iProfesional

Los inversores y ahorristas, en alerta: el riesgo país pasó los 4.000 puntos y el dólar blue batió récord

En las primeras horas de operaciones el mercado, los bonos en dólares cayeron un 3% y el riesgo país volvió a dispararse por encima de los 4.000 puntos
23/04/2020 - 12:58hs
Los inversores y ahorristas, en alerta: el riesgo país pasó los 4.000 puntos y el dólar blue batió récord

Era de esperar que, tras el incumplimiento del pago de los 503 millones de dólares que el miércoles el Gobierno tenía que pagar en concepto de intereses a los tenedores de bonos Globales 2021, 2026 y 2046, el mercado se pondría cada vez más nervioso y aumentaría la incertidumbre acerca de cómo evolucionará la negociación por el canje de la deuda.

Por eso, los bonos en dólares cayeron en promedio un 3% y el riesgo país volvió a dispararse por encima de los 4.000 puntos básicos. Al mediodía el índice que elabora el banco JP Morgan para la Argentina arrojaba una cifra de 4.058 puntos básicos. 

El aumento del riesgo país de hoy representa un incremento del 5,5% con respecto al cierre de ayer, cuando terminó el día en 3.846 puntos básicos. Pero el dato más escalofriante es cuando se miran los números desde que comenzó el 2020: en lo que va del año, el riesgo país aumentó 129.3%.

Entre los bonos que estuvieron más golpeados están el Par y el Discount en dólares emitidos bajo legislación de Nueva York. El primero perdió 2,6% y el segundo cayó 1,78% en lo que va de la operatoria del mercado.

Otros títulos acompañaron la caída, porque la desconfianza del mercado sobre cómo avanzará la negociación con el gobierno argentino sobre la deuda es cada vez mayor. El AC17 bajó 1,51%, el AA37% registró una caída de 0,67% y el A2E7 perdió 0,60%. 

En medio de este clima que se respira en la city porteña, los distintos tipos de dólares no paran de subir. El "contado con liqui" se ubica en $111,50, mientras que el dólar MEP (o Bolsa) está en 109,40, y el dólar "solidario" o turístico (oficial más el 30%) se ubica en $88,63.

En las pocas cuevas del microcentro que están funcionando el dólar blue (o paralelo, pero en el mercado informal) continúa como ayer, en torno a los $120 con lo que aumenta su brecha con el oficial.

Qué pasa con el dólar oficial

Este cambio en el panorama y los interrogantes que genera el coronavirus, ocasiona que los analistas "recalculen" sus proyecciones anteriores hacia un mayor pesimismo para el corto y mediano plazo.

Por el lado del dólar oficial, el nuevo consenso prevé que el tipo de cambio cotizará para fin de año $85,14, esto representa un incremento de 8% respecto a las previsiones del informe previo (marzo), en el que estipulaba para diciembre un valor de $78,82.

Es decir, si se toma en cuenta que el último cierre del billete mayorista registrado en la plaza cambiaria fue de $66,09, desde ahora hasta fin de año el incremento que se produciría en su valor (o devaluación) del 28,8%. Lo que implicaría una suba en la cotización durante todo el 2020 del 42,1 por ciento.

Igualmente, este porcentaje iría por debajo de la inflación prevista para todo este año, que según las estimaciones de los expertos sería de 42,9%.

En cuanto al consenso estimado por los economistas encuestados por FocusEconomics sobre la cotización del dólar mayorista para fin de año en $85,14, se puede afirmar que es un valor muy cercano a lo que se está negociando el billete estadounidense para el plazo de diciembre en el mercado de futuros y opciones del Rofex-Matba, que es de $88.

En cuanto a los analistas que tienen proyecciones más "alarmistas" respecto al tipo de cambio para diciembre, se ubican los expertos de HSBC, que esperan que llegue a $100, seguidos por la consultora nacional Ecolatina ($95,72) y por Goldman Sachs y Econviews, ambos con una previsión de $95 para fines de diciembre.

En cambio, los especialistas financieros que esperan una menor devaluación para fin de año son los economistas de Credit Suisse, con $71,89.

Temas relacionados