iProfesional

Con el feriado, vuelve el temor la faltante de efectivo en cajeros: qué dice el Banco Central

Hay más de 18.000 cajeros automáticos y más de 17.500 puntos de extracción extrabancarios distribuidos en todo el país que permiten extraer efectivo
09/04/2020 - 16:46hs
Con el feriado, vuelve el temor la faltante de efectivo en cajeros: qué dice el Banco Central

El Banco Central advirtió a las entidades financieras que deben "garantizar" la disponibilidad de efectivo en los cajeros automáticos durante Semana Santa, al recordarles que "disponen de los billetes necesarios" para abastecerlos.

"Las entidades disponen de los billetes necesarios para garantizar la recarga de cajeros automáticos con efectivo suficiente y atender la demanda tanto durante el fin de semana largo de Semana Santa como en los días siguientes", sostuvo la autoridad monetaria en un comunicado.

Dijo que se instrumentaron las medidas para "reforzar la distribución de billetes, eliminar el cobro de cargos y comisiones y ampliar los límites de extracción diarios para satisfacer la demanda de los clientes bancarios".

Recordó que "se pueden utilizar libremente y sin costo todos los cajeros del sistema".

Precisó que en el país hay más de 18.000 cajeros automáticos y más de 17.500 puntos de extracción extrabancarios que permiten extraer efectivo.

Insistió en que está "suspendido hasta el 30 de junio el cobro de cargos y comisiones para todas las operaciones realizadas en cajeros automáticos, sin importar la entidad y la red utilizada, y si la persona es cliente o no lo es".

El BCRA ya había dispuesto que los bancos debían elevar los montos de extracción por cajero automático a un mínimo de 15.000 pesos acumulado diario, aunque algunas entidades lo elevaron incluso por encima de ese nivel.

"Cada entidad tiene la libertad de ampliar ese límite para sus clientes, sin ninguna restricción. Esto incluye a las extracciones realizadas tanto por personas humanas como jurídicas, con independencia de si son clientes o no de la entidad", indicó el BCRA.

Temas relacionados