Más artículos

El BCRA confirmó la expansión monetaria: el circulante creció 8,5% en abril

El BCRA confirmó la expansión monetaria: el circulante creció 8,5% en abril
El informe monetario mensual del Banco Central brinda detalles de cómo las medidas destinadas a paliar la pandemia hicieron crecer la base monetaria
Por iProfesional
08.05.2020 18.42hs Finanzas

Las medidas oficiales para paliar los efectos de la pandemia demandaron una intensa emisión de pesos, según se desprende del último informe monetario del Banco Central, difundido por la entidad este viernes. En concreto, el BCRA detalla que el circulante en poder del público creció en abril un 8,5% en términos reales y sin estacionalidad, y los depósitos a la vista registraron un aumento promedio mensual de 15,5%.

El comportamiento de los agregados monetarios estuvo influenciado por las medidas que viene adoptando el Gobierno Nacional frente a la emergencia sanitaria del coronavirus.

El Banco Central publicó detalles de la expansión monetaria.
El Banco Central publicó detalles de la expansión monetaria.

Entre ellas, se efectivizó el cobro del subsidio extraordinario a beneficiarios de asignaciones sociales y jubilados y del Ingreso Familiar de Emergencia. 

Estos pagos implicaron retiros en efectivo de las entidades bancarias, lo que se sumó a la elevada demanda de dinero transaccional por motivos precautorios, explicó el Central. Es decir que muchas personas buscaron hacerse de gran cantidad de efectivo para enfrentar la incertidumbre prolongada.

Crecimiento de los depósitos

Tras mostrar una tendencia descendente desde el inicio de la cuarentena el 20 de marzo y hasta el 13 de abril - cuando los bancos volvieron a atender al público a través de un sistema de turnos - los depósitos a plazo en pesos del sector privado comenzaron a crecer, al tiempo que empezaron a caer los saldos inmovilizados.

Así, las colocaciones a plazo revirtieron casi en su totalidad la caída observada previamente a la reapertura de los bancos. De todos modos, el saldo promedio mensual registró una caída de 3,3% nominal.

Por su parte, Los depósitos en UVA precancelables aceleraron sensiblemente su ritmo de expansión, finalizando abril con un saldo de $18.000 millones, prácticamente el doble que el observado a mediados de mes.

La apertura de los bancos permitió el crecimiento de los depósitos.
La apertura de los bancos permitió la recuperación del nivel de los depósitos.

El directorio del BCRA decidió subir, a partir del 24 de abril, la tasa con la que remunera los pases pasivos de 1 día en 3,8 p.p. a 15,2% n.a. Adicionalmente, fijó una tasa de interés mínima - equivalente al 70% de la tasa de política monetaria - para los depósitos a plazo de personas humanas de hasta $1 millón con vigencia desde el 20 de abril. Además, el último día del mes dispuso que a partir de mayo la tasa mínima de interés abarcará a los depósitos de personas humanas de hasta $4 millones.

Los préstamos en pesos al sector privado, en términos nominales y sin estacionalidad, registraron una expansión de 6,9% mensual en abril (3,7% en términos reales), impulsados por las financiaciones comerciales. Estas tasas de crecimiento se ubican en torno a las máximas alcanzadas desde 2002.

En lo que respecta a los préstamos otorgados a MIPyMEs y a prestadoras de servicios de salud a una tasa de interés máxima del 24% n.a., los desembolsos acumulados al cierre de abril ascienden a $140.600 millones. Aproximadamente la mitad de este monto se destinó al financiamiento de capital de trabajo (excluyendo pago de sueldos).

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados