iProfesionaliProfesional

Alerta en la city: el mercado desconfía y el dólar bolsa trepó hasta los $107 tras tocar récord histórico

Llegó a escalar más de $10 por la búsqueda de inversores de cobertura en dólares frente al cepo cambiario. En tanto, el dólar mayorista avanzó 12 centavos
14/04/2020 - 15:36hs
Alerta en la city: el mercado desconfía y el dólar bolsa trepó hasta los $107 tras tocar récord histórico

El "contado con liqui" llegó a $114 y la brecha con el oficial se amplió a casi al 75%. El dólar "contado con liquidación", tipo de cambio implícito en la cotización en pesos y dólares de las acciones y bonos argentinos, mantuvo una fuerte escalada y al mediodía llegó a operarse a un récord histórico de $114,07, en un reflejo de la percepción que tienen los agentes financieros sobre el valor real de la divisa norteamericana.

Tras marcar máximos durante el mediodía, las cotizaciones bursátiles del dólar recortaron parte de la suba. Al cierre, el contado con liqui -que permite comprar dólares en la Bolsa y depositarlos en el exterior- se ubicó en $107,42 y marcaba así un avance diario de 5,1% o $5,21. El dólar Mep, por su parte, también moderó el salto y ganó 5,1% o $5,17 hasta $106,26. 

Tras haber tocado un máximo de 74% después del mediodía, la brecha cambiaria entre el "liqui" y el oficial mayorista se mueve ahora en el 61%. El spread respecto al Mep, en tanto, está en torno a 61,6%. El "contado con liqui" trepa 44,4% en el transcurso de 2020, mientras que el Mep acumula un alza de 46,7% en el mismo período.

En la plaza mayorista, la divisa norteamericana cerró a $65,50, con un incremento marginal de 12 centavos con respecto al día de ayer. En 2020, asciende un 9,4%.+

Por qué el mercado desconfía

El consenso de los analistas consultados por iProfesional señala que el cóctel que impulsó la escalada de los tipos de cambio bursátiles está conformado, mayormente, por tres variables:

  • Emisión monetaria
  • Tasas reales negativas
  • Falta de acuerdo por la deuda

"Yo diría que hay varias razones para este salto. Las tasas reales cada vez más negativas, el contexto internacional, la situación económica del país, la emisión de pesos como único medio de financiamiento del Gobierno. Los valores van a depender de cómo evolucione la economía argentina, sumado a la oferta que puedan hacerle a los bonistas esta semana", sintetizó Axel Cardin, analista de research de Bull Market Brokers.

Para Nery Persichini, estratega de GMA Capital, también son varios los argumentos detrás de la disparada. "En el último mes, la base monetaria creció 42% o más de $700.000 millones; son muchos pesos en la calle. El segundo punto es la incertidumbre que sigue generando el canje de la deuda. En ese sentido, el default de los títulos bajo ley local no colaboró para reducir la incertidumbre y las idas y vueltas sobre los bonos en pesos, tampoco. También hay que contemplar el efecto económico sobre la actividad y el empleo de la extensión de la cuarentena", sostuvo.

Asimismo, el economista añadió algunas cuestiones secundarias: "La vigencia del parking le quita poder de fuego a la oferta de dólares de personas físicas, que podrían vender a $100 y pagar gastos. Además, hay temor por la ‘cuarentena de depósitos en dólares’, dado que los ahorristas no pueden acceder a los saldos en cajas de ahorro porque las entidades no atienden este tipo de consultas". En ese sentido, el contado con liqui se revela como una alternativa para depositar las divisas fuera del país.

Por su parte, Juan Ignacio Paolicchi, economista de EcoGo, profundizó sobre el efecto del exceso de liquidez sobre la brecha cambiaria. "Desde que anunciaron el crédito al 24% a las pymes para financiar el capital de trabajo frente al shock negativo en la oferta que implica el Covid-19, el Banco Central (BCRA) desarmó $380.000 millones en Leliq", recordó.

Banco por banco

En el promedio de bancos del microcentro porteño se ofreció al público a $87,79 (ya sumado el recargo de 30%), con el cupo mensual de u$s200 para la demanda de personas físicas.

En un mercado formal reprimido por el control de cambios, el tipo de cambio oficial que se observa en los negocios de la plaza mayorista y, consecuentemente, en pizarra de los bancos, donde se le adosa el recargo del 30% por el impuesto "solidario", es distorsionado por la intervención oficial, que regula precios y cantidades.

En la City porteña el precio promedio del dólar aumentó 10 centavos y cerró en los $67,53, según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades que operan en la misma. El detalle por entidad es el siguiente:

- Galicia: $67,50

- Nación: $66,70

- ICBC: $67,70

- BBVA: $68,54

- Supervielle: $67,65

- Santander: $67,50

- Balanz: $65,80

El movimiento de los tipos de cambio bursátiles se da en una rueda en la que las acciones argentinas en pesos subieron hasta 10%, por la búsqueda de cobertura en dólares a través de la compraventa de activos financieros. Al cierre de la rueda, el índice S&P Merval de la bolsa porteña mostró un incremento de 6,6%. Las alzas del panel líder fueron lideradas por los papeles de Central Puerto (+10,6%), Grupo Financiero Galicia (+9,9%) y Transportadora de Gas del Sur (+7,2%). 

Por su parte, el riesgo país de Argentina se ubicó este martes en los 3.879 puntos básicos, con una baja de 1,2% o 49 unidades en el día. 

Temas relacionados