iProfesionaliProfesional

Este debería ser el precio del dólar oficial tras la mega emisión, según una consultora

Este valor del billete surge de tomar el circulante más depósitos totales. Economistas creen que es insostenible darle a la "maquinita" de esta manera
13/05/2020 - 00:04hs
Este debería ser el precio del dólar oficial tras la mega emisión, según una consultora
La mega emisión monetaria que está realizando el Banco Central para asistir al Tesoro en medio de la pandemia por el coronavirus ya muestra que el circulante -o sea los pesos dando vueltas en la calle- creció exponencialmente en lo que va de este año. Y esto hace que las consultoras calculen cuál debería ser el verdadero precio del dólar oficial
 
El mercado hoy mira atentamente 5 variables para anticiparse a lo que viene. Pero es al calcular el circulante más los depósitos totales que se encienden las luces de alerta. 
 
Con el nuevo envío de $110.000 millones en concepto de transferencia de utilidades, la asistencia al Tesoro alcanzó el 39% de la base monetaria inicial del año y superó el 5% del PBI al incluir también los envíos por adelantos transitorios. 
 
A este auxilio se sumarán envíos adicionales al Tesoro en respuesta al DNU publicado por el Gobierno en el día para enfrentar la pandemia.
 
Para Delphos Investment, es relevante tomar dimensión que además de elevarse el ratio de circulante y sus extensiones sobre el producto, también se encuentra elevado el tipo de cambio de circulante más depósitos totales (M2) sobre reservas brutas. 
 
Al hacer esta cuenta, el valor que arroja es de un precio del dólar oficial del orden de los $130. 
 
Por la mega emisión de pesos el dólar oficial debería valer $130
Por la mega emisión de pesos el dólar oficial debería valer $130
 
"Este número advierte el peso relativo que tiene la base monetaria sobre las reservas en un punto donde las divisas no sobran, la mayoría de las obras autorizadas en las extensiones del DNU se encuentran valuadas en dólares y dado el nivel de tasas nominales actuales, el Gobierno tiene aún menos margen para actuar por esa vía, recayendo todo el peso de la reactivación productiva en la efectividad de la política fiscal y un plan económico que contenga una eventual suba del nivel de precios por la reproducción de la masa monetaria", dice Delphos. 
 
Lo concreto es que en los primeros días de mayo, la Base Monetaria muestra una expansión de más de $ 530.000 millones hasta el 5/5, de los cuales 490 mil millones fueron por caída de pases (exceso de liquidez de abril) y emisión nueva por $40 mil millones. 
 
Adicionalmente, el déficit fiscal de mayo, sería mayor que el de abril; y consecuentemente, también así sería la asistencia del BCRA. De acuerdo a la proyección monetaria que realizó Portfolio Personal Inversiones, mayo presentaría un exceso entre la emisión bruta ($260.000 millones) y la demanda de base monetaria ($134.000 millones), que deja un desequilibrio ($126 mil millones, o un 5% de exceso de BM) que debiera "absorberse" con nuevos Pases.
 
Pero ¿se repetirá la dinámica de abril (BCRA aspirando liquidez) en mayo?, se pregunta. "Entendemos que no. Podrá ¿emitir y contraer por pases?, o ¿cambiar Leliqs por Bonos del Tesoro con alza de los encajes remunerados? Toda la proyección de exceso monetario (recuerde el "Diluvio que viene") lleva al BCRA a"decidir" entre lo malo (subir la tasa de Leliqs / % de Pases), o lo peor (mayor inflación en los próximos meses)", dice Portfolio Personal. 
En el primer trimestre de 2020 el Tesoro recibió $312 mil millones de asistencia del BCRA vía emisión monetaria
En el primer trimestre de 2020 el Tesoro recibió $312 mil millones de asistencia del BCRA vía emisión monetaria
 
En la misma línea, Fundación Mediterránea agrega que con la fuerte suba del desequilibrio fiscal, y con escaso acceso al financiamiento (sólo local), en el primer trimestre de 2020 el Tesoro recibió $312 mil millones de asistencia del BCRA vía emisión monetaria (Reparto de utilidades y Adelantos del BCRA), cuando los valores máximos de asistencia en pesos en años anteriores (primer trimestre) se habían observado en 2014 ($122 mil millones) y en 2016 ($135 mil millones), en moneda constante.

El BCRA confirmó la expansión monetaria: el circulante creció 8,5% en abril

as medidas oficiales para paliar los efectos de la pandemia demandaron una intensa emisión de pesos, según se desprende del último informe monetario del Banco Central, difundido por la entidad este viernes. En concreto, el BCRA detalla que el circulante en poder del público creció en abril un 8,5% en términos reales y sin estacionalidad, y los depósitos a la vista registraron un aumento promedio mensual de 15,5%.

El comportamiento de los agregados monetarios estuvo influenciado por las medidas que viene adoptando el Gobierno Nacional frente a la emergencia sanitaria del coronavirus.

El Banco Central publicó detalles de la expansión monetaria.
El Banco Central publicó detalles de la expansión monetaria.

Entre ellas, se efectivizó el cobro del subsidio extraordinario a beneficiarios de asignaciones sociales y jubilados y del Ingreso Familiar de Emergencia. 

Estos pagos implicaron retiros en efectivo de las entidades bancarias, lo que se sumó a la elevada demanda de dinero transaccional por motivos precautorios, explicó el Central. Es decir que muchas personas buscaron hacerse de gran cantidad de efectivo para enfrentar la incertidumbre prolongada.

Crecimiento de los depósitos

Tras mostrar una tendencia descendente desde el inicio de la cuarentena el 20 de marzo y hasta el 13 de abril - cuando los bancos volvieron a atender al público a través de un sistema de turnos - los depósitos a plazo en pesos del sector privado comenzaron a crecer, al tiempo que empezaron a caer los saldos inmovilizados.

Así, las colocaciones a plazo revirtieron casi en su totalidad la caída observada previamente a la reapertura de los bancos. De todos modos, el saldo promedio mensual registró una caída de 3,3% nominal.

Por su parte, Los depósitos en UVA precancelables aceleraron sensiblemente su ritmo de expansión, finalizando abril con un saldo de $18.000 millones, prácticamente el doble que el observado a mediados de mes.

La apertura de los bancos permitió el crecimiento de los depósitos.
La apertura de los bancos permitió la recuperación del nivel de los depósitos.

El directorio del BCRA decidió subir, a partir del 24 de abril, la tasa con la que remunera los pases pasivos de 1 día en 3,8 p.p. a 15,2% n.a. Adicionalmente, fijó una tasa de interés mínima - equivalente al 70% de la tasa de política monetaria - para los depósitos a plazo de personas humanas de hasta $1 millón con vigencia desde el 20 de abril. Además, el último día del mes dispuso que a partir de mayo la tasa mínima de interés abarcará a los depósitos de personas humanas de hasta $4 millones.

Los préstamos en pesos al sector privado, en términos nominales y sin estacionalidad, registraron una expansión de 6,9% mensual en abril (3,7% en términos reales), impulsados por las financiaciones comerciales. Estas tasas de crecimiento se ubican en torno a las máximas alcanzadas desde 2002.

En lo que respecta a los préstamos otorgados a MIPyMEs y a prestadoras de servicios de salud a una tasa de interés máxima del 24% n.a., los desembolsos acumulados al cierre de abril ascienden a $140.600 millones. Aproximadamente la mitad de este monto se destinó al financiamiento de capital de trabajo (excluyendo pago de sueldos).

Temas relacionados