iProfesional

Nuevo Cepo al dólar: alertan sobre el crecimiento de la brecha cambiaria

Los analistas del mercado desconfían de las medidas del Banco Central. Incluso, algunos señalan que los resultados serán negativos
04/05/2020 - 16:33hs
Nuevo Cepo al dólar: alertan sobre el crecimiento de la brecha cambiaria

Ante la disparada que mostraron las cotizaciones bursátiles del dólar durante la semana pasada, el Banco Central dispuso nuevas medidas para frenar la demanda de la divisa estadounidense.

Los agentes de bolsa ya no podrán vender divisas y que quienes accedan a la compra de los u$s200 en el mercado oficial no podrán operar por los siguientes treinta días con las alternativas como el contado con liqui (CCL) y el dólar MEP.

Para los analistas financieros, estas medidas terminarán incrementando la brecha cambiaria en el mediano plazo. A mayor brecha, más será la presión sobre los precios y el dólar blue, que hoy volvió a acercarse a los $ 120.

Gabriel Caamaño, de consultora Ledesma, afirma que con las nuevas disposiciones "se están metiendo en una encerrona. Restringiendo acceso a MEP y CCL, lo único que hacen es derivar demanda al blue. Un mercado mucho menos transparente y de oferta más acotada. Lo más triste es que ya la hicieron esta, con variantes. Deberían haber aprendido de los propios errores".

"A mediano plazo el resultado de estas medidas va a depender de la reestructuración de la deuda y del camino que vaya tomando la economía", agrega un analista financiero, según indica Clarín.

Fernando Marull, de FMyA apunta que con las mayores restricciones "lo que hace es separar más los dos mercados, por lo que indirectamente podría bajar el volumen: podría haber una baja transitoria en el precio, pero sería algo pasajero, similar a lo que ocurrió cuando obligaron a los fondos comunes de inversión a vender tenencias de bonos y de dólares. El efecto duró dos días".

Y agrega: "Poner más restricciones en una economía tan dolarizada como la Argentina no es una buena combinación. En el corto plazo el MEP y el CCL pueden bajar dos o tres días, hasta que el mercado se acomode a las nuevas regulaciones".

Para Marull con estas medidas "lo que hizo el gobierno fue sumar más incertidumbre y más precio. Lo contrario a lo que quiere buscar. El dólar se va a acomodar hacia donde vayan las señales de política económica y hoy esas señales van hacia un mayor precio. Estamos al borde de un default, no hay señales de moderación monetaria, las tasas en pesos están por el piso y encima fijan más controles".

Nery Persichini, de GMA Capital, alerta que "la brecha cambiaria sin dudas va a sentir la presión, y más si no hay novedades positivas del canje", según señala Clarín.

Desde el gobierno seguirán de cerca el tema. Anunciaron que armarán una mesa de trabajo conformada por la Unidad de Investigación Financiera (UIF), el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores. El objetivo será "controlar y supervisar" posibles operaciones que "podrían ser utilizadas para transferir y ocultar fondos de origen oculto".

Temas relacionados