iProfesionaliProfesional

Tensión en el mercado: el dólar blue trepó hasta los $125 y también escaló el "contado con liqui"

En un contexto de expectativa por lo que ocurra con el canje de deuda, la divisa estadounidense sigue acelerada en el mercado informal
11/05/2020 - 17:00hs
Tensión en el mercado: el dólar blue trepó hasta los $125 y también escaló el "contado con liqui"

El dólar blue avanzó este lunes hasta un nuevo récord de $125 aunque en un mercado con escasas operaciones, mientras los tipos de cambio negociados en la Bolsa de Comercio volvieron a subir luego de tres días de bajas.

El billete que se negocia en cuevas del microcentro escaló en un solo día casi $3 y acumuló un aumento de $39 desde el 20 de marzo último, cuando se impuso la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Sólo en abril, tuvo un avance superior al 41 por ciento, el ajuste mensual más elevado de todos los tipos de cambio, debido a la fuerte dolarización de carteras y de pequeños ahorristas.

El denominado dólar contado con liquidación retomó la tendencia alcista, al registrar un avance del 1,8% a $117,46 mientras que el dólar Bolsa creció 1,7% a $114,90.

De este modo, el tipo de cambio utilizado en la plaza bursátil para la compra de títulos con el objetivo de fugar divisas volvió a cotizar en alza.

Las últimas medidas del Banco Central habían logrado frenar la escalada de las cotizaciones, en medio de un mercado que busca dolarizarse como forma de cubrirse ante la incertidumbre generada por el coronavirus y por las negociaciones con los acreedores.

Este lunes, el Gobierno aseguró que continuará las negociaciones hasta el 22 de mayo para intentar encontrar un acuerdo.

En el mercado minorista controlado por el Banco Central y con un duro cepo, el dólar se negoció en promedio a $64,74 para la compra y $69,63 para la venta.

De este modo, el dólar para aquellos que pueden adquirirlos vía bancaria se ofreció a $90,52, que contiene el recargo del 30 por ciento.

En el circuito mayorista, el billete norteamericano cerró a $67,37, diez centavos por encima del registrado el viernes y el volumen negociado trepó a u$s173 millones.

"En un escenario de bajo volumen de negocios, el Banco Central tuvo que vender divisas para abastecer la demanda autorizada", indicaron operadores cambiarios locales.

La cotización de cierre del dólar oficial, banco por banco, informada por el BCRA fue la siguiente:

- Banco Galicia: $69,75

- Banco Nación: $69,25

- ICBC: $69,70

- BBVA: $70,40

- Supervielle: $69,70

- Santander: $69,50

- HSBC: $69,75

- Balanz: $69

La bolsa, en alza

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerraban hoy con una fuerte suba del 6,2%, los bonos avanzaban 8% y los ADRS de empresas argentinas cotizantes en Wall Street registraban ganancias de hasta 10%.

El indicador Merval avanzaba a 38.451 puntos y la prima de riesgo país de la Argentina descendía a 3.115 puntos, con una caída del 6,1%.

La Bolsa porteña se recupera en medio de la tensión por la deuda.
La Bolsa porteña se recupera en medio de la tensión por la deuda.

Entre los ADRS con mejores rendimientos se anotaban: Irsa Inversiones con el 10,9%; TGS, 8,51%; Grupo Financiero Galicia, 7,41% y Telecom, 6,47%.

En el mercado de bonos, los títulos soberanos subían hasta un 7,6%, como el bono centenario (AC17), regido bajo ley de Nueva York.

El índice de Riesgo País se ubicaba en 3.131 puntos básicos, con una caída del 5,7%.

Cerca del Gobierno ven un dólar oficial a $95 y el "blue" a $200

La distancia entre los $ 67 que a los que cotiza el dólar "oficial" y los $115, $ 118 o $ 122 que valen los dólares libres (en sus versiones MEP, contado con liquidación y blue) es cada vez más amplia, y ya supera el 80%. Sin embargo, todo indica que aún no se ha visto lo peor, al menos a juzgar por los rumores que circularon en la City porteña en los últimos días, en los que fuentes muy cercanas a la Casa Rosada advierten que a fin de año el dólar oficial estará en torno a los $95, y el "contado con liqui" o el blue llegarían a valer $200. 

En otras palabras, entre los propios funcionarios se están generando expectativas de quela distancia entre el paralelo y el tipo de cambio oficial podría rondar el 100%.

Lo que asegura una misteriosa fuente que dice ser muy cercana al Instituto Patria y al Grupo Callao, es que el Gobierno dejará correr el dólar luego de arreglar la situación de la deuda con los acreedores. De todas formas, esa mayor disposición a devaluar la moneda no sería suficiente como para achicar la brecha con el blue.

El BCRA trató de frenar al dólar bursátil, que este lunes vuelve a subir.
El BCRA trató de frenar al dólar bursátil, que este lunes vuelve a subir.

"La idea es, después de que se arregle lo del canje de la deuda, dejarlo subir de a $ 5 por mes, y así llegar a $95 en diciembre", señala un operador político que asegura que acaba de participar de una importante reunión de equipos del Gobierno. El audio, que ya circuló por varias de las mesas de dinero del microcentro porteño, anticipa que "el blue o los otros dólares, estarán en $200".

El pronóstico asusta. Pero para muchos de los analistas de la City no parece algo imposible. De hecho, varios creen que el Gobierno ha fracasado en sus múltiples intentos de controlar la suba que vienen registrando los dólares MEP y contado con liqui, que son los más demandados por las empresas, ya que para ellas es imposible pasarse al dólar blue, una forma ilegal de conseguir dólares que, además, implica convertir dinero blanco en negro.

Temas relacionados