iProfesional

En un mercado cada vez más caliente, subió el dólar mayorista mientras el blue se posicionó en los $127

El blue cotizó a $127. De esta manera, acumula un salto de $5 en las primeras dos ruedas de la semana. También subieron los dólares bursátiles
12/05/2020 - 17:00hs
En un mercado cada vez más caliente, subió el dólar mayorista mientras el blue se posicionó en los $127

El  dólar blue subió este martes en torno a los $127 en cuevas del microcentro porteño y mientras que el mayorista experimentó una nueva suba por política del Banco Central.

El dólar informal, junto a las cotizaciones bursátiles de la divisa estadounidense son el termómetro del mercado ya que al no ser afectadas por el cepo, es hacia donde se direccionan las inversiones de quienes buscan apostar por el billete verde.

El blue cotizó a $127 tras pegar un salto de $ 3 en la primera rueda de la semana.

Por su parte, el dólar mayorista sumó 9 centavos y operó en los$ 67,46, precio en el que el Banco Central (BCRA) colocó su ficha de u$s 50 millones en el MULC.

En el mercado minorista controlado por el Banco Central y con un duro cepo, el dólar se negoció en promedio a $64,75 para la compra y $69,65 para la venta.

El dólar blue volvió a ser noticia el lunes al trepar a $125
El dólar blue volvió a ser noticia el lunes al trepar a $125

De este modo, el dólar para aquellos que pueden adquirirlos vía bancaria se ofreció a $90,54, que contiene el recargo del 30 por ciento.

A su vez, las cotizaciones bursátiles operaron con subas: el dólar contado con liquidación (CCL) se ofreció a $121,96 mientras que el dólar MEP se negoció a $119,31.

Por su parte, en el segmento informal, el dólar blue se ubicó en torno a los $127.

En la City porteña el precio promedio del dólar fue de $69,65, según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades que operan en la misma. El detalle por entidad es el siguiente:

- Banco Galicia: $69,75

- Banco Nación: $69,25

- ICBC: $69,70

- BBVA: $70,40

- Supervielle: $69,70

- Santander: $69,50

- HSBC: $69,75

- Balanz: $69

El dólar blue no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio. El cepo cambiario, medida instrumentada para controlar la cotización de la moneda y cuidar las reservas del Banco Central, reactivó la operaciones en el mercado paralelos, donde los usuarios buscan eludir el tope de 200 dólares mensuales para el ahorro.

Cómo funciona el mercado informal en cuarentena

El dólar blue volvió a ser noticia al superar los $125 pero, en un mercado en plena cuarentena, ¿cuánto mueve y cómo funciona el circuito informal?

Un operador cambiario que dialoga con varios jugadores del blue, comentó: "El volumen es chico, aunque son muchas las manos que operan. Son operaciones chicas. Se mueve por sectores, en microcentro se da la mayor cantidad. Los compradores son ciertos rubros puntuales, pertenecientes a los pocos sectores que se están moviendo y aumentaron las ventas". 

Con respecto al precio, que cada día es noticia, el operador consideró que la cotización paralela subió impulsada por la escalada del dólar MEP y el contado con liquidación ya que "las operaciones de blue no son de gran trascendencia, es un mercado muy chiquito en este momento". 

Por eso, opinó que una vez levantada la cuarentena, el billete podría bajar de precio en el circuito informal: "Hay muchas Pymes que van a tener grandes necesidades de pesos", estimó.

El microcentro sigue siendo la zona con mayor cantidad de operaciones de dólar blue

Más allá de las pocas operaciones, el contexto de aislamiento social obligatorio genera otras dos complicaciones adicionales para quienes se mueven en el circuito cambiario informal. 

Una de ellas es la liquidación de las operaciones, es decir, hacer el intercambio de billetes. Sobre ese punto, el operador consultado afirmó: "Se dice que algunos usan las apps de delivery para entregar los billetes y, también, hay gente que los traslada a pie por el microcentro". 

El segundo obstáculo a sortear es el certificado de circulación. "Se utilizan otros justificativos para circular. Por ejemplo, los turnos de bancos, que son sencillos de sacar. Muchos se mueven con eso", explicó el operador cambiario. En las entidades reconocen que suele haber un porcentaje de ausencias a los turnos asignados

Continúa el goteo de depósitos

Ante la falta de ingresos en pesos por la crisis, muchos ahorristas se ven obligados a retirar sus dólares de los bancos y venderlos en el blue, donde consiguen una cotización más conveniente que en las entidades financieras. Esas operaciones, junto con los retiros de billetes para guardar en cajas de seguridad o "en el colchón" explican la continua disminución de los depósitos en dólares en el sistema financiero. 

Desde el lunes 20 de abril, cuando los bancos volvieron a funcionar, los depósitos en moneda extranjera cayeron u$s871 millones. Así, perforaron la barrera de los u$s18.000 millones y, al 7 de mayo, totalizaban u$s17.446 millones

No es novedad que en tiempos de crisis y escalada en los dólares paralelos, los ahorristas tienen miedo de dejar sus dólares en los bancos. El goteo de depósitos se empezó a ver en la segunda mitad de abril, cuando volvió la actividad bancaria. 

Con respecto al cierre del cuarto mes del año, la consultora LCG señaló: "Los depósitos en dólares cayeron 1,1% en promedio contra el mes anterior, desacelerando la baja de marzo (-1,9% mes contra mes). Punta a punta, la caída fue de 1,8% y finalizaron con un stock de u$s 17.830 millones". 

La salida de depósitos continuó durante los primeros días de mayo, aunque se moderó el ritmo de abril. Al desglosar los datos del Banco Central (BCRA) semana por semana, se observa que durante los primeros 5 días funcionamiento de las sucursales la caída de depósitos fue mayor y llegó a u$s428 millones. La segunda semana, se fueron u$s 103 millones de los bancos. Finalmente, entre el lunes y el jueves pasado (último dato) los depositantes retiraron u$s340 millones de sus cuentas.

El Banco Central continúa perdiendo reservas por el retiro de depósitos
El Banco Central continúa perdiendo reservas por el retiro de depósitos

En entidad dijeron que ven positivamente que "los flujos son muy moderados" en los últimos días. "Con respecto a la primera semana de operatoria con dólares en caja, vemos que en las siguientes semanas se redujeron a la mitad los retiros", afirmaron. 

Y agregaron: "Notamos que quienes sacan dólares lo hacen para atender compromisos. O  sea, los cambian y pagan la tarjeta, un préstamo, o algo fuera del banco. El 75% de los clientes que hacen esta operatoria son individuos y el otro 25%, empresas".

Pese a la moderación en el apetito dolarizador, en los bancos reconocen que buena parte de los turnos que otorgan son para retirar depósitos en moneda extranjera. Desde una entidad privada dijeron: "Aproximadamente el 45% de las transacciones por caja fueron para operaciones con dólares".

Desde una entidad confesaron: "Al viernes pasado, un 20% de los turnos eran para retirar dólares y sólo un 2% para depositarlos". En otra institución financiera agregaron: "Alrededor del 15% de los turnos son para ese fin. No es significativo en el total". 

Aunque en las entidades no pueden asegurarlo sí reconocen que una parte de los clientes que retira dólares se dirige luego a la caja de seguridad para -presumiblemente- guardar allí sus billetes.