Más artículos
Afectada por la cuarentena, Grimoldi no pagará un vencimiento de deuda por $7,4 millones

Afectada por la cuarentena, Grimoldi no pagará un vencimiento de deuda por $7,4 millones

Afectada por la cuarentena, Grimoldi no pagará un vencimiento de deuda por $7,4 millones
La textil confirmó que no podrá pagar y abre negociación. "Se están analizando las diferentes alternativas financieras para hacer una propuesta ", dice
Por Leandro Gabin
28.04.2020 19.38hs Finanzas

La empresa de calzado Grimoldi S.A. informó este martes que no efectuará el pago de unos intereses de sus deuda que tenía que pagar el 30 de abril abriendo así un proceso de default de su Obligación Negociables (ON). Vencía ese día alrededor de $7,4 millones en intereses sobre un capital aún adeudado de más de $83 millones.

En una carta enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la compañía dice que "a fin de informar a los Sres. Tenedores de Obligaciones Negociables Serie VIII Clase II y al mercado en general, en los términos del art. 99, acápite I, inciso a) de la Ley 26.831 que, debido al contexto macro económico actual de Argentina y del impacto producido en la industria del calzado y en particular en la Sociedad por la cuarentena decretada relacionada con el Covid-19, la Sociedad ha notificado en el día de la fecha que no hará efectivo el pago de la cuota correspondiente al 11° vencimiento de los servicios de intereses de las Obligaciones Negociables Serie VIII Clase II".

"La Sociedad se encuentra analizando las diferentes alternativas financieras existentes a efectos de poder hacer una propuesta viable a los Sres. Tenedores a la mayor brevedad posible", dice en el comunicado difundido al mercado. El bono pagaba una tasa de interés anual del 35,96 por ciento anual compuesta por tasa Badlar más margen. "Están complicados y les tocaba pagar servicio de interés y en julio tenían capital e interés. Con el hecho de que está todo cerrado es muy difícil para el negocio, sin poder facturar es muy complicado que puedan afrontar pagos grandes. Pero el mercado los va saber entender, es un rubro muy particular pero ellos son los pioneros", señaló a iProfesional una fuente ligada las negociaciones que se vienen de ahora en más para levantar este default.                        

La textil del rubro calzado ya venía mostrando dificultades operativas por el parate económico de la pandemia. Viene aplicando el abril suspensiones a su personal (que llega a 300 en total) y a acordaron con el sindicato del Calzado que abonarán el 70% del sueldo de abril en forma no remunerativa, según dicen allegados a la empresa.

A principios de mes la problemática del sector le fue planteada al presidente Alberto Fernández. En una reunión con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), se dialogó acerca de la delicada situación que atraviesa el sector en el marco de la emergencia generada por la pandemia de Covid-19.

La comitiva de la CAC estuvo encabezada por su Presidente, Jorge Luis Di Fiori, Eduardo Eurnekian, Alberto Grimoldi (el presidente justamente de la empresa que ahora defaultea un bono) y Víctor Dosoretz.

Los representantes de la CAC acercaron al primer mandatario propuestas en torno a dos ejes. El primero se refiere a la posibilidad de establecer un aislamiento social selectivo, que permita un paulatino regreso a la actividad.

A la vez, la CAC solicitó una amplia simplificación de trámites burocráticos y una pronta apertura, al menos parcial, de las sucursales bancarias, indispensable para la realización de ciertas operaciones.

El segundo de los ejes, en tanto, consistió en medidas de apoyo financiero e impositivo a las empresas. En este sentido se propuso en su momento algunas que el gobierno finalmente decidió avalar. Pero otras no:

-Postergación de los vencimientos de impuestos que operaban en abril de los tres niveles de gobierno (IVA, impuesto a los débitos y créditos bancarios, Anticipos de Ganancias, Ingresos brutos y tasas municipales).

-Suspensión por dos meses de todos los regímenes de recaudación anticipada de los tres niveles de gobierno (retenciones y percepciones).

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Lo más leído
Más sobre Finanzas