iProfesional

Alerta en la city: quieren imponer un impuesto extraordinario a bancos y operadores financieros porteños

Se trata de un proyecto del Frente de Todos. El tributo, según la iniciativa, sería destinada al financiamiento del sistema de salud
18/04/2020 - 00:01hs
Alerta en la city: quieren imponer un impuesto extraordinario a bancos y operadores financieros porteños

El legislador porteño del Frente de Todos (FdT) Santiago Roberto presentó hoy un proyecto de ley para que el Gobierno de la ciudad cobre "por única vez" y debido a la pandemia de Covid-19 un impuesto del 1% a los "principales bancos y operadores del sistema financiero".

De acuerdo con la iniciativa, el impuesto extraordinario se cobraría a "las empresas y personas que hayan pagado o debieron pagar en 2019 Ingresos Brutos por un monto igual o superior a 30 millones de pesos".

Ese impuesto sería destinado al "financiamiento del sistema de salud y a las medidas tomadas en el marco de la emergencia económica y social", informó el diputado.

"Quienes paguen este impuesto serán los principales bancos y operadores del sistema financiero, aseguradoras, plataformas digitales y operadores de centros de juegos de azar, entre otros", detalló Roberto.

Para garantizar la transparencia en la implementación del impuesto, el legislador explicó que la Auditoría General de la Ciudad deberá ser la encargada de "controlar la percepción y aplicación de los recursos generados y elaborar un informe mensual a la Legislatura".

De lo recaudado, "el 50% será destinado al equipamiento del sistema de salud", en tanto que la otra mitad "abastecerá comedores escolares y merenderos de los barrios más humildes y dará asistencia a las pequeñas empresas y comercios perjudicados por la caída de la actividad económica", detalló.

Roberto apuntó que en el 2019, según el Banco Central, los bancos "tuvieron ganancias por 420 mil millones de pesos" y, por eso, resulta "oportuno que quienes más ganaron hagan su aporte solidario".

Roberto presentó el proyecto de ley junto a sus compañeros de bloque Matías Barroetaveña y Manuel Socías.

Temas relacionados