iProfesionaliProfesional

Problemas para comprar dólares: por qué algunos bancos no permiten la operación por homebanking

Las nuevas restricciones a la compra de divisas motivaron cambios en los sistemas de las entidades financieras. Quejas de los clientes
04/05/2020 - 18:19hs
Problemas para comprar dólares: por qué algunos bancos no permiten la operación por homebanking

Como cada vez que se implanta un ajuste al cepo cambiario que rige en la Argentina, se reanima el interés de los ahorristas por hacerce de más dólares.

En este contexto, muchos argentinos intentaron comprar los u$s200 permitidos mediante homebanking. Sin embargo, se encontraron con carteles que impidieron la operación o, directamente, vieron que desapareción la opción habitual.

La medida a la que deben ajustarse las entidades bancarias fue anunciada por el Banco Central el viernes pasado con el objetivo de domar la brecha cambiaria, que pasó de 38% al 75% en el último mes. Dispone vedar el acceso al mercado a las personas físicas y jurídicas que hayan realizado operaciones de cambio a través del mercado bursátil en los últimos 30 días o hayan recibido alguno de los créditos promocionales lanzados por el Gobierno para atenuar el impacto de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

"La imposibilidad de comprar dólares tiene que ver con el ajuste que se está haciendo en el Banco Nación para cumplir con los requerimientos del Banco Central y cruzar los datos correspondientes", explicaron desde la entidad, según señala La Nación.

A quienes buscaban comprar dólares este lunes, el Nación mostraba un cartel que decía: "No se encuentra dentro del horario establecido por la entidad para realizar la etransacción".

Por otra parte, los clientes del Banco Provincia aseguraron que no estuvo disponible durante la jornada la opción de "compra" de moneda extranjera que suele estar junto a la de "venta", que sí se encontraba funcionando.

La situación no fue la misma en todas las entidades. En algunos bancos privados como el HSBC la opción no estaba disponible, pero en otros la compraventa de moneda extranjera se realizó con normalidad.

Otras entidades permitían la operación, pero hubo retrasos y demoras en sus plataformas digitales por la alta demande de los usuarios.

Dentro de los bancos que se encontraban realizando venta de divisas con normalidad se contaron algunos que sumaron un paso adicional en sus proceso habitual de venta de divisas, orientado a cumplir con los requerimientos del Central, indica La Nación.

Un ejemplo es el del Santander, donde el cliente debe "declarar bajo juramento" que no es beneficiario de los "créditos a tasa cero" otorgados por el Gobierno, que tampoco ha realizado venta de títulos de valores con liquidación de moneda extranjera ni trasferencia de los mismos a entidades depositarias en el exterior en los 30 días previos y que se compromete a no realizar esas operaciones en los próximos 30 días.

Temas relacionados