iProfesional

Oficialismo lanza proyecto para reformar el sistema financiero: "Los bancos ya ganaron mucho, es hora de poner el hombro"

La iniciativa fue presentada por el senador Carlos Caserio y cuenta con el aval de José Mayans. Buscan agilizar el otorgamiento de créditos
21/04/2020 - 19:15hs
Oficialismo lanza proyecto para reformar el sistema financiero: "Los bancos ya ganaron mucho, es hora de poner el hombro"

El comportamiento de los bancos argentinos en el medio de la crisis por el coronavirus ha generado críticas desde múltiples sectores. Entre ellos, las propias empresas que buscan alivio en los créditos blandos impulsados por el Gobierno nacional.

A la luz de esta situación, el Frente de Todos en el Senado busca ahora realizar una transformación del sistema financiero argentino. Este martes ingresó en el parlamento un proyecto de Ley para que esos cambios se lleven a cabo.

"El sistema financiero debe estar a disposición de la producción y las familias. Los bancos han ganado mucho en este tiempo, cuenta con fondos suficientes para hacer el esfuerzo, sin comprometer su liquidez y solvencia", afirmó el senador oficialista Carlos Caserio, quien es el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta.

El proyecto también recibió el apoyo del jefe del oficialismo en Senadores, el formoseño José Mayans. Ambos legisladores sostienen que se quiere es "mejorar el acceso al crédito de las familias y de las pequeñas y medianas empresas".

Caserio y Mayans proponen "plazos razonables" para el otorgamiento de todas las modalidades de créditos y refinanciaciones por parte de los bancos, con control del BCRA. Justamente, una de las críticas que venían realizando las empresas aquejadas por el desplome de la actividad.

"En los últimos años los bancos hicieron buenos negocios, que les permite hoy estar fuertes y con mucha liquidez. Esta es la hora de poner el hombro por el país y ayudar al Presidente Alberto Fernández a reactivar la economía real y productiva", dijo Caserio al presentar el proyecto de Ley.

Por otra parte, los senadores del Frente de Todos buscan agilizar los créditos para propiedades "en pozo", a fin de garantizar el desarrollo y acceso de las familias a sus viviendas. "Con la reactivación de la construcción, logramos nuevas oportunidades de trabajo para los más sectores vulnerables", señala el texto.

El proyecto propone créditos de inversión productiva para nuevos proyectos, el incentivo a la producción y la generación de mano de obra. También, el refinanciamiento para desahogar a las familias y PyMEs, a través de lo cual se permitirá a las mismas refinanciar y flexibilizar sus deudas bancarias, con un plazo de gracia hasta enero de 2021.

La Iglesia, dura con los bancos

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Jorge Lugones, sostuvo este martes que desde el Estado "se proponen y se intentan medidas de auxilio" para atender las complicaciones que derivan de la pandemia, pero lamentó que "la implementación choca, en muchos casos, con las trabas de la burocracia del sistema bancario y financiero".

"Desde el Estado se ha asumido también este desafío; se proponen y se intentan medidas de auxilio, aunque sabemos que la implementación choca, en muchos casos, con las trabas de la burocracia del sistema bancario y financiero que no sigue el mismo ritmo", advirtió Lugones.

Por otro lado, el religioso señaló que ya se habla de una "lenta y ardua recuperación de la pandemia", pero exhortó a prevenir el "azote otro virus, que es el del egoísmo indiferente" y recordó que esta situación recuerda que "no hay diferencias ni fronteras entre los que sufren" ya que todos los seres humanos son "frágiles, iguales y valiosos".

Temas relacionados