iProfesionaliProfesional

El BCRA mete más presión al contado con liqui y el MEP: piden información sobre operaciones de más de u$s500.000

Lo hizo a través de la circular A 7002. El Banco Central quiere saber es quiénes están moviendo dólares a través de estas operaciones
05/05/2020 - 10:46hs
El BCRA mete más presión al contado con liqui y el MEP: piden información sobre operaciones de más de u$s500.000

El Banco Central impone más presión sobre las operaciones bursátiles del dólar, es decir el contado con liqui y el MEP, por lo que resolvió pedir información sobre operaciones de más de u$s500.000. 

Lo hizo a través de la circular A 7002, conocida el lunes por la noche en la que el BCRA ordenó que "las entidades autorizadas a operar en cambios deben remitir con una antelación de 2 días hábiles la información sobre operaciones que correspondan a egresos por el mercado de cambios -incluyendo aquellas a concretarse a través de canjes o arbitrajes-, a realizarse por solicitud de clientes u operaciones propias de la entidad, que impliquen un acceso al mercado de cambio por un monto diario que sea igual o superior al equivalente a u$s500.000 (por una o varias operaciones), correspondientes a los 3 días hábiles contados a partir del primer día informado."

El Central quiere saber es quiénes están moviendo dólares a través de estas operaciones. La operación típica de canje a la que se refiere es que una empresa o inversor con dólares Bolsa o MEP en su poder, ordene hacer la transferencia de dichos dólares a una cuenta en el exterior: ​Lo que sucede en esta transacción, en verdad, no afecta puntualmente las reservas del BCRA. El cambista local debita los dólares de la cuenta de su cliente y al mismo tiempo transfiere, desde una cuenta del operador de cambio -Alyc o banco- en el exterior, a la cuenta del cliente, también radicada en el exterior.

En la entidad encabezada por Miguel Pesce  lo que quieren es evitar, o ralentizar, la caída de depósitos en dólares que podría darse por esta vía, si un inversor retira los dólares del banco y, a través de la Bolsa, los transfiere al exterior. 

El llamado "parking" está puesto para esto, dado que quien quiera girar divisa al exterior a través del Contado con liqui, tiene que comprar un activo y mantenerlo en su poder durante cinco días, con los riesgos de cotización que ello implica.

Es evidente que el Central vigila cada vez más de cerca este mercado, aplicando restricciones de todo tipo. La más reciente, que quien realizó transacciones MEP o CCL en los últimos 30 días no puede acceder a la compra mensual de 200 dólares. También la Comisión Nacional de Valores estuvo recabando, de manera informal, información sobre la identidad de quienes más volumen mueven en este mercado de dólar bolsa.

La ambición del BCRA, de máxima, es que todos los dólares que circulan en el mercado se transen a través del Mercado Unico y Libre de Cambio (MULC), donde el precio ronda los 68 pesos. Un objetivo difícil, dado que se pueden vender dólares a 110 pesos a través de la Bolsa. El Central tolera esa operatoria solo porque hay fallos de la Justicia que no vieron nada ilegal en la obtención de divisas, o de pesos, a través de la compra y venta de títulos o acciones.

Temas relacionados