iProfesionaliProfesional

Dura reacción del mercado a la propuesta del canje: bonos se desplomaron 5%, subieron riesgo país y dólar

El empeoramiento del humor también se notó en el mercado cambiario, donde el "dólar blue" alcanzó el valor récord de $110 en las cuevas del microcentro
22/04/2020 - 17:50hs
Dura reacción del mercado a la propuesta del canje: bonos se desplomaron 5%, subieron riesgo país y dólar
El mercado reaccionó negativamente a la dura postura del Gobierno que ha manifestado que no hay demasiado margen para negociar la propuesta que presentó de canje de la deuda. Por eso hoy, los bonos registraron fuertes caídas (en promedio bajaron un 5%) y eso hizo que el riesgo país volviera a tomar vuelo: cerró el día en 3.862 puntos básicos, un 4,50% más que ayer. En lo que va del año, el índice que elabora el banco de inversión JP Morgan respecto de los bonos argentinos subió un 118,2%. 
 
"Hoy todo el panel estuvo en rojo (en baja) todo el día, porque coincidió que la SEC (Security Exchange Commission, el órgano regulador en Estados Unidos) aprobó la propuesta de la Argentina y fijó que hay 20 días para negociar. Y en medio de eso, se confirmó lo que ya se descontaba en el mercado: que el Gobierno no pagará los cupones de los bonos Global 2021, 2026 y 2016, lo que nos pone en una situación de default exactamente dentro de 30 días, el 22 de mayo", explicó Alejandro Henke, de Proficio. 
 
El pago que el Gobierno no realizará hoy y al que se refería Henke son unos 503 millones de dólares que deberían pagarse hoy a los tenedores de títulos Bonar 2021, 2026 y 2046, tres bonos que se crearon durante la gestión de Alfonso Prat Gay al frente del Ministerio de Economía y con Luis "Toto" Caputo como secretario de Finanzas, paga pagar una deuda anterior. 
 
En los tres casos, se trata de bonos "bullets", lo que quiere decir que cuando se adquieren se aceptan que los intereses se pagarán mientras dure la vida del título y el capital todo junto y al final. Tanto el Global 21 como el 26 y el 46 tienen vencimientos de intereses semestrales: el primer pago del año debería haberse hecho hoy y el segundo el 22 de octubre.

Pero eso no ocurrirá. Y aunque el mercado lo descontaba, le agrega un poco de sal y pimienta a una ya tensa negociación entre el Gobierno y los bonistas. Porque exactamente dentro de un mes estaremos en un "default" formal y real. Y probablemente la negociación aún no haya finalizado. 

 
"De parte del Gobierno, se nota que hay voluntad de negociar y de evitar ir al default. Pero es casi imposible imaginar que en público escucharemos de boca de las autoridades alguna frase parecida a ‘vamos a mejorar la oferta’. Porque esto es como un partido de póker", asegura Augusto Darget, de SilverCloud. 
En la city porteña el clima es de incertidumbre. "Todos los días veremos esto, un día los bonos estarán muy para abajo y otro subirán un poco ante cualquier rumor de mejora en la oferta, pero esto será así, un subibaja permanente" dice un experimentado broker.
 
Hoy los principales bonos cayeron en promedio un 5%. El AC17 se desplomó 5,04%, el AA37 cayó 4,15% y el A2E7 tuvo una baja del 2,60%. Claramente hoy el mercado cristalizó lo que varios grupos de tenedores de bonos ya dejaron bien en claro: que rechazan la propuesta del Gobierno. Y vieron en el hecho de que no se pagarán los 503 millones de dólares de los cupones que vencían hoy, un dato adicional que en vez de sumar, resta. 
 
En el mercado cambiario también se notó la incertidumbre. El dólar "contado con liqui" continuó subiendo y cerró el día en 111,03 pesos, mientras que el dólar Bolsa o MEP finalizó en 108,77 pesos. En tanto, en el mercado informal el dólar blue llegó a operarse en niveles hasta ahora nunca vistos: 110 pesos en las cuevas del microcentro (que son pocas y la mayoría opera con delivery), pero aunque es un mercado muy restringido, a muchos analistas les sorprendió ver que se ubicó en niveles casi idénticos al "contado con liqui". 
 
Con todas estas variables en contra, para el Gobierno no es fácil encarar los próximos 20 0 30 días de negociación. Primero, porque está contrarreloj en medio de una pandemia mundial que genera una parálisis de la economía que nadie sabe cuándo acabará. Y segundo porque nuestro pasado de "defaulteadores seriales" como gustan decir algunos economistas liberales, no nos ayuda.
 
Sin embargo, en un mundo donde se revela tristemente que la pobreza aumentará a niveles siderales por el Covid-19, si Argentina entra en default (una vez más) o no, tampoco será la principal preocupación mundial. Tal vez, a río revuelto, ganancia de pescadores. 
 
Temas relacionados