iProfesional

Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el lunes 11 de mayo de 2020

En el mercado paralelo la divisa cotiza a $122. Mirá cuál es el precio del dólar blue hoy y cómo cotizan el dólar Bolsa y el contado con liquidación
11/05/2020 - 09:13hs
Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el lunes 11 de mayo de 2020

El dólar blue hoy lunes 11 de mayo de 2020 cotiza a $122 para la venta y $112 para la compra, en una semana en que el mercado espera definiciones por parte del Gobierno en torno de la aceptación de la propuesta del canje de deuda.

Esto se da mientras que las cotizaciones bursátiles se siguen descomprimiendo por los controles oficiales. De todos modos, las novedades sobre la reestructuración de la deuda podrían presionar a los dólares financieros.

Esto se da  en  un mercado sacudido por la recesión global derivada del coronavirus (Covid-19).

Desde el inicio de la cuarentena, el dólar blue suma un aumento de $42 y esta suba revive la operación del "dólar puré", es decir, la compra de dólares por vía legal que, al venderse en el mercado paralelo, genera una ganancia por la diferencia de cotizaciones.

Por su parte, en el resto de las cotizaciones, la divisa reacciona con disparidad en todos sus segmentos.

El dólar blue se consolida en los $122
El dólar blue se consolida en los $122

El dólar minorista se ubica en torno a los $69,63, por lo que el valor del dólar turista, en promedio es de $90,52.

En el segmento mayorista, el valor del dólar era de $67,27, siempre bajo la atenta mirada del Banco Central.

A su vez, las cotizaciones bursátiles operaron con subas: el dólar contado con liquidación (CCL) se ofrece a $115,35 mientras que el dólar MEP se negocia a $112,98.

Por su parte, en el segmento informal, el dólar blue se ubica en torno a los $122.

En la City porteña el precio promedio del dólar fue de $69,63, según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades que operan en la misma. El detalle por entidad es el siguiente:

-  Galicia: $69,75

- Nación: $69,25

- ICBC: $69,70

- BBVA: $70,30

- Supervielle: $69,70

- Santander: $69,50

- Balanz: $69

Expectativa por lo que suceda con el dolar MEP y el contado con liqui luego del traspié con el canje de deuda
Expectativa por lo que suceda con el dolar MEP y el contado con liqui luego del traspié con el canje de deuda

Por su parte, el dólar blue se ubicada en torno a los $122 en cuevas del microcentro porteño.

El dólar blue no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio. El cepo cambiario, medida instrumentada para controlar la cotización de la moneda y cuidar las reservas del Banco Central, reactivó la operaciones en el mercado paralelos, donde los usuarios buscan eludir el tope de 200 dólares mensuales para el ahorro.

En el mercado de futuros Rofex los contratos que se negocian con vencimiento a fines de septiembre se cierran a $48.725 por lote.

A su vez, el riesgo país para la Argentina se ubica en los 3.319 puntos básicos.

Cerca del Gobierno ven un dólar oficial a $95 y el "blue" a $200

La distancia entre los $ 67 que a los que cotiza el dólar "oficial" y los $115, $ 118 o $ 122 que valen los dólares libres (en sus versiones MEP, contado con liquidación y blue) es cada vez más amplia, y ya supera el 80%. Sin embargo, todo indica que aún no se ha visto lo peor, al menos a juzgar por los rumores que circularon en la City porteña en los últimos días, en los que fuentes muy cercanas a la Casa Rosada advierten que a fin de año el dólar oficial estará en torno a los $95, y el "contado con liqui" o el blue llegarían a valer $200. 

En otras palabras, entre los propios funcionarios se están generando expectativas de que la distancia entre el paralelo y el tipo de cambio oficial podría rondar el 100%.

Lo que asegura una misteriosa fuente que dice ser muy cercana al Instituto Patria y al Grupo Callao, es que el Gobierno dejará correr el dólar luego de arreglar la situación de la deuda con los acreedores. De todas formas, esa mayor disposición a devaluar la moneda no sería suficiente como para achicar la brecha con el blue.

"La idea es, después de que se arregle lo del canje de la deuda, dejarlo subir de a $ 5 por mes, y así llegar a $95 en diciembre", señala un operador político que asegura que acaba de participar de una importante reunión de equipos del Gobierno. El audio, que ya circuló por varias de las mesas de dinero del microcentro porteño, anticipa que "el blue o los otros dólares, estarán en $200".

El pronóstico asusta. Pero para muchos de los analistas de la City no parece algo imposible. De hecho, varios creen que el Gobierno ha fracasado en sus múltiples intentos de controlar la suba que vienen registrando los dólares MEP y contado con liqui, que son los más demandados por las empresas, ya que para ellas es imposible pasarse al dólar blue, una forma ilegal de conseguir dólares que, además, implica convertir dinero blanco en negro.

¿A cuánto cotiza el dólar blue?
¿A cuánto cotiza el dólar blue?

El mercado del blue -o dólar negro, como les gusta decir a algunos-, es uno muy chico. Nunca fue muy grande, en realidad, porque sólo sirve para que una persona física o una empresa pequeña compre dólares sin control alguno y sin ánimo de usarlo para operaciones comerciales ni para declarar su tenencia. Pero desde que se declaró la cuarentena, se achicó aún más. Hoy se operan entre 4 y 6 millones de dólares por día, entre los pocos cambistas o "cuevistas" que logran hacer delivery, ya que prácticamente no hay casas de cambio abiertas en el microcentro.

Sin embargo, aunque su volumen es escueto, el blue es un dólar cuya cotización sirve de referencia -y en muchos casos de excusa- para subir los precios de muchos productos, aun los de aquellos que no tienen relación con insumos importados ni con bienes exportables.  Y la misma pequeñez del mercado es lo que hace que, en determinados momentos, la cotización pueda registrar alzas pronunciadas.

La tendencia observada en el mercado en los últimos días es la de una separación cada vez mayor entre el blue y el contado con liqui. "Es porque hay mucha demanda, incluso personas que tenían plazos fijos en pesos están desesperadas por pasarse a dólares. Y en muchos casos, como no pueden retirar los pesos del banco -porque el banco no se los entrega- nos hacen transferencias para que nosotros nos encarguemos de conseguirles luego los dólares billete", cuenta un cambista que prefiere el anonimato.

Y agrega: "hay mucha demanda y muy poca oferta, así que suena lógico que el oficial a fin de año esté rozando los $100 si el Gobierno lo suelta un poco".

Para Sebastián Centurión, analista de ABC Mercado de Cambios, "no sería descabellado pensar en un dólar oficial a $ 95, porque no estaría tan lejos de lo que vienen haciendo últimamente, en especial por la brecha que existe entre los dos tipos de dólares: hoy el oficial mayorista cerró en $67,10 y el blue en $120. Eso da una brecha de más del 80%".

Temas relacionados