iProfesionaliProfesional

Qué dijo Melconian sobre los economistas del exterior que apoyaron la renegociación de la deuda

El ex titular del Banco Nación, Carlos Melconian, señaló que "los resucitó la pandemia" y que "ahora se tiraron todos a la pileta con la reestructuración"
08/05/2020 - 06:43hs
Qué dijo Melconian sobre los economistas del exterior que apoyaron la renegociación de la deuda

El economista Carlos Melconian lanzó una dura crítica hacia el grupo de economistas internacionales que urgieron a los acreedores privados de Argentina a aceptar la oferta de reestructuración de deuda del Gobierno. "Hicieron un triste papelón", aseguró.

El ex titular del Banco Nación se refirió así a la carta abierta firmada por más de 135 economistas de 20 países, incluidos los premio Nobel Joseph Stiglitz y Edmund S. Phelps, entre otros.

"Es un triste papelón de estos muchachos de afuera a quienes los resucitó la pandemia porque estaban hablando de ecología y el mundo verde y ahora se tiraron todos a la pileta con la reestructuración. No nos usen de conejito de india", indicó Melconian, en diálogo con TN.

Los economistas del exterior afirmaron que Argentina está llevando a cabo su proceso de reestructuración de deuda "de una manera constructiva, de buena fe y con el apoyo de todos los sectores políticos domésticos".

Consideraron que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntó en febrero, incluso antes de la crisis generada por la pandemia de coronavirus, que la deuda argentina es "insostenible", y aseguraron que el costo de refinanciarla "es excesivamente caro".

Melconian recordó que "la piña (del coronavirus) es mundial y grave pero de ninguna manera puede ser la excusa que tape de dónde venía este país".

Para el economista, "estamos en manos de una decisión estrictamente política", en la cual "hay que honrar los compromisos y aprender la lección de que no se puede endeudar tan fácil, caro y en tan corto tiempo".

La renegociación de la deuda bajo la mirada de Melconian
La renegociación de la deuda bajo la mirada de Melconian

En esa línea, advirtió que "este costo de la deuda es inadecuado y el perfil también y hay que corregirlo negociando".

Renegociación de la deuda: críticas de Melconian

"Es un tire y afloje, del otro lado no te van a regalar nada. Sentimiento del otro lado no hay ninguno", analizó el economista.

"El partido es trabado, de pata fuerte y hay que ir a jugarlo. Pero de ahí a defaultear hay un largo trecho. La política tiene que definir la deuda pensando en la Argentina del futuro", agregó.

Por último, consideró: "Para encontrar un equilibro entre la economía y la pandemia hay que ser mago".

Martín Guzmán, el encargado de llevar adelante la renegociación de la deuda
Martín Guzmán, el encargado de llevar adelante la renegociación de la deuda

Los acreedores deben responder antes del viernes, cuando termina el plazo de la oferta formulada por Argentina. Algunos, como el fondo de inversión mundial Black Rock, rechazan por ahora la propuesta argentina.

Un fracaso en llegar a un acuerdo podría desatar una moratoria este mes, la novena del país en su historia.