto de 2019, plasmadas en el Decreto 596/2019 y su incidencia en la liquidez de los instrumentos denominados en pesos en general, esta Administradora de Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión considera prudente suspender las suscripciones, rescates y cálculo de los valores de cuotaparte durante el día de la fecha, respecto de los FONDOS RELEVANTES conforme lo estipulado por el artículo 23 de la Ley 24.083, lo que ha sido comunicado a la Comisión Nacional de Valores". 

 

Operadores del mercado detallaron a iProfesional que "suspenden los fondos que tienen sus inversiones en Letes y Lecaps porque están viendo con el Gobierno cómo separara a inversiones particulares de los institucionales que son los afectados por la reprogramación de pagos".

Por qué suspendieron el rescate de Fondos Comunes de Inversión

La reprogramación de deuda a pagar en seis meses que anunció el minsitro de Hacienda de Mauricio Macri el miércoles afecta sólo a los inversores institucionales y no a ahorristas individuales. Sin embargo, la Cámara que reúne a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) decidió suspender as operaciones por 24 horas a la espera de una normativa de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en la que aclarar cómo es el tratamiento de las personas físicas que están dentro de los fondos que -por decreto- ingresaron en la reprogramación.

Daniel Vicien, director comercial de FCI de Balanz, explicó que se suspendieron los rescates porque "tenemos el mandato de proteger a los cuotapartistas y faltan algunas aclaraciones de parte de la CNV respecto al tratamiento de los fondos".

"Nos tiene que mandar las normas complementarias a lo que anunció el Ministerio de Hacienda", apuntó.

La CNV finalmente, envió un comunicado cerca del mediodía aclarando que "se definió que las personas humanas que invirtieron en FCI que tenían en sus carteras títulos públicos de corto plazo alcanzados por la medida tendrán el mismo derecho que se otorga a las personas humanas que invirtieron directamente en estos activos". Es decir, los ahorristas individuales no entrarán en el canje compulsivo.

 

Sin embargo, las administradoras mantienen las operaciones suspendidas hasta que el organismo reglamente oficialmente la medida.

Según lo detallado el miércoles por el propio titular de Hacienda, Hernán Lacunza a las personas físicas se les pagarán todos los vencimientos como estaban previstos originalmente. Pero a las instituciones (como grandes empresas, pymes, bancos) el Gobierno le abonará 15% al vencimiento, otro 25% a los 3 meses y el resto en 6 meses.

Las cuatro medidas anunciadas por Lacunza

1. Extensión de los vencimientos de Letes y Lecaps (deuda de corto plazo)

Al respecto, Lacunza detalló: "Vamos a extender los vencimientos de la deuda a corto plazo donde la refinanciación de pasivos aparece condicionada por la incertidumbre electoral, tanto en pesos como en dólares, usualmente conocidas como Letes y Lecaps".

La extensión será "sólo para los inversores institucionales, no para las personas humanas, que cobrarán la totalidad de sus acreencias a su vencimiento en tiempo y forma, tal como está previsto en el título original".

Según el ministro, la persona física "dispondrá al vencimiento de la totalidad de sus acreencias en la moneda prevista y en la fecha. Ese grupo representa el 90% de los tenedores de esos títulos. El otro 10%, tradicionalmente bancos y tenedores de seguros, también percibirá el pago completo con una extensión de plazo de entre 2 y 6 meses".

2. Proyecto de ley para extender los plazos de deuda en jurisdicción local

"Vamos a elevar al Congreso un proyecto de ley que provea las herramientas necesarias para promover una extensión voluntaria de los plazos de la deuda bajo jurisdicción local sin quita de capital ni de intereses", precisó el ministro.

3. Extensión voluntaria de los plazos de deuda bajo jurisdicción internacional

Sobre este aspecto, Lacunza informó: "Vamos a iniciar un proceso de extensión de plazo de lo bonos de bajo legislación extranjero con el mismo fin de extender los plazos de vencimiento sin quita de capital ni intereses a fin de completar un perfil financiero menos exigente a 2020-2023 que genere ese alivio financiero".

4. "Reperfilar" los plazos de pago al FMI

El actual Gobierno buscará que la próxima administración -ya sea Macri o Alberto Fernández, tenga un panorama financiero menos complejo, que le permita desplegar políticas públicas.

"Hemos propuesto al Fondo Monetario Internacional iniciar el dialogo que inexorablemente deberá concluir en el próximo mandato, para reperfilar los vencimientos de deuda con dicho organismo", afirmó Lacunza.

Las dudas surgieron en cómo serían considerados los FCI que, a pesar de que son administrados por instituciones, tienen en su interior dinero de ahorristas.

Temas relacionados