iProfesionaliProfesional

En plena cuarentena, las pymes toman créditos en la Bolsa a menos del 20%

Las pequeñas y medianas empresas encuentran ventajas en este tipo de financiaiento para afrontar sus obligaciones en plena crisis
11/04/2020 - 11:36hs
En plena cuarentena, las pymes toman créditos en la Bolsa a menos del 20%

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) se pueden financiar hoy a un costo inferior al 24 por ciento de las líneas subsidiadas que los bancos implementaron para pagar sueldos, impulsados por el Banco Central.

La operatoria no es nueva, y esta ventaja tampoco; se había producido el año pasado en varias oportunidades en un contexto de tasas de interés mucho más elevadas.

Se trata del descuento de cheques de pago diferido (CPD) en el mercado de capitales, a través del aval de una sociedad de garantía recíproca (SGR). Si bien no es el único instrumento para el financiamiento bursátil, sí es el más barato.

El miércoles, último día hábil de la semana, el segmento de cheques avalados en el Mercado Argentino de Valores (MAV), donde se negocian instrumentos pymes, tuvo una tasa promedio del 19,32 por ciento.

Pero, mientras el CPD formato papel promedió 21,47 por ciento, los nuevos cheques electrónicos (Echeq) rondaron un interés del 15,53 por ciento. Y tres de las SGR más grandes ofrecieron un dígito, con mínimos de cuatro y cinco por ciento anual, indicó el diario La Voz.

"Hay una gran disparidad de tasas. La mayoría de las SGR está muy por debajo del 24 por ciento de los bancos, algunas en menos del 10 por ciento", recalca Fernando Luciani, director ejecutivo del MAV.

Explica que la suspensión del clearing (compensación) y los problemas con los cheques físicos generaron una fuerte caída del volumen en la primera semana de la cuarentena, pero luego, con la posibilidad de redepositar valores, la dificultad se fue resolviendo.

"Para una pyme que a está calificada en una SGR, tomar créditos a estas tasas es muy interesante. Está muy cerca de los préstamos subsidiados bancarios, pero son mucho más ágiles. Hoy una empresa que presenta un cheque en el mercado, al día siguiente tiene la plata", dice Aníbal Casas Arregui, titular de S&C Inversiones.

La traba para operar con los cheques físicos impulsó el uso de su versión electrónica: Echeq. A principios de marzo casi no se negociaban (Acindar Pymes realizó la primera operación la semana anterior a la cuarentena) y el miércoles representaron 27 por ciento del monto avalado.

 "Los Echeq avalados, como no tienen que pasar por el clearing bancario, fueron muy demandados y los primeros días salieron con tasas nominales muy bajas. Hoy subieron un poco, pero siguen mejor. Los cheques físicos que quedan son los que ya estaban", asegura Matías Fornasari, analista de Dracma.

Demanda de avales

El problema sigue siendo que son pocas las pymes con líneas aprobadas en las SGR.

"Estamos con muchas consultas porque todas las pequeñas empresas necesitan fondos y quieren aprovechar las tasas", dice Victoria Alfonso, de Focus Investment Management. Admite que el trámite ronda los 20 días: "El problema que tenemos ahora es que la aprobación final tiene que firmarse ante escribano, así que estamos esperando que retomen la actividad este lunes", indicó.

Desde estas entidades intermedias, Ignacio Valente, gerente comercial de Acindar Pymes, una de las dos SGR más grandes del país, señala que están al límite de su nivel de avales y no pueden incorporar nuevas empresas o ampliar las líneas de las que ya son clientes.

"No podemos emitir todos los avales que quisiéramos porque estamos limitados por el fondo de riesgo, que está formado por aportes de personas físicas o empresas. En los dos últimos años, en todo el sistema, el fondo no creció al ritmo que sí lo hizo la demanda", sostiene Valente, quien reconoce que si hubiera más inversión de empresas grandes, provincias y bancos, todos ganarían.